Matemáticas en la ESO

Llevo dos años manteniendo y actualizando la web que quiero compartir con vosotros: «Matemáticas en la ESO«. Esta web trata de ser un libro digital de las diferentes asignaturas de matemáticas de la ESO.

De momento, solo hay contenidos de 1º y 2º de la ESO y algunos temas de 4º ESO B, en años sucesivos iré completando los materiales hasta conseguir tener los libros digitales de los cuatro cursos y actualizarlos a la LOMCE.

En dicha web, todos los cursos están divididos en temas que tratan de seguir los contenidos que marca el currículo de la LOE.

Dentro de cada tema existen, como mínimo, las siguientes secciones:

  • Teoría: todos los contenidos del tema y, en algunos de ellos, un resumen o esquema del tema.
  • Observa cómo se hace: basado en las ideas de Khan Academy, en esta sección encontraréis una recopilación de vídeos creados por diferentes profesores que explican los principales procedimientos que se trabajan en el tema. Un buen recurso que puede hacer la función de un profesor particular.
  • Practica tú mismo: encontraréis una recopilación de las mejores actividades interactivas que he encontrado sobre los diferentes temas y que permiten practicar los contenidos de forma autónoma con la posibilidad de autoevaluarse.
  • Ejercicios y problemas: una recopilación de las clásicas hojas de ejercicios y problemas para poder descargarlas y trabajarlas. Muchas de ellas están con las soluciones.

En algunos temas, he publicado libros interactivos hechos en Geogebra que permiten ver los contenidos del tema de una forma más visual e interactiva.

También existe una sección dedicada a algunas actividades que he realizado con mis alumnos en el Taller de matemáticas. Por ejemplo, podéis hacer una visita al trabajo de la geometría con papiroflexia: «Geometría con origami»

Espero vuestra opinión.

Entrevista en Educa en digital

Con este primer post del 2015 quiero dar las gracias al equipo de «Educa en Digital» por invitarme a participar en el programa de radio que tienen en Radio3W. Fue un honor y un placer :-).

El lunes 12 de enero, me entrevistó Olga Martín González para hablar del site «Identidad Digital y Redes Sociales con menores» y de diferentes aspectos relacionados con esta temática. Fue una entrevista distendida y muy agradable en la que conversamos sobre el site, sobre mi trabajo en la tutoría, de nuestras opiniones al respecto de la educación de la ID y las redes sociales con menores y, para sorpresa mía, del «problema semanal» que publico en «MatemaTICzando la realidad«.

Os dejo con la web desde la que podéis escuchar la entrevista.

Felices vacaciones y prospero 2015

Os deseo que paséis unas felices vacaciones que os sirvan para disfrutar y recargar pilas para lo que nos queda de curso.

Os dejo este árbol interactivo, elaborado con la herramienta Tagul, desde el que podéis acceder a mis otros sitios web.

Deducir las áreas de las figuras planas

Mi blog de mates «MatemaTICzando la realidad» va poco a poco tomando cuerpo; mientras tanto, hay algunas entradas que las publico en ambos blogs (no sé si es la mejor opción). Por lo tanto, el clon de esta entrada en el otro blog lo tenéis aquí.

Al empezar a ver las áreas de las principales figuras planas: rectángulo, triángulo, trapecio, rombo, etc, prefiero perder más tiempo en la deducción de dichas áreas o, cuanto menos, en darles más sentido a las fórmulas. De otra manera, aprenden memorísticamente sin entender para nada lo que quieren decir las fórmulas, una vez más, nos saltamos el paso de lo concreto a lo abstracto.

Para la deducción de dichas fórmulas, tenemos diferentes posibilidades que todas ellas parten de la idea que debe quedar clara de que todas las fórmulas emanan de la más intuitiva: la del rectángulo.

Trabajo con el Geoplano

Podemos empezar a trabajar las áreas de los rectángulos con diferentes actividades sobre un geoplano ortométrico de trama cuadriculada:

geoplano-isometrico

Debido a la sencillez de la construcción de las figuras, podemos trabajar a la vez, el perímetro y las áreas de los rectángulos, de los triángulos, trapecios, etc.

