La educación prohibida

Imagen obtenida de http://www.educacionprohibida.com

Hace un tiempo que escribí un artículo sobre un proyecto «La Educación Prohibida«, que nacía a principios del 2010 con la intención de crear una película documental para cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. Tras más de dos años, el 13 de agosto, se estreno el largometraje que pretende alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Os dejo la sinopsis de la película tal y como la muestran en su propia web (http://www.educacionprohibida.com):

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

En la web del proyecto podemos ver la película en diferentes calidades, descargarla, difundirla, organizar proyecciones o colaborar en el proyecto. 

Os dejo con el trailer de la película para que os sirva de aproximación y con la película que os recomiendo ver y reflexionar sobre su contenido.

El trailer de la Educación Prohibida

La Educación Prohibida, la película

 

URL del proyectohttp://www.educacionprohibida.com/

Mi participación en aulablog12 (I)

Durante los días  5, 6 y 7 de julio, en el CITA de Peñaranda de Bracamonte,  tuvó lugar el VII Encuentro Aulablog 2012. Un encuentro en el que nos juntamos docentes de toda España para  aprender juntos y compartir experiencias.

En este artículo no voy a hablar de la magia de Aulablog, ni de las sensaciones vividas durante el encuentro, pero si os dejo (al final) un listado de artículos de buenos amigos que lo cuentan mucho mejor que yo.

Este año tuve el placer de participar mediante una comunicación titulada «6 grupos – 6 tareas» en la que mostré una metodología de la que ya he hablado en este blog (Experiencia de un curso del CPR: 6 grupos – 6 tareas  y Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI) y que uso en los cursos (talleres) sobre la web 2.0 con excelentes resultados. En la comunicación, tuve la suerte de compartir (hacer de telonero 😉 )  la mesa de  «Experiencias web» moderada por Elena Sarasa, con dos excelentes proyectos de dos buenas amigas:

  • Pilar Ballesteros (@albonubes_) con el proyecto «Fitoatocha: Un herbario digital«.
  • Marina Gudé (@marinagude) con «WIKEANDO EN ESPAÑOL Y EN FRANCÉS (experiencia de un intercambio)».

Os dejo  la grabación que realizó el equipo del CITA junto a la presentación que usé en dicha comunicación en la que traté de explicar la metodología y de exponer las razones que me llevaron a esa idea.

 

 
 

Una de las buenas novedades de este año fue  la emisión en directo de un canal de radio sobre el encuentro por Ángel Puente (@angelpuente) y José MIguel Sancho (@uaipse). El viernes 7 de julio, me invitaron a dicha radio junto a Elena Sarasa para hablar de 6 grupos – 6 tareas. Podéis escuchar la grabación aquí.

NOTA: Toda la información sobre el curso la tenéis en el site  6 grupos – 6 tareas.


También participé impartiendo el taller «¿Cómo trabajar la Identidad digital y el buen uso de las redes sociales con adolescentes?» junto a Víctor  Cuevas (@vcuevas), de ésto os hablaré en el siguiente artículo. Como adelanto os dejo un excelente artículo escrito por Víctor para Educ@conTIC en el que cuenta la primera parte del taller.

Listado de artículos sobre aulablog12:

Recursos matemáticos para 1º ESO y mucho más

Hace unos días, una buena amiga a la que tengo un especial cariño, me comentó que iba a tener que impartir clases de matemáticas en 1º de la ESO (ella no es de mates) y le recomendé una serie de recursos. La mayoría son o bien libros interactivos o contienen unidades didácticas completas o excelentes manipuladores virtuales para experimentar con las matemáticas.

En este post, quiero compartir todos estos recursos y alguno más. Muchos de ellos sirven para toda la ESO y para los últimos cursos de primaria y otros tienen cabida en cualquier nivel. Hay recursos que solo son para el área de matemáticas y otros son para todas. En fin, os animo a que les echéis una ojeada, seáis o no de mates ;-). 

