Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad

Dentro de las Jornadas de Experiencias TIC que se celebraron durante los meses de abril y mayo de 2012 en el CPR de Logroño, impartí un taller titulado “Herramientas web 2.0 para la creatividad”. En este artículo, os comparto la presentación de introducción que realicé junto a una breve descripción de las herramientas que se vieron en dicho taller.

Antes de comentaros las principales ideas que di en la introducción, quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo.

Lo primero que quise dar es las mejores definiciones de creatividad que conozco y dejar claro, que la creatividad no pertenece a ninguna área o materia:

  • La capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema.
  • Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente.

Una vez que teníamos claro el concepto de creatividad y, basándome en los posts que escríbi hace un tiempo “Pinta y pinta y pinta pero no crees, no imagines. Homogeneidad escolar” y “La creatividad de aprende“, lancé una reflexión sobre el trabajo de la creativiad en las escuelas mediante el bello cuento “La flor roja y el tallo verde” de Helen Buckley

Una de las claves para trabajar la creatividad es trabajar el pensamiento lateral que consiste en buscar soluciones mediante estrategias diferentes a las normales, mirando el problema desde otros puntos de vista distintos a lo que nos dice la lógica tradicional. Como ejemplo de la fuerza de la visión más ortodoxa, analizamos los siguientes juegos extraídos de la web Neuronilla:

Posteriormente, vimos diferentes métodos sacados del genial libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari, para trabajar la escritura creativa:

  • Palabras inductoras.
  • ¿Que pasaría si..?
  • Palabra disruptora.
  • Binomio fantástico.
  • Cuentos al revés.

Analizamos diferentes estrategias para trabajar la creatividad comom los mindtraps, el braisntorning, etc… Recomendable en esta apartado es conocer el método que usaba Euler (el matemátivo más prolífico de todos los tiempo), que se imponía como obligación resolver los problemas de tres formas diferentes. No es de extrañar que de su mente surgieran nuevas ramas de la matemática.

Vimos dos ejemplos de tareas creativas para el área de matemáticas:

Para finalizar la introducción, vimos las herramientas a desarrollar en el taller:

  1. Wordle. Herramienta online para crear nubes de palabras. Ideal para usar con la estrategia de las palabras inductoras de Giann Rodari.
  2. Voki. Crear avátares que hablan. Sencilla e intuitiva.
  3. StoryBird. Crear historias ilustradas.
  4. Popplet. Realizar mapas mentales, conceptuales, panel de notas y lo que se nos ocurra de forma muy visual e interactiva.
  5. Glogster. La herramienta por excelencia para crear posters multimedia.
  6. Pixton. Hacer tiras de comics de forma sencilla.

Una vez realizada la presentación cada pareja decidió la herramienta o herramientas que más le había gustado.

Comparte este artículo:!

18 reflexiones sobre “Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad

  1. Pingback: Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad « ticblog

  2. Gloria Ines Echeverri Delgado

    Hola Antonio
    Me encantaría poder manejar todas estas herramientas que ustedes manejan, pero hay veces me cuesta trabajo manejar las yo sola, todo lo que le agrego a mi blog lo he aprendido con los tutoriales y de lo que les puedo entender cuando ingreso a Internet en el aula a los TAAC
    Soy docente de un colegio en Colombia con niños entre 8 y 9 años y soy apasionada por las nuevas tecnologías.
    felicitaciones por tu blog también te sigo en Twitter.
    Gloria E

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Hola Gloria Inés,
      No te obsesiones por las herrammientas, piensa primero en lo que quieres hacer junto a los niños y de acuerdo a ello, busca la herramienta que mejor se adapte. Generalment, el aprendizaje de estas herramientas es bastante fácil, por lo que no nos debemos de obsesionar en aprender el manejo de ella, sino en pensar sus usos educativos.
      Gracias por comentar, un abrazo.

      Responder
  3. Pingback: Información educativa » Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad

  4. Pingback: EduRed 2000 - Blog de Antonio Omatos » Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad

  5. Carlos

    Al final lo he leido todo :)
    Me gusta que intentes hacer reflexionar a los maestros y que no se queden sólo con el uso de las herramientas, una mala costumbre en nuestro colectivo
    Leer como contextualizas tu presentación, es como aquello del anuncio, cueces o enriqueces. Tú enriqueces :D

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Carlos por tus palabras.
      Ojalá consiguiera contextualizarlo de verdad. Un problema que tenemos en educación es la falta de contextualización de lo que enseñamos y el alejamiento de la vida real.
      Un abrazo.

      Responder
  6. maru

    Me ha encantado. Acabo de compartirla con una amiga porque el otro día me preguntaba acerca de la creatividad y cómo llevarla al aula y fíajte voy y me encuentro con esta maravilla.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  7. Daniela

    Hola Antonio
    Gracias por compartir tu material tan generosamente. Un comentario: El final del cuento que compartiste en la versión en inglés es distinto. El niño comienza a pintar flores rosadas, anaranjadas y azules. Y termina diciendo que al niño le gusta su nueva escuela.
    Creo que da una idea distinta a la que da el que pinte una del mismo color que le había enseñado su antigua maestra.

    Saludos cordiales,

    Daniela

    And used the same colors,
    How would I know who made what,
    And which was which?”
    “I don’t know,” said the little boy.
    .And he began to make pink and orange and blue flowers.

    He liked his new school,
    Even if it didn’t have a door
    Right in from the outside!

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Hola Daniela,
      Gracias por tu comentario.
      No he leído la versión inglesa, si es como dices el mensaje del cuento es muy diferente. Según el uso del cuento le puede corresponder un final u otro, si quieres hacer una critica de como devora la creatividad y la ilusión la escuela tal como la conocemos, me gusta mi versión. Si, por el contrario, quieres mostar una visión más optimista la tuya.
      Honesta y desgraciadamente, creo que es más cercana mi versión. Cuando el rodillo de la homogeneización entra en funcionamiento es muy difícil salirse. Aunque quieras no te dejan :-(
      Un abrazo.

      Responder
  8. Pingback: Bloggers-TICs | Pearltrees

  9. Pingback: Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad » Articulos Educativos

  10. Pingback: Taller de herramientas web 2.0 para la Creatividad « news ALFA

  11. Astrid Torregroza

    Antonio, cordial saludo. Gracias por la valoración que haces del Proyecto Silueta. Te comparto mi otro blog, donde muestro el trabajo que hemos realizado en el Área de Matemáticas del Colegio Abraham Lincoln con Tic y sin Tic, http://proyectomatema-tic-als.blogspot.com/.

    Espero seguir en contacto.

    Bogotá, Colombia.

    Responder
  12. Pingback: Idazketa (weekly) | Klaserako tresnak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 3 = veinte siete

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>