Si tomamos como unidad de medida el área de un cuadrado pequeño, podemos plantear diferentes retos para que deduzcan las áreas de diferentes figuras: pueden ser rectángulos, triángulos, trapecios, polígonos convexos, etc.

En las siguientes imágenes podéis ver diferentes propuestas que os pueden ser útiles:

geoplano-areas-000 geoplano-areas-001 geoplano-areas-002 geoplano-areas-003 geoplano-areas-004 geoplano-areas-005

 

Trabajo con Geogebra

A la par o después de haber hecho diferentes actividades, podemos trabajar con Geogebra para experimentar la deducción de las diferentes fórmulas.

Con este motivo he creado un libro interactivo en Geogebra para experimentar con el razonamiento de las fórmulas de las principales figuras planas:

interactivo-geogebra

La gran mayoría de los interactivos que componen el libro son de creación propia, excepto los tres últimos que son de dos cracks del geogebra: Manuel Sada y de Juan carlos Mora. Desde aquí quiero agradecerles su trabajo.

 

Entrevista en Educ@conTIC

Al principio de este curso, Gorka Fernández de Educ@conTIC se puso en contacto con mi amigo y compañero Víctor Cuevas y conmigo para grabar un podcast sobre el trabajo de la Identidad Digital y las Redes Sociales con menores.

Durante estos últimos cuatro o cinco años, tanto Víctor como yo, hemos estado trabajando con la intención de concienciar a los profesores y padres de la necesidad de trabajar estos temas en el ámbito educativo. Como principal escaparate de dicho trabajo es el site «Identidad Digital y Redes Sociales con menores«. Un site en el que hemos tratado de reunir todo lo mejor que encontramos en la red, los talleres que hemos impartido con numerosas estrategias e ideas y las actividades y dinámicas de aula que hemos creado para trabajar estos temas en el ámbito educativo.

Por los motivos anteriormente descritos, Gorka, al que agradezco enormemente su invitación, diseño una agradable entrevista en tono informal para dialogar sobre cómo trabajarlo en el aula y transmitir nuestra visión sobre el uso que hacen los menores de las redes.

No os aburro más y os dejo con la entrevista:

Juegos de estrategia para el aula de matemáticas

«Si no puedes resolver un problema, entonces hay una manera más sencilla de resolverlo: encuéntrala»

George Polya

 

52445415_7eac77bfecCrédito de la foto: Rubik de Toni Blay con cc

Que el juego es un potente elemento de aprendizaje creo que no le cabe duda a nadie. Y si hay una disciplina dónde existen múltiples juegos, ésta es las matemáticas. Me vienen las palabras del maestro Miguel de Guzmán al respecto:

“El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se la han pasado tan bien jugando y han disfrutado tanto contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprender la matemática a través del juego y de la belleza?”

Considero que a través de los juegos de matemáticas podemos:

  • Divertirnos que no es poco
  • Manipulación autónoma por los estudiantes
  • Una rápida familiarización con la situación y sus dificultades
  • Ensayos diversos y diferentes por los estudiantes
  • Investigar pautas y comportamientos en el juego
  • Analizar reglas y estrategias para jugar mejor lo que supone elaborar las estrategias posibles y elegir de entre ellas.

Si nos fijamos en todo lo anterior, podemos ver que están presentes los cuatro pasos (*) para resolver problemas que Polya nos dejó :

  1. Entender el problema.
  2. Configurar un plan
  3. Ejecutar el plan
  4. Mirar hacia atrás

Al igual que Polya pienso que el aprendizaje en base a la resolución de problemas es el recurso más potente que tenemos para el aula de matemáticas. Sin embargo, la presión del currículo, con sus excesivos contenidos, su orientación hacia el bachillerato y sus criterios de evaluación conllevan el tener que trabajar muchas veces de forma más mecánica. Esta forma de trabajar, añade más abstracción (nos olvidamos de pasar de lo Concreto a lo Abstracto CP) con lo que se otorga mayor dificultad a las matemáticas.