Brockhaus & Efron Encyclopedic Dictionary

 

Libros interactivos del Proyecto Edad

El proyecto Ed@d (Educación Digital a Distancia) creo unos excelentes libros interactivos para los cuatro cursos de ESO. Los de matemáticas constan de gran cantidad de applets interactivos (manipuladores virtuales) basados en Geogebra y en Descartes para poder experimentar durante el aprendizaje.

 

URL: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/#

Libro Interactivo de i-matemáticas

Un excelente libro interactivo para 1º de la ESO creado por Joaquín García Mollá, autor del fenomenal blog i-matematicas.

URL: http://i-matematicas.com/Descartes/Libro/


Libro competencial del CeDeC

Libro para 3º de la ESO pensado para trabajar las competencias básicas de forma activa usando las TIC.

URL: http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/matematicas-3o-eso


Materiales del Proyecto Gauss

El INTEF ha desarrollado el Proyecto Gauss que brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de Primaria y de Secundaria.  Están diseñados para ser utilizados tanto sobre pizarra digital como en ordenadores. Así, el Proyecto Gauss, aporta a la comunidad escolar una forma diferente y creativa de enseñar y de aprender matemáticas.

Los materiales aunque están clasificados para primaria, ESO y bachillerato, debemos de analizarlos antes para ver donde les podemos dar entrada dependiendo de los objetivos a conseguir.

URL: http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/materiales_didacticos.htm


Materiales del Proyecto Descartes

El proyecto decano para la creación de materiales interactivos para el aula de matemáticas. Un lugar que nunca debemos de perder de vista para la enseñanza de las matemáticas.

URL: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/index.html


Contenidos Educativos Digitales de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura tiene un fenomenal repositorio de objetos digitales educativos (ODEs) para infantil, primaria, secundaria y educación especial. Hay ODEs de casi todas las áreas y cubren buena parte del currículo oficial. 

URL: http://conteni2.educarex.es/


Biblioteca de manipuladores virtuales

Este proyecto educativo es financiado por la «National Science Foundation» (Fundación Nacional de Ciencia). Comenzó en el 1999 con el objetivo de desarrollar una biblioteca de manipuladores virtuales interactivos (principalmente applets en Java), disponibles a través de la Web, para contribuir a la enseñanza de las matemáticas. Para entender la correspondencia entre los grados americanos y nuestrso estudios basta con saber que el grad 12 equivale a 2º de bachillerato. Por lo tanto, 1º de la ESO es el grado 7.

URL: http://nlvm.usu.edu/es/nav/vlibrary.html


Thinklets

Otra excelente recopilación de manipuladores virtuales creados por el Instituto Freudenthal (padre de la matemática realista).

URL: http://www.fi.uu.nl/thinklets/


Didactimatic Primaria

Este blog creado por Juan García Moreno, se merece un post por si solo que dejo para más adelante.

Aunque está enfocado a primaria, es una web imprescindible para todos lo que nos gusta la didáctica de las matemáticas. En él podemos encontrar las mejores recopilaciones de manipuladores virtuales para la enseñanza de las matemáticas en primaria, muchos de ellos pueden ser usados perfectamente en Secundaria. Os dejo las direcciones donde tiene Juan recogidos los maniuladores:

URL: http://www.didactmaticprimaria.com/


Nota: cuando veo la gran cantidad de excelentes recursos que hay en la actualidad y veo lo que están haciendo muchos profesores con años de experiencia en TIC. Muy pocos están tratando de analizar como podemos explotar estos recursos con los cambios metodológicos necesarios (eso sí podría ser innovación). Al contrario, seguimos buscando más y más herramientas que básicamente hacen lo mismo. Y en base a todo lo anterior me pregunto a modo de reflexión: ¿queremos reinventar la rueda.? ¿Cuándo haremos invisible a la tecnología? ¿Cuándo nos empezaremos a preocupar por lo importante? ¿Cuándo nos daremos cuenta, de verdad, que la tecnología la han de usar los alumnos? ¿Cuándo vamos a poner los pies en el suelo y trabajar con los recursos que tenemos y no con los que queremos ( y no podemos) tener?  …

Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad

Dentro de las Jornadas de Experiencias TIC que se celebraron durante los meses de abril y mayo de 2012 en el CPR de Logroño, impartí un taller titulado «Herramientas web 2.0 para la creatividad». En este artículo, os comparto la presentación de introducción que realicé junto a una breve descripción de las herramientas que se vieron en dicho taller.

