Dinámica de aula sobre ciberbullying y grooming: “Homenaje a Amanda Todd”

Amanda Todd. Imagen de la Wikipedia

Hace mucho tiempo que quería publicar esta dinámica par trabajar con los alumnos de forma sencilla el ciberbullying y/o el Grooming. Considerarlo como un regalo para que empecéis con buen pie el curso ;-). El objetivo principal de la dinámica es reflexionar junto a los alumnos sobre estos riesgos que pueden producirse en la red. El eje central de la dinámica es el vídeo que nos dejó Amanda Todd, un mes antes de suicidarse.

Amanda Todd, era una chica canadiense de 15 años  que fue encontrada muerta un mes después de haber grabado y publicado un vídeo en Youtube “My Story: Struggling, bullying, suicide and self harm (Mi historia: lucha, bullying, suicidio y autolesión) pidiendo ayuda. Amanda también dejo una presentación hecha en Prezi con recomendaciones para actuar ente el ciberbullying. En dicho vídeo,  narra su historia reflejando a la perfección el sufrimiento al que se ha visto sometida por el acoso, primero de un groomer (pederasta) que le realizó una captura de sus pechos a la webcam (durante una sesión de videochat en el web BlogTV). Posteriormente sufrió un intento de sextorsión, tal y como cuenta ella el acosador le dijo “Si no haces un show para mi voy a enviar tus tetas (a tus conocidos)”. Cumplió su amenaza, lo que le provocó una fuerte depresión y ataques de pánico. Se cambio de colegio, bebió y consumió drogas. Pero el acosador la encontró y volvió la tortura, otra vez las imágenes, la soledad y el desprecio. Se volvió a cambiar de colegio, confió en un amigo que le traicionó y empezó a sufrir bullying y ciberbullying. Recibió una paliza e intento suicidarse. A raíz de ahí, sufrió un ciberbullying brutal y, ya solo quería estar sola y morirse. Sus tres últimas frases son demoledoras, claro ejemplo del calvario que sufrio:

  • Estoy atascada, ¿que me queda ahora?

  • ¡Nada me detiene!

  • No tengo a nadie, necesito a alguien.

  • Mi nombre es Amanda Tood. 

El vídeo original lo podéis encontrar en esta dirección: https://www.youtube.com/embed/vOHXGNx-E7E. El vídeo se ha mantenido por deseo expreso de su madre para que pueda servir de ayuda a otros chicos. Reconozco que cada vez que veo el vídeo me emociono y  se me pone la carne de gallina. Es recomendable observar las reacciones que produce en los alumnos y, si lo consideramos oportuno, empezar el debate a partir de ahí.

El vídeo de Amanda es una joya que refleja de forma muy certera el funcionamiento de la red, en base a su sufrimiento. Por ejemplo, describe a la perfección lo que sucede cuando subes una foto a la red “Nunca pude conseguir esa foto de nuevo, está allá afuera por siempre“. Un vídeo muy original y creativo en el va contando la historia de su vida mediante frases escritas en folios.

Lo podéis encontrar subtitulado al español en muchos sitios. La gran mayoría de ellos, por problemas de copyright, han cambiado la música original lo que desde mi punto de vista no es fiel al mensaje de Amanda. Las canciones del vídeo original son: “May Angels lead you in” de  Jimmy Eat World  y “Breath me” de Sia. Si analizáis las letras, veréis que a través de las canciones refuerza de forma poderosa su mensaje( las traducciones: “May Angels lead you in” y “Breath me“). La primera canción refleja su soledad y su frustración y la segunda es un grito pidiendo ayuda.

Con base a este vídeo y aprovechando el gran poder emocional que tiene os planteo las siguientes dinámicas para trabajar el grooming y el ciberbullying. Para ello parto de la premisa de que solo con la información no vamos a conseguir nada ya que se necesita algo más para modificar conductas. La propuesta de trabajo con los menores de estos temas puede ser la que muestro en este esquema:

Me parece clave trabajar las emociones que surgen en el uso de la red y, en especial, en los riesgos. Las actividades tenemos que tratar de que estén lo más contextualizadas en la vida de los menores, de otra forma es muy difícil que ellos se pongan en la piel de otra persona y, por consiguiente, se trabaje la empatía.

Junto a las emociones hemos de realizar un análisis del problema lo mejor posible, conociendo las características del peligro, el porqué se puede producir, el cómo evitarlo, cómo detectarlo y solucionarlo.

Y para finalizar, si queremos que haya reflexión debemos crear un producto final.

Aquí os dejo la dinámica que he pensado y que está dividida en dos partes. Como se puede ver en el vídeo de Amanda, en la primera parte sufre Grooming y en la segunda, bullying y ciberbullying. Por este motivo, he dividido el vídeo original de forma que queden las dos partes más diferenciadas. De todas formas, recomiendo que veamos primero una vez el vídeo entero. Podríamos quitar la parte del Grooming y hacer solo la dinámica del ciberbullying, viendo el vídeo entero. Aquí lo tenéis subtitulado:

Dinámica de Grooming y Ciberbullying: Homenaje a Amanda Todd

Qué es el Grooming

El grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).

Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho el grooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

Qué es el Ciberbullying

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Por lo tanto es el acoso entre menores en un entorno TIC por medio de vejaciones, insultos, amenazas y chantajes.

Objetivos

  • Concienciar sobre la problemática del grooming y ciberbullying.

  • Conocer las estrategias del groomer y los motivos de la víctima para contactar con él.

  • Conocer las emociones de cada uno de los roles participantes en el ciberbullying: víctima, acosado y espectador.

  • Conocer las principales manifestaciones del ciberbullying.

  • Establecer las estrategias de prevención.

  • Cómo detectar  el ciberbullying.

  • Saber cómo actuar ante un caso de ciberbullying.

Desarrollo

Esta actividad se va a desarrollar en grupos de 4 alumnos que podrán variar dependiendo de las variantes que queramos aplicar.

La idea sobre la que se fundamenta esta dinámica parte de la necesidad (obligatoriedad) de trabajar cualquier tema relacionado con las relaciones sociales, partiendo de las emociones y de un mayor desarrollo de la empatía. Una vez que hemos sido capaces de entender las emociones que se desatan en un caso de ciberbullying, pasamos a analizar la problemática: ¿Por qué? ¿Cómo detectarlo? ¿Qué soluciones? y ¿Cómo prevenirlo?

Para conseguir lo anterior vamos a usar una dinámica de rolle play en la que los grupos deberán de ponerse en la situación de los perfiles de las personas que participan en el ciberbullying: víctima, acosador, espectador pasivo e inductor (también podríamos analizar al defensor).

Como punto de partida empezamos viendo el vídeo que creo Amanda Todd antes de suicidarse. Un video que describe perfectamente las características particulares que tiene el medio y la falta de empatía que se produce en los jóvenes a esas edades:

Parte 1: Grooming

Empezamos viendo la primera parte del vídeo de Amanda e introducimos el Grooming.

Dividimos los grupos en dos roles: víctima y acosador. Dependiendo del rol que les ha tocado deben hacer:

  • Víctima: Debatir sobre las emociones de la víctima y un análisis de los motivos por los que se ha dejado engañar por el groomer.

  • Groomer: Deben de ponerse en el papel del groomer y establecer las estrategias que se les ocurrirían para contactar con la víctima

En esta primera fase, publicamos las conclusiones en un Google DOCS.

Parte 2: Ciberbullying

Vemos  la segunda parte del vídeo de Amanda e introducimos el Ciberbullying:

Análisis de las emociones ( Role Play)

Aquí podemos hacer dos variantes diferentes:

  • Cada miembro del grupo elige uno de los roles principales que participan en el ciberbullying. Debe de ponerse en la situación de dicha persona y tratar de definir las emociones que tendría dicha persona. Una vez hecho el análisis, se pone cada uno de los perfiles en consideración del resto del grupo, los sentimientos que le ha producido a cada uno. Finalmente, han de crear un documento (un GDocs sería ideal) en el que reflejen las emociones de cada uno de los perfiles.