Por otro lado, también tenemos que luchar contra las muchas resistencias a la asignatura (la gran mayoría de los alumnos me llegan a primero con el mantra bien aprendido de que no les gustan las matemáticas, ¿comorrr?). A modo de ejemplo, os pongo un tuit que publiqué con una anécdota que me sucedió la semana pasada y que muestra muy bien lo que quiero decir:

tuit-mates

Con objeto de romper todo lo que anteriormente he nombrado, de vez en cuando, aproximadamente cada 15 días, hacemos una sesión de problemas abiertos. Sesión que les gusta mucho, en la que nos dividimos en parejas, grupos de tres o de cuatro personas y nos ponemos a resolver problemas abiertos. Para mi problemas abiertos, son aquellos que se pueden resolver con un buen razonamiento matemático y para los que no es necesario tener muchos conocimientos de matemáticas.

Os comparto algunos de los juegos de estrategia que he usado con los alumnos dentro de dichas sesiones. En concreto, son juegos de estrategia ganadora que son muy motivantes y que les suponen un reto, sobre todo cuando ven que les gano siempre ;-):

juegos-estrategia-001


 

juegos-estrategia-002


juegos-estrategia-003


juegos-estrategia-004


juegos-estrategia-005

Espero que os gusten y espero vuestras opiniones y aportaciones.

(*) Aquí tenéis una presentación que muestra el método de Polya

PD: esta entrada tiene su correspondiente clon en el blog «MatemaTICzando la realidad«

Introducción a los temas de matemáticas

Esta entrada proviene de mi nuevo blog dedicado a las matemáticas «MatemaTICzando la realidad«. Todavía está muy verde y voy a aprovechar este blog para publicar aquellas entradas que considere que pueden ser interesantes también para este blog.

matematiczando-600

En este caso os voy a mostrar el método que uso al iniciar los diferentes temas. Trato de que vean el tema desde la aplicación en la vida cotidiana para posteriormente si no queda otro remedio pasar a la parte más abstracta. Viene a definirse como CPA (de lo Concreto a lo Pictórico y posteriormente a lo Abstracto), algunas veces lo dejo en CA (de lo Concreto a lo Abstracto)

Por ejemplo al empezar con las inecuaciones, tenemos dos posibilidades:

  • Ir a saco con el álgebra desde una perspectiva eminentemente abstracta y que los alumnos aprendan los métodos de resolución de una forma puramente metódica (que también tiene una carga de lógica y estructuración del pensamiento).
  • Vemos las inecuaciones desde dónde surgieron, de la necesidad de resolver situaciones en las que las soluciones no son únicas sino que se corresponden a intervalos de la recta real.

Suelo elegir el segundo método y dedico la primera clase a resolver problemas de inecuaciones sin que conozcan las inecuaciones y que los resuelvan como a ellos les parezca mejor.

Para ello, nos dividimos en parejas o grupos y discutimos sobre los planteamientos y las soluciones. Voy dejando que sean ellos los que se planteen las preguntas y se resuelvan sus dudas.

Os comparto los dos problemas que les he planteado en este curso por si os pueden servir:

problema-inecua-001

Fuente del problema: Dan Meyer

 

problema-inecua-002

 

Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital II

the only identity that remains before the gaze that penetrates deep is the identity of which is contrary

only identity from neliO (BY-NC-SA)

En una entrada anterior publiqué una secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital con adolescentes en el aula.

Varias personas me han pedido la presentación que usé en dicha secuencia y las encuestas para los alumnos.

La presentación, es una abreviatura muy condensada de otras que he usado sobre estos temas y que trata de poner los aspectos más importantes de la Identidad digital y de las características de Internet y de las redes sociales.  Sé que me van a criticar por repetirme tanto en las presentaciones, pero qué se va a hacer ;-).

Aquí os dejo dicho material, espero que os sea de utilidad: