Bye, bye delicious

Desde hace unos años he sido un fiel usuario de delicious hasta que el año pasado surgió la noticia de que Yahoo  lo ponía a la venta y existía la posibilidad del cierre de éste. En esos momentos, opte por migrar todos mis marcadores a Diigo y probé las excelencias de este servicio como la creación de grupos de los que son un buen referente los siguientes:

Como decía, afortunadamente, migré a Diigo y ahora, a partir del 23 de septiembre, me han anulado la cuenta de delicious. Ha habido gente que no ha tenido esa suerte y se ha llevado la desagradable sorpresa de que sus marcadores han desaparecido. Nada más que por esta razón no voy a volver a usar Delicious nunca más. Además, el nuevo delicious no me gusta nada en cuanto a la funcionalidad (he comprobado que no puedes editar los tags una vez creados) y tiene muchas menos funcionalidades. Eso sí, la interfaz la han mejorado bastante.

Pero el objetivo de este artículo no es hablar de delicious, sino de explicar como he solucionado algunos temas que tenía en delicious mediante diigo. 

Cuando cambié a diigo, y debido a que éste tenía la opción de guardar automáticamente en delicious no me vi en la necesidad de hacer los cambios que son el objeto principal de este post. Las dos funciones que usaba relacionadas con delicious eran:

  1. Tenía automatizado que cada vez que guardará un marcador en delicious se publicará en mi cuenta de twitter. De esta forma compartía lo mejor que encuentro en internet en twitter. Para ello usaba el excelente servicio twiiterfeed.
  2. Usaba un plugin de worpress para delicious que me permitía mantener dos secciones de mi blog de forma automática tirando de mis marcadores de delicious. En concreto, la sección de ebooks donde tengo catalogados los ebooks interesantes que he encontrado en internet y el catálogo de herramientas web 2.0 donde podéis encontrar las principales herramientas web 2.0 que voy encontrando.

Al cerrar mi cuenta de delicious, he visto que estas dos cosas no funcionaban y me he planteado dos posibles soluciones:

  1. Crear una nueva cuenta en delicious, migrar los marcadores y probar a ver si funciona. Ni loco, paso de delicious.
  2. Intentar hacer lo mismo con Diigo.

Evidentemente he elegido al segunda opción y os quiero mostrar como lo he hecho.

1. Automatizar la publicación de marcadores nuevos en twitter

Esta solución ha sido muy sencilla usando la herramienta twitterfeed. Lo único que hay que hacer es añadir un nuevo feed:

 

Debemos de poner la URL de los rss de diigo en mi caso: http://www.diigo.com/rss/user/aomatos

Elegimos como queremos que se hagan las actualizaciones: cada cuanto tiempo, si se acortan las direcciones, etc..

Elegimos de entre los servicios que nos ofrece los que queremos que se produzca la publicación de forma automática. En mi caso solo twitter.

Y ya estaría solucionado el primer problema, a partir de ahora cada vez que guardemos un marcador en diigo se publicará en twitter.

2. Insertar en wordpress los marcadores de diigo

Para este problema no he encontardo ningún plugin de wordpress (tampoco he buscado mucho), lo que he hecho ha sido recurrir al servicio de LinkRoll que nos ofrece diigo. Con este servicio nos da el codigo para insertar en nuestro blog o págian web los marcadores de diigo de nuestra cuenta pudiendo acotar la búsqueda por tags o etiquetas. Precisamente lo que buscaba.

Una vez que tengo el código, uso cortar y pegar y voy cambiando los tags. Ya sé que se podría automatizar más pero para lo que lo necesito no voy a perder más el tiempo. 

Y esto es todo amigos, no sabéis lo contento que estoy.

PD: En el CPR vamos a crear una cuenta de diigo para hacer un repositorio de recursos y los publicaremos de forma automática en la página web mediante la 2ª opción.

Comparte este artículo:!

7 Replies to “Bye, bye delicious”

  1. Carmen Iglesias

    Antonio, tú sí que eres buena gente, siempre pensando en compartir todo aquello que encuentras o experimentas.

    Saludos

    Responder
  2. Pingback: Los marcadores sociales en educación: Xmarks y Diigo, además de Twiter « tectictau

  3. Juan Carlos González tectictau o juancar_gm

    Excepcional trabajo en tu web Antonio. La iré mirando con el detenimiento que se merece.
    En cuanto a marcadores ya he aplicado con éxito el tuiteo automático desde Diigo cada vez que agregas un marcador, gracias a el detalle de tu exposición.
    Te invito a que veáis mi experiencia con marcadores en especial con el complemento Xmarks en un blog de apertura muy reciente; http://tectictau.wordpress.com/2011/12/13/los-marcadores-sociales-en-educacion-xmarks-y-diigo-ademas-de-twiter/

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Juan Carlos, me alegra que ye guste el artículo, miraré tu post y te comentaré.
      En breves días voy a publicar un artículo con todas las herramientas que uso para organizar la información y las estrategias que uso. Va a suponer un paso adelante a los marcadores sociales.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Organizar la información en Internet (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.