Identidad Digital y Redes Sociales: conocer para educar

Confianza

Confianza de nexus6 // by-nc-sa

Durante estos últimos años he estado impartiendo múltiples charlas para padres con el título de este post “Identidad Digital y Redes Sociales: conocer para educar“. El objetivo fundamental de las charlas era concienciar y dar a conocer este mundo a los padres de menores.

Hasta hace un año, aproximadamente, siempre había realizado la charla típica, con ayuda de la siguiente presentación, en la que básicamente hablaba yo y los padres escuchaban. Por supuesto, siempre he estado abierto al diálogo y de hecho éste se producía con frecuencia y en términos enriquecedores. Debido a que las charlas suelen adolecer de participación y solo se escucha una única voz sobre el tema, me planteé hacer un cambio, en aquellos colegios o institutos donde el tiempo lo permitía, hacia una charla-taller con la participación activa de los padres.

Aunque el tema de la Identidad Digital y las Redes Sociales parece muy específico, dejando a un lado la parte informativa, realmente estamos hablando de relaciones sociales y de educación. Y es en este punto donde la visión y las opiniones de los demás nos enriquecen y ayudan a tener otros puntos de vista en los que no habíamos caído. Además, nos sirve como termómetro de la opinión de los padres de los compañeros de nuestros hijos, de compartir actuaciones, etc.

En este artículo os quiero enseñar el diseño de la charla-taller que realizo y os animo a siempre que sea posible cambiar hacia este modelo. Lo agraderán los asistentes y vosotros mismos.

Durante este mes de diciembre he realizado dos charlas-taller con este formato y con excelentes resultados:

  • En el CEIP Fray Pablo de Colindres, invitado por mi amiga Lola Prieto (@lolaprieto), incansable participante en las redes sociales y excelente maestra. Esta charla estaba orientada a los padres del tercer ciclo de primaria y debo decir que hubo una gran asistencia (más de 30 padres) con mucho dinamismo y  participación.
  • En el IES Hermanos D’Elhuyar de Logroño junto al APA de la que formo parte. Me sorprendió gratamente, la gran asistencia (34 padres) que desbordó nuestras previsiones y tuvimos que andar trayendo sillas de otras clases. Al igual que en Colindres, tuvimos que interrumpir el diálogo de los grupos para poder cenar XD.

Aprovecho este blog para dar las gracias, tanto a Lola  como a las APAS del CEIP Fray Pablo y del IES D’Elhuyar y por supuesto a todos los asistentes, con los que pasé dos tardes muy agradables.

Al grano ;-).

El desarrollo de la charla-taller sigue el hilo argumental de esta presentación:

 

En base a la presentación anterior distribuyo la charla-taller en las siguientes partes:

  1. A modo de introducción la medio y como forma de que los asistentes empiecen a pensar en el tema de la charla, les planteo la pregunta ¿Qué es la identidad Digital? (Diapositiva 4) Para contestarla deben hacer parejas con la persona sentada a su lado, y consensuar una definición que describirán en un posit y lo pegarán en un panel. El tiempo que les dejo es de unos 4′ y uso una música como temporizador.
  2. Analizamos el panel y llegamos a una definición de Identidad Digital. A partir de ahí, continuo la presentación en formato charla hasta la diapositiva “¿Dialogamos?” (Diapositiva 92).
  3. Se dividen en grupos de cuatro personas. Con el objeto de que mezclen y así escuchen opiniones más diversas, realizo los grupos mediante la famosa baraja de las familias. Al comienzo de la charla les he dado a cada persona una carta de la baraja. Cada grupo debe ir a la mesa destinada a su familia, los esuimales a la mesa esuimal, los tiroleses a la tirolesa y así sucesivamente. 
  4. Cada grupo durante aproximadamente 30′, debe de contestar a una serie de preguntas (una buena música de fondo siempre ayuda).  Les reparto una hoja con las preguntas y un espacio para responder. Las preguntas son la clave para que la dinámica funcione. Deben de ser llamativas y lo suficientemente abiertas para incitar al debate y a la reflexión sobre el tema. Las preguntas que hago:
  •  
    • ¿Abandonarías a tu hijo en medio del océano? ¿Qué estamos haciendo actualmente?
    • ¿Tenemos suficientes conocimientos para ayudar a nuestros hijos a navegar en este océano? ¿Qué hacemos para solucionarlo? ¿Es solo cuestión de los padres?
    • Queremos saber qué hacen nuestros hijos en internet. ¿Dialogamos o espiamos?
    • ¿Imponemos o negociamos los tiempos de conexión? ¿Cómo lo controlamos? ¿En qué lugar ubicamos el ordenador?

