Dinámica «El poder de las palabras»

 

pain
Pain  de Britt-knee

Durante el curso he observado el daño que se hacen unos alumnos a otros usando simplemente el poder de la palabra. Han existido situaciones en las que a partir de una comentario despectivo, alumnos han dejado de participar en la clase, otros han tenido que salirse de clase por la ira y, la mayoría, ha callado, reflejándose perfectamente en su rostro el dolor o la rabia.

Ante este tipo de situaciones, me planteo si los adolescentes son realmente conscientes del daño que hacen a sus compañeros. Al hablar con algunos de los alumnos que habían creado las situaciones anteriores, todos han reconocido que le han hecho daño al compañero pero que no creían que iba a ser para tanto. Es más, la mayoría de ellos, no se ha percatado del daño realizado.

Y es que las palabras pueden crear desde la felicidad hasta la desgracia. Una palabra …

  • Irresponsable puede encender discordias
  • Cruel puede arruinar una relación
  • De resentimiento puede crear odio
  • Brutal puede herir

Está problemática está muy presente en el ciberbulliyng mediante insultos y menosprecios con el agravante de la permanencia del insulto, la mayor visibilidad y la presencia las 24 horas del día.

Por estos motivos, comparto con vosotros una sencilla dinámica con el objetivo principal de reflexionar sobre el daño que podemos hacer  de forma verbal.

Dinámica «El poder de las palabras»

Objetivo principal: Reflexionar sobre el daño que podemos hacer  de forma verbal.

Introducción y trabajo individual

La dinámica se divide en dos partes fundamentales, en la primera hacemos un breve trabajo individual sobre el visionado de un vídeo para posteriormente trabajar en grupos.

Lo primero que hacemos es crear los grupos de acuerdo a lo que podéis encontrar en un post anterior.

Una vez hechos los grupos, realizamos una introducción  a la problemática mediante ejemplos concretos que hayamos detectado durante el curso. Por supuesto, es importante no personalizar, solo dar hechos.

Posteriormente y aprovechando la fuerza del mensaje de los vídeos, vemos el siguiente que se adapta perfectamente a lo que queremos trabajar:

 

A partir de la visión del vídeo, podemos trabajarlo con la estructura que ya comenté en el post mencionado anteriormente y que podéis encontrar aquí.

La propuesta que os quiero presentar es algo distinta. Trabajamos de forma individual los aspectos principales del vídeo mediante el siguiente cuestionario (copia para imprimir):

– Explica hasta qué punto pueden doler las palabras dichas por otras personas

– ¿Has sentido alguna vez dolor por comentarios o insultos de otras personas? Detállalos.

– ¿Cómo reaccionaste en esas situaciones? ¿Deberías haberlo hecho de otra forma?

– Eres capaz de decir cuál es el tema sobre el que más dolor crees que pueden crear: racismo, machismo, amistades, familia, etc.

– De la misma forma que existen palabras que hacen daño también existen palabras que generar felicidad. Puedes describir situaciones en las que las palabras te han ayudado mucho.

Fase II: trabajo en grupo

Una vez que hemos reflexionado de forma individual sobre el vídeo y la temática que hemos planteado, pasamos a una discusión dentro de los grupos. En esta parte, vamos a trabajar, junto a la problemática que surge, las emociones que se producen.

Para ello, primeramente,  cada grupo  de alumnos debe debatir sobre lo que han puesto en el cuestionario individual y tratar de llegar a un consenso sobre las principales situaciones, expresiones o palabras que dañan y, de forma análoga, sobre las positivas. Deben crear un listado de las palabras  o situaciones) que más daño pueden crear.

Posteriormente, deben de definir las principales emociones que les suceden en estas situaciones desde la perspectiva del agredido, agresor y del espectador.

Fase III: Creación de un producto final

Aquí cada grupo debe hacer un trabajito sobre el tema. Os sugiero uno sencillo que enlaza con lo anterior: crear nubes de palabras con las palabras que más dolor crean y sobre los sentimientos que nos producen.

Os dejo un ejemplo de nube de palabras que podrían servir:

poder-palabras

Comparte este artículo:!

5 respuestas a «Dinámica «El poder de las palabras»»

  1. Pingback: Dinámica “El poder de las palabras...

  2. Pingback: Dinámica “El poder de las palabras...

  3. Grupo capaces (educación social)

    ¡Hola, Antonio Omatos! Somos el grupo Capaces, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.
    Nos ha gustado cómo utilizas vídeos para generar un tema de debate, en este caso el bullying (violencia en las aulas), y que puede relacionarse con el ciberbullying.
    Es una buena metodología puesto que pones un ejemplo de las palabras y sus consecuencias para concienciar a los niños y jóvenes. Bien planteado.

    Para ponerte en situación: En la asignatura de TIC nos han propuesto realizar una temática sobre redes sociales, nosotros escogimos la seguridad en la red. Es decir , crear una dinámica para valorar el nivel de seguridad y privacidad que tenemos en las redes sociales. Te animamos a que conozcas nuestro blog y comentes tu punto de vista sobre la actividad.
    capaceduso.blogspot.com

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.