Algo más que un muro colaborativo: mural.ly

photo credit: Buscavientos via photopin cc

Llevo mucho tiempo sin realizar entradas sobre herramientas web 2.0 por diferentes motivos. En este artículo os quiero presentar una que me ha sido de gran utilidad en diferentes talleres que he impartido durante este año.

Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico.

Hace un tiempo descubrí Mural.ly, en principio pensaba que era un mural similar a los anteriores. Sin embargo, al probarlo he descubierto otras posibilidades añadidas que al juntarlas la convierten en una excelente herramienta para recopilar la información y presentarla. Pero veamos con más detalle la herramienta.

Características

Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. 

Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones.

Los murales los podemos hacer públicos o privados. Para poder participar en el mural no tenemos más que invitar a los colaboradores para trabajar. 

La gran potencialidad de mural.ly son las diferentes posibilidades de añadir materiales multimedia y su excelente integración de forma que sin salir de la aplicación podemos tener reunidos materiales de distintas fuentes.

¿Qué podemos añadir a los murales?

  • Por supuesto, los clásicos posits.
  • Enlaces a diferentes sitios webs, vídeos de youtube, presentaciones de slideshare, etc. Lo bueno de mural.ly es que estos materiales se abren en una ventana dentro del mural. De esta forma podemos ver los vídeos, presentaciones o documentación sin salir de él.
  • Imágenes de la web o subirlas nosotros mismos.
  • Documentos de Google Drive. Nos permite conectarnos con nuestra cuenta de Google Drive y añadir nuestros documentos que se abrirán dentro del mural. En los talleres que imparto uso mucho Google Drive para crear documentos colaborativos entre diferentes grupos. Con esta solución puedo tener todos los docs accesibles desde un único sitio y que como veremos más adelante nos otorga un gran poder visual.
  • Flechas, llaves, iconos, etc
  • Posee unas plantillas de contenido prediseñadas que pueden ser ideales para dividir el mural. Por ejemplo, podemos usar una celda 3×3 y que cada grupo publique en una celda. Posteriormente, veremos que nos da la posibilidad de navegar por las diferentes soluciones.

¿Por qué es diferente?

Varias de las cosas mencionadas anteriormente,  como abrir los materiales en la misma ventana, añadir Google Drive y las plantillas, ya lo hacen diferente. Pero todavía hay algo más. Lo que lo hace verdaderamente diferente es la posibilidad de crear un itinerario de navegación por los materiales que hemos puesto en el mural (muy del estilo de Prezi). Dicho de otra manera, podemos crear un pase de diapositivas por los diferentes contenidos del mural.

Lo único que tenemos que hacer es ir creando un itinerario de diapositivas (no importa el tamaño) para posteriormente ver el pase de diapositivas y entender el efecto. Esta opción llamada Show, es la última de la barra de herramientas de la izquierda. Para ver el pase de diapositivas debemos usar el icono con forma de cámara de vídeo (Toggle Presentation).

Al publicar el mural, se publica el pase de diapositivas (presentación) que hemos creado. Con esto podemos tener en formato de presentación todo el material que tenemos para un taller o clase. Los asistentes solo tienen que ir navegando y les iran apareciendo los diferentes materiales.

Como veis una forma diferente, muy visual y con todo integrado de presentar los materiales de un taller, curso, asignatura, etc. Y tampoco debemos olvidar las posibilidades que tiene como mural colaborativo.

Os dejo un ejemplo de un mural que usé para un taller en el Berritzegune de Galdakao:

http://bit.ly/idgaldakao

Espero que os guste tanto como a mi ;-).

Nota: si la dirección pública que os otorga mural.ly, la personalizáis con bit.ly  obtendréis una única dirección sencilla para los asistentes.

Comparte este artículo:!

31 respuestas a «Algo más que un muro colaborativo: mural.ly»

  1. Pingback: Algo más que un muro colaborativo: mural.ly | sindofdez

  2. Inés

    He utilizado Mural.ly un par de veces y me encantó su facilidad y sobre todo el resultado que ofrece, pero no había descubierto la integración de docs ni la posibiliad de navegar por la presentación. Por lo que veo puedes moverte al paso que desees desde la miniatura que aparece abajo a la derecha, ¿no?
    Gracias por compartir, Antonio. Yo lo flipo contigo 😉

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Gracias Inés,
      Cuando ves la presentación (esa es la forma como la ve la gente) aparece un paginador de diapositivas y puedes ir avanzando o retrocediendo por ellas.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Carlos Rodriguez

    Realmente Excelente…!!
    Creo que es un digno competidor de Prezi..! (sin duda)
    En particular por la posibilidad de trabajo colaborativo.

    El unico temor es que es beta… ¿Se puede bajar de alguna forma el trabajo?
    No se perderá mas adelante??

    Gracias x compartirlo..!
    Slds
    Carlos

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Gracias Carlos por el comentario.
      En la versión free te descargas una imagen, en la pro parece ser que te puedes descargar un zip pero no sé el contenido.
      Que sea beta no quiere decir nada, la web 2.0 es la beta perpetua y sino malo.
      Ahora bien, el riesgo de que desaparezca el servicio siempre existe, igual que en el resto de la web, pagues o no pagues, beta o no beta. Ejemplos hay de todo tipo.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Pingback: Algo más que un muro colaborativo: mural.ly.- | Mauriciome...

  5. Pingback: PLE | Pearltrees

  6. Pingback: Algo más que un muro colaborativo: mural.ly | Bibliotecas Escolares Argentinas

  7. Pingback: Algo más que un muro colaborativo: mural.ly.- | Almendralejo Digital

  8. Pingback: Algo más que un muro colaborativo: mural.ly | Garabatos

  9. Pingback: Aplicacions | Annotary

  10. Pingback: Idazketa (weekly) | Klaserako tresnak

  11. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Algo más ...

  12. Pilar Morales

    Rescato la idea de trabajar la herramienta con equipos. Ver qués posibilidades encuentran los alumnos para crear trabajos realmente colaborativos de manera sincrónica o asincrónica.

    Saludos…

    Responder
  13. Pingback: Algo más que un muro colaborativo: mural...

  14. Pingback: HERRAMIENTAS | Pearltrees

  15. Pingback: BLOGS | Pearltrees

  16. Pingback: ELOISA HERRERO RIOS (eloisahr) | Pearltrees

  17. Pingback: HERRAMIENTAS | Pearltrees

  18. Pingback: HERRAMIENTAS | Pearltrees

  19. pepa

    Muy lindo Muraly pero tiene sus carencias tiene un tope de murales así que no te entusiasmes mucho si no pensas pagar por una cuenta .

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Hola Pepa,
      La cuenta free de mural.ly te da una habitación y dos murales editables. Sin embargo, no tienes limitaciones de murales archivados y el proceso de archivar y desarchivar es instantáneo. De hecho, tengo 5 murales y tres de ellos los estuve usando en el mismo periodo de tiempo usando ese truco.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  20. Pingback: Aprendizaje, crecimiento, desarrollo | Pearltrees

  21. Pingback: Web 2.0 | Pearltrees

  22. Pingback: IKTtresnak | Pearltrees

  23. Pingback: Aprendizaje cooperativo | Pearltrees

  24. Pingback: PLEa15 | Pearltrees

  25. Pingback: Tareas | Pearltrees

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.