¿Estás perdido en el mundo como yo?

Soy una persona a la que le gusta la tecnología, no lo puedo negar. Lo anterior no quiere decir que solo vea las cosas positivas de la tecnología, existen sus lados negativos que, probablemente, no provienen de la tecnología en si, sino del uso que hacemos los humanos de ella, pero que no debemos obviar. Es indiscutible el poder de absorción y de banalización que tiene y que sin lugar a dudas no beneficia a nada.

En un post anterior, ya hablé de “la muerte de la conversación” sobre la que nos alerta Bauman y que cada vez acecha con más fuerza nuestras relaciones sociales. No se necesita mucho poder de observación, simplemente mirar a nuestro alrededor y comprobar cómo los móviles se están volviendo en el centro de nuestra vida. Pero no solo en el ámbito individual en el que podríamos estar hablando de algo que ha sucedido siempre, matamos el aburrimiento de la forma que podemos: leemos un libro, hojeamos las revistas de la consulta del médico, etc, sino que es en el ámbito social, en las relaciones de grupo donde se están produciendo cambios que producen aislamiento y que no creo que conduzcan a nada bueno.

Por todo lo anterior, se hace cada vez más imprescindible, reflexionar sobre el uso del móvil y en el caso de los adolescentes (y niños que ya tienen a los 9 años su smartphone) educar en su correcto uso. Tenemos que entender ciertas normas básicas de convivencia y de educación, debemos priorizar a las personas que tenemos a nuestro alrededor sobre lo que sucede en el ciberespacio.

En esta entrada quería compartir con vosotros uno de los mejores vídeos que he visto últimamente y que trata estos temas con brillantez. Se trata del vídeo que presenta la canción “Are You Lost In The World Like Me” de Mobi. Este tema pertenece al álbum “These systems are failing” que ya el título lo dice todo.

La canción me gusta bastante, es música electrónica de estilo hardcore punk y recomiendo, debido a su calidad, escuchar todo el álbum. Pero no es la canción el objeto de este post sino el vídeo de presentación de dicha canción. Un vídeo creado por “Steve Cutts” que trata de forma genial todo lo anteriormente expuesto y muchas cosas más. Un vídeo excelente. Excelente para ver nosotros mismos y pararnos a reflexionar un poco sobre este tema. Excelente para ver con los alumnos, diseminar y analizar las situaciones que se producen, y trabajar los sentimientos que les generarían desde la perspectiva del protagonista del vídeo.

Antes de dejaros con el vídeo os quiero compartir ciertas imágenes que considero que plasman a la perfección hacia dónde va nuestra sociedad (hacer clic en la imagen para verlas):

Are You Lost In The World Like Me

Secuencia del vídeo Are You Lost In The World Like Me

No os aburro más y os dejo con el vídeo:

Este tema ya lo he tratado en post anteriores que os recomiendo ver:

Comparte este artículo:!

2 Replies to “¿Estás perdido en el mundo como yo?”

  1. Pingback: ¿Estás perdido en el mundo como y...

  2. Luis López-Cano

    Saludos, Antonio 🙂

    Si tienes ganas de hablar, ya que está muriéndose la conversación a la misma velocidad que se muere el pobre Bauman, en estado líquido, sólido y gaseoso (como cualquiera, pero pudiéndose permitir un tono más alejado del realismo mágico, la decadencia dieciochesca, o la ironía postmoderna), y hay tantos aspectos que tratar más allá de la inmediatez de las RRSS (una red es siempre una trampa, de uno u otro modo; porque igual nos puede atrapar Twitter que las cuatro amistades insoslayables, la familia, o el club de los jóvenes castores)… hablemos .

    ¿Vamos todos hacia el precipicio que dibujan Moby y el Coro de las Quimbambas? Seguramente. Ya lo decian Céline cuando escribía que cuando los poderosos nos adulan no hacen más que hacer acopio de carne de cañón (cita más o menos aproximada…), o Pink Floyd con mejor gusto, en mi opinión, desde es punto de vista artístico y estético. Pero (de tus entradas anteriores), ¿todos esos momentos estáticos en los que aparecen personas mirando pantallas no te parecen un poco tramposos? Es decir, ¿las calles y los bares están absolutamente silenciosos todo el tiempo (si apagáramos el chunda-chunda de una feria de pueblo no se oiría a la gente hablando)? ¿Qué diferencia hay entre (primera temporda de Black Mirror) la pareja que folla visualizando vídeos de sus relaciones anteriores (buscando “magia previa”) y la que lo hace empleando el fetiche de moda? ¿No quieren todos, simplemente, sentirse vivos?

    Esta semana leí no sé dónde un artículo sensacionalista sobre la “nueva tribu urbana de los desconectados”. Los nuevos AA de la tecnología. “Tengo un Ericsson de 2008, solo para SMS y llamadas”. Pues muy bien. Pues me alegro. Tienes lo que necesitas. Ni más ni menos. Esa es la cuestión. La historia de nuestra vida. Perdido está uno cuando está donde no quiere estar. Cuando se da cuenta de que vive como no quiere vivir. Cuando se acuesta cada noche y antes de desconectarse biológica y psicológicamente del mundo se siente perdido. En ese momento es cuando puede poner en perspectiva todo. Esa es la fotografía que no aparece nunca en ninguna parte. Supongo que ese álbum secreto de selfies a oscuras es el que mantiene el movimiento de rotación de la Tierra.

    PS: Qué mal ha envejecido Moby.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.