Antes de comentaros las principales ideas que di en la introducción, quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo.

Lo primero que quise dar es las mejores definiciones de creatividad que conozco y dejar claro, que la creatividad no pertenece a ninguna área o materia:

  • La capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema.
  • Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente.

Una vez que teníamos claro el concepto de creatividad y, basándome en los posts que escríbi hace un tiempo «Pinta y pinta y pinta pero no crees, no imagines. Homogeneidad escolar» y «La creatividad de aprende«, lancé una reflexión sobre el trabajo de la creativiad en las escuelas mediante el bello cuento «La flor roja y el tallo verde» de Helen Buckley

Una de las claves para trabajar la creatividad es trabajar el pensamiento lateral que consiste en buscar soluciones mediante estrategias diferentes a las normales, mirando el problema desde otros puntos de vista distintos a lo que nos dice la lógica tradicional. Como ejemplo de la fuerza de la visión más ortodoxa, analizamos los siguientes juegos extraídos de la web Neuronilla:

Posteriormente, vimos diferentes métodos sacados del genial libro «Gramática de la fantasía» de Gianni Rodari, para trabajar la escritura creativa:

  • Palabras inductoras.
  • ¿Que pasaría si..?
  • Palabra disruptora.
  • Binomio fantástico.
  • Cuentos al revés.

Analizamos diferentes estrategias para trabajar la creatividad comom los mindtraps, el braisntorning, etc… Recomendable en esta apartado es conocer el método que usaba Euler (el matemátivo más prolífico de todos los tiempo), que se imponía como obligación resolver los problemas de tres formas diferentes. No es de extrañar que de su mente surgieran nuevas ramas de la matemática.

Vimos dos ejemplos de tareas creativas para el área de matemáticas:

Para finalizar la introducción, vimos las herramientas a desarrollar en el taller:

  1. Wordle. Herramienta online para crear nubes de palabras. Ideal para usar con la estrategia de las palabras inductoras de Giann Rodari.
  2. Voki. Crear avátares que hablan. Sencilla e intuitiva.
  3. StoryBird. Crear historias ilustradas.
  4. Popplet. Realizar mapas mentales, conceptuales, panel de notas y lo que se nos ocurra de forma muy visual e interactiva.
  5. Glogster. La herramienta por excelencia para crear posters multimedia.
  6. Pixton. Hacer tiras de comics de forma sencilla.

Una vez realizada la presentación cada pareja decidió la herramienta o herramientas que más le había gustado.

Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales

En este artículo os comparto una dinámica que he usado varias veces durante este último curso con excelentes resultados.

Es bastante complicado entender lo que sucede con nuestros datos cuando los compartimos dentro de una red social y, todavía más, el ser capaz de visualizar que es lo que sucede con ellos dependiendo de como tengamos configurado nuestro perfil ( es decir, con quién y cómo compartimos). Como la mayoría de los menores están en Tuenti, dentro de la dinámica hemos puesto como niveles de compartición de datos los usados en dicha red:

  • Sólo amigos (SA)
  • Amigos de amigos (AA)
  • Todo Tuenti (TT)

En el caso de que nuestros alumnos estuvieran en Facebook, la dinámicas seguiría siendo interesante ya que permite visualizar la estructura de la red y, por consiguiente, el flujo de la información en ellas. Para el caso de Facebook, deberíamos estudiar con más detalle la creación y gestón de listas dentro de la red social.

Otro de los problemas que se dan con asiduidad es el desconocimiento de los menores del hecho que supone etiquetar las fotografías en Tuenti y Facebook. Además de compartirlas, pasan a ser propiedad de las personas a las que hemos etiquetado. En consecuencia, el número de personas que las pueden ver es mayor que el que habíamos puesto en nuestro perfil.