  • Cada grupo debe de interiorizar los perfiles involucrados, empezando por los más sencillos y finalizando en el del acosador y víctima. De igual manera se ponen las emociones en un documento.

  • Asignamos los tres roles, acosador, víctima y espectador, a los grupos, de forma que cada grupo haga un rol.

Cada grupo debe ponerse en el lugar del rol que le ha correspondido y analizar las emociones del personaje.

La conclusión de las emociones la publicamos en un Google DOCS

Un portavoz del grupo describe las emociones que han catalogado y se genera un pequeño debate al respecto.

Una vez que hemos analizado la emociones y hemos trabajado la empatía hacia la víctima (recabar la importancia del perfil del espectador pues en él está la principal posibilidad de que el acoso finalice).

Análisis del Ciberbullying

En esta fase, trataremos de analizar el fenómeno del ciberbullying desde sus inicios hasta una vez producido y de, entre todos, decidir una propuesta de solución.

Parte 1

Todos los grupos debaten sobre los métodos para detectar casos de ciberbullying. (10’)

  1. Detección: Cómo podemos detectar un caso de ciberbullying. Sería interesante analizar los perfiles del acosador y de la víctima, ya que a través del acosador también se pueden encontrar indicios.

Introduzco algunos como sociescuela

Parte 2

Una vez que hemos trabajado la detección, trabajamos los siguientes  aspectos:

  1. Prevención: Analizar cuáles han sido las razones o motivos que producen una situación de ciberbullying y las estrategias de prevención

  1. Soluciones: Si estamos ante un caso de ciberbullying, cómo hemos de actuar. Aquí es interesante enfocarlo en la víctima y en los espectadores pasivos. Es fundamental, que a través de la empatía y del trabajo emocional realizado en la primera parte, consigamos hacer ver la importancia del apoyo y defensa de la víctima frente al agresor, independientemente de las consecuencias grupales que nos pueda acarrear. ¿Ideas?

Repartimos los dos aspectos entre los grupos y durante un tiempo debaten y publican los resultados en el GoogleDocs.

PRODUCTO FINAL

Una vez publicadas, cada grupo debe plasmar sus conclusiones más importantes en un formato de diapositivas al estilo de Amanda (así se puede ver el potencial de crear una respuesta con los alumnos al vídeo de Amanda como proyecto de aula). Lo podemos hacer en cada uno de los apartados, finalizando con una demostración de cada representante de grupo mostrando sus conclusiones en formato de Amanda.

También puede venir bien, dar a los alumnos el texto con las palabras de Amanda para realizar mejor el análisis del vídeo. Os comparto la transcripción de sus textos:

Para finalizar os dejo con unos vídeos que realizamos en #Aulablog13 en un taller sobre este tema y con el formato de Amanda (muchos amigos se reconocerán en estos vídeos):

Comparte este artículo:!

11 Replies to “Dinámica de aula sobre ciberbullying y grooming: “Homenaje a Amanda Todd””

  1. Pingback: Dinámica de aula sobre ciberbullying y g...

  2. Pingback: Dinámica de aula sobre ciberbullying y g...

  3. Pingback: Dinámica de aula sobre ciberbullying y g...

  4. Pingback: Dinámica de aula sobre ciberbullying y grooming: “Homenaje a Amanda Todd” - Educacion enpildoras.com

  5. Pingback: Documentos | Pearltrees

  6. Pingback: Twitter básico | parquealuche

  7. Juan José Jiménez

    Me ha parecido muy interesante tu aportación Antonio;
    El vídeo y la reflexión sobre lo que le ocurrió a Amanda Todd nos sirven para tener presente que los peligros derivados del uso incorrecto de las redes son muy reales y es imprescindible que sepamos usarlas de forma correcta para que no se repitan historias como ésta.
    La actividad que propones me parece un material excelente y me lo guardo…

    Un Saludo
    Juanjo

    Responder
  8. Pingback: Secuencia didáctica para trabajar la Identidad Digital | Blog de Antonio Omatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.