Desde aulablog se lanza un vídeo-meme en el que tenemos que dar la razón por la que vamos a los Edublogs 2011 de Madrid.
Me ha tocado abrir fuego y lanzarlo al resto de participantes. He aquí el mío y espero que sigan muchos más:
Jun 07
Desde aulablog se lanza un vídeo-meme en el que tenemos que dar la razón por la que vamos a los Edublogs 2011 de Madrid.
Me ha tocado abrir fuego y lanzarlo al resto de participantes. He aquí el mío y espero que sigan muchos más:
Jun 06
Durante este curso he realizado dos cursos de formación en el CPR de Logroño en los que he cambiado la metodología de trabajo. La metodología que he seguido durante el curso se rige por «la necesidad de llegar a la herramienta». Durante los cursos los asistentes han ido realizando diferentes tareas cada día. combinándolas para llegar a la finalización.
Es más importante el proceso que el resultado.
Todas las tareas pueden servir de modelo de actividades que podemos realizar con nuestros alumnos para conseguir una integración de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula llegando a las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). En lugar de ir viendo herramientas TIC y de la Web 2.0 de forma aislada y haciendo ejercicios para cada una de las herramientas, opté por diseñar tareas que empleasen diferentes herramientas, para favorecer de esta manera un aprendizaje autónomo y globalizado.
Para ello nos dividíamos en 6 grupos y cada grupo iba haciendo de forma rotativa 6 tareas, una en cada sesión.
Todas las tareas van a tener como finalidad hacer una publicación en el blog colectivo del curso.
El planteamiento por tareas supuso organizar el curso, que constaba de ocho sesiones de dos horas y media cada una, en dos sesiones comunes y otras seis de trabajo en grupo.
En la primera sesión se ofreció una introducción a la Web 2.0 y a lo que esta representa. Después, se describió la metodología que íbamos a seguir durante el resto del curso y realizamos los pasos necesarios para poder llevar a cabo las tareas:
La presentación que use para introducir la web 2.0 es la siguiente:
Herramientas web20-mayo-2011-slideshare
En las seis sesiones siguientes, cada grupo se dedicó a elaborar su tarea correspondiente. Para darle más dinamismo al curso y hacer que los grupos trabajasen de forma autónoma, cada equipo efectuó una actividad distinta cada día, diferente a la del resto. Con este sistema, quería conseguir que la realización de la tarea de unos no interfiriera en la de otros. Pretendía fomentar así la iniciativa personal y, al mismo tiempo, evitar aclaraciones generales y la tendencia habitual a dirigir el trabajo.
Con la intención de favorecer el autoaprendizaje, todos los días dedicábamos unos minutos a revisar las actividades publicadas en la sesión anterior, de modo que sirvieran de referencia e inspiraran la tarea que otros grupos debían completar.
El siguiente gráfico describe el proceso:

Como he descrito anteriormente, cada tarea nos obligaba a integrar diferentes herramientas con el objetivo final de realizar una entrada en el blog colectivo.
Todos los días fuimos anotando en el GoogleDocs común la tarea elegida, la opción seleccionada correspondiente a dicha tarea y una breve descripción del proceso seguido y las herramientas empleadas.
Al concluir cada tarea subimos a box.net los materiales usados y creados.

El último día realizamos la puesta en común y analizamos el resultado final de las tareas propuestas.
Básicamente las tareas que realizamos son:
A. Poemario.El objetivo final es crear una entrada en el blog que contenga un poema, la descripción de este y un audio grabado por nosotros mismos recitando el poema.B. Itinerario fotográfico.Publicar una entrada referenciando a un álbum alojado en internet de un grupo de fotografías que habremos tomado con la cámara de fotos sobre una temática concreta.C. Mapas conceptuales.Publicar un artículo o entrada en el blog sobre un tema acompañándolo de un mapa conceptual.D. Líneas de tiempo o glogs.Publicar un artículo o entrada en el blog sobre un tema acompañándolo de una línea del tiempo o un Glog.E. Cuestionario de actividades.Hacer un cuestionario con GoogleDocs y publicarlo en el blog.F. Presentación de un itinerario turístico.Crear una presentación multimedia sobre un itinerario turístico de una ciudad famosa y publicarla en el blog.
Todo la información de las tareas así como la documentación utilizada la podéis encontrar en el site del curso, así como un amplia documentación sobre la web 2.0, los blogs y las principales herramientas de Google.
La valoración del curso no ha podido ser más positiva, tanto desde mi experiencia como la de los asistentes a los que les han encantado las tareas y la metodología práctica y activa del curso. Para que os hagáis una idea de los excelentes trabajos que han realizado os pongo los blogs colaborativos que hemos creado en cada uno de los cursos:
Gracias a todos los asistentes por sus excelentes trabajos y por el interés y dedicación con la que han trabajado durante el curso.
Jun 06

Existen muchas herramientas para convertir entre diferentes formatos de vídeo.
Hasta ahora solía usar FFmpeg desde la línea de comandos que para realizar conversiones sencillas y rápidas es idea. Sin embargo. si queremos hacer conversiones un poco más especiales como para móviles, PSP, etc… ha surgido un nuevo proyecto «YaKito» basado en ffmpeg que esta hecho en java y por lo tanto es multiplataforma.
Yakito tiene dos formas de trabajar: «Conversión sencila» y «Conversión avanzada». En la primera, basta con elegir el perfil de conversión de los que trae: Divx, HTC Legend, Ipod, PSP, … En el método avanzado podemos hacer casi cualquier tipo de conversión que nos imaginemos eligiendo los parámetros deseados.
Os dejo un vídeo que explica como instalarlo en GNU/Linux:
Lo he probado y funciona de forma excelente y, lo mejor de todo, es que es muy sencillo de manejar.
Y para finalizar el manual de usuario de Yakito.
May 22
Os dejo un bonito vídeo que muestra el transcurrir de dos puntos por la geometría en el plano:
Espero que os guste.
May 17
El 16 de abril tuve el pacer de acudir a las jornadas organizadas por FAPA Rioja tituladas «Éxito escolar para todos, Comunidades de Aprendizaje«. En este escenario presente a los asistentes e invité a participar en el Proyecto Purposed.
Me gustaron muchas ideas de las Comunidades de Aprendizaje pero creo que hace falta algo más, un cambio metodológico hacia una pedagogía más activa y hacia un trabajo de las emociones. Me gustaron estas ideas básicamente:
– Las altas expectativas para todos y todas.
– La participación de la comunidad dentro y fuera del aula.
– El currículum de máximos para todo el alumnado.
– La democratización de la escuela.
Por supuesto me parecen altamente interesantes y favorecedores del trabajo colaborativo la creación de grupos interactivos. Las lecturas dialógicas trabajan las emociones y dan una visión más horizontal y democrática de la escuela.
Las CA pueden ser un primer paso, excelente, pero también hay que cambiar la pedagogía e ir hacia una más activa y constructiva.
Os dejo la intervención de Ramón Flecha a Purposed/es que os permitirá haceros una idea del pensamiento de Ramón y os recomiendo leer el comentario de Jaime Olmos (@olmillos) con el que estoy totalmente de acuerdo. La visión de Jaime se corresponde en mucho con mi visión de la escuela.
Pero no quiero liarme, el motivo de este artículo no era hablar de las comunidades de aprendizaje sino de una propuesta que nos hizo FAPA a los asistentes: «Escribir el sueño de la escuela que queréis«. Y aquí os dejo un amplio resumen de los sueños de los padres y de los niños. No tienen desperdicio:
Sueños de la Escuela por niños
Ojalá los maestros de estos niños leyeran sus sueños y les ayudara a reflexionar. Tenemos que escuchar más a los niños, nos van a dar muchas pistas y vamos a apreciar su GRAN potencialidad.
Abr 29

Imagen de BrittneyBush en Flickr [link]
Esta es, y no lo es, una entrada al número , dos poesías os pongo, alguna relación más con él tendrán y más pistas no os puedo dar.
Con la primera voy a empezar, espero que os guste no más:
Soy y seré a todos definible,
mi nombre tengo que daros,
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros.Manuel Golmayo
La segunda ahí va, mejor para mi será, seguro os gustará:
Soy, lema y razón ingeniosa
de hombre sabio, que serie preciosa
valorando, enunció magistral.
Por su ley singular, bien medido
el grande orbe por fin reducido
fue al sistema ordinario usual.R. Nieto París
Aquel que sepa más, un premio tendrá, para ello en este blog ha de comentar.
Abr 27
Uno de los problemas que le he visto de siempre a Google Sites, ha sido la dificultad para llevarte un site creado a otro lugar o simplemente realizar una copia de seguridad.
Hasta ahora conocía como se podía duplicar un site de Google, bastaba con ir a la Administración del Sitio y en la página de la Configuración general hacemos el duplicado:

Realmente lo que nos permite es duplicar el sitio, pero dentro de la misma cuenta de Google. Puede ser una buena solución para hacer versiones del mismo site.
Ahora bien, ¿y si queremos mover el site a otra cuenta de Google? Si estamos en Google Apps no es nada raro, podemos hacer el site bajo el dominio de un centro y al irnos a otro centro ¿qué pasa? ¿Y si queremos usar nuestro site en local para solucionar el problema de la conectividad? ¿ y si queremos llevarlo a otro alojamiento?
Todos estos lo podemos solucionar gracias al proyecto Google Sites Liberation dedicado a importar y exportar sitios de Google. Hasta el momento han creado un programa en Java que permite solucionar el problema.

Vamos a la página de descargas y nos bajamos la última versión ( actualmente la 1.0.4): google-sites-liberation-1.0.4.jar
Ejecutamos el programa (si no funciona en forma gráfica: java -jar google-sites-liberation-1.0.4.jar) y nos saldrá al siguiente ventana:

Debemos de poner:
Por ejemplo, si vamos a importar o exportar un site de una cuenta personal de gmail:

Si lo que queremos es hacerlo en un Google Apps con dominio micole.com:

Elegimos Export from Sites para descargarnos el site y en caso contrario Import to Sites.
Si queremos navegar por el el site en local, bastará con acceder al archivo index.html dentro de la carpeta llamada home.
Y eso es todo amigos, espero que os sirva.
Abr 26
En una entrada anterior planteé este problema sacado del blog de Dan Meyer. Tras ver el siguiente vídeo había que responder que vaso contenía más bebida original, el de Sprite o el de Coca Cola.
[WCYDWT] Coke v. Sprite from Dan Meyer on Vimeo.
El resumen de las respuestas enviadas es:
El problema era un sencillo ejercicio de proporciones en el que hay que hacer los cálculos y no dejarte llevar por la primera impresión.
Veamos la solución:
Supongamos que el volumen de las latas es de 200 ml y el de la probeta 10 ml. Al inicio tendremos:
Pasamos 10 ml de Sprite al vaso 2, luego tendremos:
En el último paso cogemos 10 ml del vaso 2 y lo llevamos al vaso 1. Debemos de calcular cuanto Sprite y cuanta CC hay en la probeta. Las proporciones de cada bebida (bebida/total) serán 10/210 de Sprite y 200/210 de CC, simplificando 1/21 de Sprite y 20/21 de CC. Luego en la probeta iran 10/21 ml de Sprite y 200/21 ml de CC. Entonces tendremos:
Por lo tanto, ambos vasos contienen las mismas cantidades de bebida original (el cálculo de la 2ª línea no hacía falta realizarlo).
Si quisieramos hacerlo de forma general, llamamos V1= volumen lata y V2=volumen probeta y realizando los cálculos nos saldrá que el volumen original en cada vaso es: .