Nota aclaratoria: etiquetar una fotografía es, simplemente, decir que la persona etiquetada está en dicha fotografía (lo esté o no lo esté), lo que conlleva que a la persona etiquetada le salga una aviso de la etiquetación. Generalmente, los menores usan el etiquetado como una forma de asegurarse que al compartir una foto la vean las personas que ellos quieren. De hecho, lo llaman compartir.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
  • Visualizar y entender como fluye la información en las redes sociales.
  • Entender las repercusiones que tiene el etiquetado de fotografías dentro de una red social.

Materiales necesarios

  • Panel expositor dividido en tantos grupos como creemos.
  • Posits de colores diferentes (tantos como grupos).
  • Tarjetas que definen nuestro perfil de compartición en la red social. Tenemos un modelo en el siguiente documento.

Descripción 

Creamos un panel expositor en el que queden reflejados cada uno de los grupos que van a participar con un color asociado que correponderá con las etiquetas que les vamos a repartir.

Dividimos a los alumnos en grupos de 4 ó 5 por el método que decidamos: azar, grupos prediseñados, etc… A cada grupo les damos un taco de posits o etiquetas del color que le corresponda.

A cada persona de los grupos le damos una tarjeta que identifica su perfil de compartición de datos dentro de la red social: sólo amigos (SA), amigos de amigos (AA) y todo tuenti (TT) y además les asignamos diferentes grupos de amigos ( grupo en el que está más + otro/s grupo/s).

 

En la imagen, las cuatro tarjetas de los participantes del grupo1. Vemos que hemos creado 4 perfiles: uno con el emoticono que solo comparte con sus amigos y sus únicas amigos son los de su grupo (podríamos complicar la dinámica haciéndo que los amigos sean personas y no grupos, aunque se complica la dinámica y no mejora los resultados), otro con un perfil seguro y más amigos, otro con un perfil inseguro (amigos de amigos) y pocos amigos, y, por último, un perfil inseguro con muchos amigos.
En caso de tener más personas por grupo, podríamos crear más tarjetas similares.
He obviado el caso de “Todo Tuenti” por ser el más evidente. Podría ser un candidato a la quinta tarjeta.

Nota importante: cada persona solo puede poner posits en el panel de su grupo y los pondrá cuando un amigo le comparta un posit.

Simulación 1: la importancia de los perfiles.

  1. Una persona de cada grupo empieza a compartir las fotos dentro de su grupo, simulando que son sus amigos. Empezamos por las personas que comparten sólo con amigos y tienen menos amigos (las personas con el emoticono). Esta persona debe de repartir un posit a cada amigo suyo y estos lo pegarán en su panel. Comprobamos que las fotos no salen de su propio grupo (sin hacer copias).
  2. Repetimos la dinámica, comprobando que sucede cuando comparten las personas con “Sólo amigos” y muchos amigos. Esta persona debe de repartir un posit a cada amigo suyo y estos lo pegarán en su panel. Comprobaremos que se produce más tráfico en la red, pero todas los posits quedan publicados en sus lugares correspondientes.
  3. Ahora lo hacemos con la persona que tiene “Amigos de amigos” y un sólo grupo de amigos. Les reparte variosposits a los amigos y estos a su vez lo reparten con sus amigos. No es necesario repartir a las personas que ya se les ha asignado un posit. Comprobamos lo que sucede con los posits.

Simulación 2 : el etiquetado de fotografías.

El dueño de las fotos simula una etiquetación en las fotos a uno o varios de su grupo. Podemos empezar etiquetando a una única persona con el perfil seguro y, posteriormente, a una persona con el perfil inseguro. Esto nos puede servir para reflexionar sobre la importancia de tener un perfil seguro por ti y por los demás.