5. Al finalizar el debate de grupos, analizamos por encima sus respuestas y continúo la presentación en la diapositiva 94. En esta parte final doy mi visión y mis recomendaciones al respecto.

6.Se abre un turno de preguntas y fin del taller.

Espero vuestras opiniones :-).

Comparte este artículo:!

16 reflexiones sobre “Identidad Digital y Redes Sociales: conocer para educar

  1. Pingback: Identidad Digital y Redes Sociales: conocer para educar por @aomatos « Pedalogica

  2. Nicolasa Quidman

    Genial. Mucho más dinámico, porque tampoco hay tiempos buscados para hablar de ciertos temas desde una perspectiva “familiar” en lugar de “la cuadrilla”.

    Me parece una mezcla muy adecuada para corta duración y mucha afluencia. Más por la reflexión que por la escucha pasiva.

    Enhorabuena.

    Abrazos,

    María

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Hola Nicolasa (Maria),

      Como bien dices la razón del cambio fue la búsqueda de más dinamismo e intercambio de ideas. Efectivamente, es necesario crear espacios de diálogo entre padres que no sean los del parque y el bar en los que generalmente cada persona habla de su hijo sin escuchar al otro.

      Creo que también, en este caso, es necesario la escucha activa. la presentación y las ideas que les planteo provienen de una reflexión personal de varios años y ayudan a tener otra visión de la red. Y no solo a los que acaban de llegar, hay mucha gente que usa la red sin haberse parado un rato a pensar las implicaciones de su uso.

      Y para acabar, creo que la clave para que estas dinámicas funcionen bien consiste, tal y como dice Prensky, en una buena elección de las preguntas. Un buen docente es aquel que plantea buenas preguntas a los alumnos.

      Un beso.

      Responder
  3. Pingback: Identidad digital - Adolescencia y RRSS | Pearltrees

  4. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Identidad Digital y Redes Sociales: conocer para educar « accionangel

  5. Antonio Garrido

    Muy bueno tocayo. Espero ponerlo en práctica en mi centro y en el de mis hijos y ya te contaré. Tiene muy buena pinta.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Antonio, te vas a convertir en un excelente betatester ;-).

      Ya me contarás que tal te salen las sesiones. Supongo que bien, a mi me está resultando muy gratificante este modelo de formación.

      Un abrazo tocayo.

      Responder
  6. Lara

    Hola Antonio.
    Me gusta la estructura de este tipo de charlas que son más un tiempo de debate (guiado) o reflexion conjunta, que se necesita dentro de todos los campos.
    ¡Ya me gustaría poder estar de nuevo en alguna de tus charlas- taller!

    Acudiré a ti en breve, porque estamos preparando algo parecido para padres, alumnos y profesores, en busca y captura de la mejor estructura y persona que lo guíe. ¿Y un taller padres – hijos?

    Un abrazo.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Hola Lara,

      Ya sabes dónde estoy ;-).

      Te adelanto que en este segundo trimestre tenemos pensado seguir con más talleres en la APA del IES de mi hijo. Tenemos varias ideas para hacer ago con padres e hijos:

      • Crear una sesión para ambos sobre reflexión de la privacidad, la compartición de datos personales y las diferencias entre lenguaje escrito y verbal (presencial).
      • Una sesión en la que los hijos explican a los padres el funcionamiento de Tuenti y las razones que les llevan a usarlo.

      Una besazo.

      Responder
  7. Iñaki Murua

    Te tomo ideas, Antonio, que la semana que viene me han liado para dar una charla de corte similar, pero más cortita. Si tiene éxito, igual hay que plantear algún taller.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Hola Iñaki,
      Un placer que te pases por este humilde blog.
      No hace falta que te diga que puedes tomar cuantas ideas consideres oportunas. Afortunadamente, las ideas “todavía” no pertenecen a nadie, aunque todo se andará ;-).
      Yo también he bebido bastante de tus fuentes, o más bien de tus aguas ;-)
      Un abrazo.

      Responder
  8. Merche

    Me parece una dinámica estupenda y las preguntas para el debate, reflexión final muy acertadas. De todas las formas, no me sorprende porque sigo cada uno de los materiales que tienes sobre Identidad digital, redes, uso de Internet. Los tengo a buen recaudo y seguro que los talleres que organizamos en mi centro con las familias serán utilizados (por supuesto, citando autoría).
    Un saludo y ¡ENHORABUENA! por tu trabajo.

    Responder
  9. Pingback: Identidad digital y redes sociales. Conocer para educar | Garabatos

  10. Pingback: Menores y Redes Sociales | Pearltrees

  11. Pingback: Identidad Digital y Redes Sociales: conocer par...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>