Ilusión a raudales: “Proyecto Restaurante Matemático”

Hoy he empezado con dos grupos de 2º de ESO el proyecto “Restaurante Matemático” que ya expliqué en otra ocasión. He realizado algunos cambios tanto en las actividades como en la presentación del proyecto. Pero esta entrada no es para hablaros de dichos cambios (ya habrá tiempo para ello), sino para contaros mis sensaciones.

Este fin de semana he estado intranquilo, venga darle vueltas al enfoque del proyecto, a la aceptación que tendría, a su funcionamiento, … Todo ello debido a que tengo grupos bastante desiguales y que les cuesta ponerse a trabajar. El único objetivo de la clase de hoy, era presentarlo comentando las líneas generales y explicar el método de trabajo. Para ello, hemos hablado de:

  • cómo íbamos a trabajar (mañana hablamos de la evaluación y vemos las rúbricas)
  • la conformación de los grupos y el reparto de los roles dentro del grupo
  • la distribución de las mesas del aula.
  • las normas para el buen funcionamiento
  • firma del contrato de trabajo entre los grupos y yo
  • ver el trabajo de cursos anteriores

documentosdocumentos.jpg

Mi sorpresa ha sido que se han lanzado a preguntar y han querido ir más adelante por lo que hemos empezado a pensar el menú. Varios grupos han confeccionado parte del menú y han empezado a calcular los costes de dichos platos, otros se han lanzado a empezar con el diseño de la web, otros han empezado a plantearse ofertas en el menú, a hacerse preguntas sobre la bebida, si podían poner entrantes, etc.

Con el grupo del que soy tutor, la sorpresa ha sido mayúscula. Después de matemáticas, tenemos la hora de tutoría. Siempre quieren cambiar de matemáticas y realizar las actividades de la tutoría, pero hoy no. La gran mayoría de los alumnos no quería que acabara la clase de matemáticas y me han pedido seguir trabajando en el proyecto. Así lo hemos hecho, y han seguido la hora entera de tutoría trabajando sin parar en el restaurante hasta que ha tocado el timbre.

Al finalizar la clase, he tenido que cambiar de opinión, no es que les cueste trabajar, es que les cuesta trabajar en aquello que no les interesa.

Espero que la ilusión y las ganas sigan y podamos hacer muchas cosas más (me veo haciendo tareas que otros años no habíamos sido capaces de llevar a cabo).

Comparte este artículo:!

9 reflexiones sobre “Ilusión a raudales: “Proyecto Restaurante Matemático”

  1. mai

    Hola,
    soy profesora de matemáticas y este año me ha tocado el ambito científico de FPB. En este curso no he encontrado todavía una forma de trabajo atrayente para estos alumnos y al leer tu blog me ha parecido una muy buena opción de trabajo en grupo con interés hacia el tema. Me gustaría si es posible, ver tu material para usar en el aula?
    Se agradece un montón que compartas tu trabajo y tus opiniones y espero yo también compartir las mias en un futuro cercano.
    Gracias

    Responder
  2. Colegio Providencia

    Es muy interesante la frase que comentas al final.
    En el colegio, hemos analizado esa parte, mientras el estudiante tenga interes en las actividades, no habrá quejas, ni se hará pesado, incluso el ambiente mejora. Algo que no ocurre cuando le pierden el interés a un tema o a una materia especifica.

    Saludos!

    Responder
  3. Lorena

    Hola! Soy profesora de matemáticas y me gustaría llevar a cabo este proyecto.me podrías enviar x mail el material?
    Muchas gracias! I eres un crack!! Menudas ideas nos das a los demás profes!
    Un abrazo.

    Responder
  4. Pingback: Proyecto: Restaurante matemático – Portfolio de una aphicionada

  5. Marcela Platero

    Hola! Soy profesora de matemáticas y me gustaría llevar a cabo este proyecto.me podrías enviar por mail el material?Muchas gracias y quedo a la espera de tu respuesta! Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.