Cada persona etiquetada hace lo siguiente de acuerdo con su perfil de compartir y sus grupos de amigos:

  • Perfil SA: comparte la foto con sus amigos, o sea se quedan en el grupo y los lleva al grupo de otros amigos.
  • Perfil AA: comparte con sus amigos y con los amigos de amigos. O sea, pregunta a cada amigo quienes son sus amigos y comparte. Es muy interesante ver que pasa en este caso.
  • Perfil TT: lo comparte con todos los grupos y la pone en un panel común.

Para que la dinámica funcione bien y podamos visualizar que es lo que sucede lo hacemos con una única persona de uno de los grupos.

Por ejemplo: elegimos a la persona que tiene el emoticono del grupo 1, que como ya sabemos tiene un perfil muy seguro y le animamos a que etiquete en la foto a una persona de su grupo. Empezamos pidiéndole que etiquete a un amigo con un perfil seguro, ¿qué sucederá? ¿y si etiqueta a una con el perfil inseguro?

Al final, tras compartir varios alumnos, se analizan los resultados y se debate sobre las alternativas para evitar estos problemas.

Variantes

  • Podemos crear fichas en las que los alumnos comparten con personas concretas y no con grupos.
  • Cada alumno puede elegir su perfil y los amigos a los que agrega. Deberan de rellenar las correspondientes tarjetas. Siempre tiene que haber personas con los dos tipos de perfiles más usados “Sólo amigos” y “Amigos de amigos.
  • En lugar de posits, podemos usar fotocopias de imágenes.

 

Esta dinámica ha sido recogida en el Site “Taller de Identidad Digital y Redes Sociales” en el apartado de Dinámicas de la sección de Actividades de aula.

La necesidad de desconectar

Desde hace un tiempo, he notado la necesidad de desconectar de la red para tener una visión más periférica y analizar con tranquilidad hacia donde nos está llevando el uso de las redes ( en especial de twitter) en el ámbito educativo. No tengo claro, si la desintoxicación digital que necesito es parcial, para volver con más fuerza, o definitiva, como una forma de regular mi participación en twitter. Dejo para un artículo más adelante, mi visión de las tendencias que estoy viendo en las redes para el ámbito educativo

Necesito volver  a mis sitios de confianza: mi blog, mis sites, mis presentaciones, etc. como medio de mantener viva la idea 2.0. Volver a leer mis canales de RSS, con tranquilidad, analizando y sintetizando. Aprovechar con mayor productividad mi tiempo de conexión y  el valor fundamental de las redes sociales como canales para fortalecer y potenciar las relaciones y no sustituirlas.

Cuantas veces nos hemos juntado varias personas y estamos más pendientes de nuestros móviles, tabletas o netbooks que de comunicarnos entre las personas allí presentes.  Recuerdo una mañana en aulablog11 en Madrid, en la que estaba desayunando en el jardín rodeado de unas diez personas y TODAS estaban pendientes de sus ordenadores o móviles, olvidándose de las personas que estábamos a su lado. Mientras tomaba el café y me comía el bollo, sintiendo al soledad, me dije que algo estábamos haciendo mal y que debía replantearme mi presencia en las redes. No puedo dejar de ver lo absurdo de la situación  y más sabiendo que aulablog es todo lo contrario. Nos habíamos juntado personas con intereses comunes de diferentes lugares de España y estábamos perdiendo esos momentos en la lectura de tuits y demás :-(.

Debemos de tener claro que vivir en un mundo digital no es vivir en el ordenador.

Os dejo un excelente vídeo thailandés que no tiene desperdicio y que visualiza perfectamente la necesidad de desconectarse:

Yo estudié en la Pública

Gracias a que existe la Educación Pública he podido ser profesor de la Pública. 

Por nuestros hijos, por nosotros y por un país con futuro, no podemos renunciar a una Educación Pública de calidad.

Es el momento de defenderla:

Escuela vs Vida

He encontrado estas dos imágenes, en el excelente blog  «I Love Charts«, que muestran las diferencias entre la escuela y la vida real y quiero compartirlas con vosotros para que me deis vuestra opinión.

PD: con las reformas que nos vienen cada vez va a ser mayor esta diferencia porque no sé si va a ser posible hacer otra cosa :-(.