Gapminder, una visión del mundo basada en datos

Gapminder es una fundación sin fines de lucro con sede en Estocolmo. Tal y como se dicen ellos mismos, tratan de dar una visión del mundo basada en los hechos (for a fact-based world view) poniendo a nuestra disposición un método que nos haga más fácil entender los datos. Nos dotan, entre otras cosas, de una potente herramienta gráfica, muyl visual, para analizar diferentes tipos de datos numéricos de distintos países en forma de secuencia temporal.

Los datos que podemos encontrar dentro de Gapminder van desde el número de casos de VIH, la esperanza de vida, la malnutrición infantil, el número de hijos que ha tenido una mujer, las emisiones de CO2, la edad del primer matrimonio, renta per capita, producto interior bruto, gasto energético, consumo energético, … En total, 503 indicadores que podemos analizar.

La herramienta nos permite correlacionar de forma sencilla cualquiera de los indicadores y mediante una animación temporal tener la posibilidad de analizar la evolución temporal. Además, podemos elegir los países que queremos estudiar.

Por ejemplo, podemos analizar la relación existente entre la edad del primer matrimonio y el número de niños por mujer (fertilidad). Obtendríamos el siguiente gráfico:

Observando el gráfico podemos ver que cada país es una burbuja y el color nos dice a qué continente pertenece. En el eje X, aparece el número de niños por mujer y en el eje Y, la edad de primer matrimonio. Aunque no nos vamos a detener a analizar el gráfico en cuestión, podemos observar que si la edad del primer matrimonio está por encima de los 30, el número de hijos por mujer no supera los dos. También podemos ver que los países africanos son los que más niños tienen, por encima de cinco. Y aquí es dónde veo una de las potencialidades de la herramienta, podemos de forma muy sencilla plantear preguntas a los alumnos como ¿se puede concluir que la edad del primer matrimonio marca el número de hijos? ¿qué conclusiones se sacan del gráfico? ¿por qué hay más nacimientos en Africa?…

Además en la herramienta tenemos una animación temporal que nos permite ver la evolución temporal de los datos. Podemos ir a un año concreto, ver la evolución de uno o varios países, etc.

Pero antes de ver todas las posibilidades del recurso, quiero exponer las razones por las que me parece fantástico.

Soy de matemáticas y creo firmemente en el cambio de enfoque que necesita la enseñanza de las matemáticas tal y como lo expone Arthur Benjamin en su charla de TED. Es fundamental que enseñemos a nuestros alumnos a interpretar datos numéricos y que estos nos sirvan para entender la realidad. O sea, aprendamos más estadística para ser mejores ciudadanos.

Sin más que mirar esta concepción, Gapminder se adapta perfectamente a esa idea. Tenemos datos numéricos, gráficos y estadísticas todas ellas directamente relacionas con la realidad. Pero es que además de ello, me parece una excelente forma de establecer hipótesis, de plantear problemas, de analizar y sintetizar ideas sobre bases matemáticas y de fomentar el método científico.

Pero lo más importante del recurso, y esto ya es una percepción personal, es descubrir un sitio en el que podemos encontrar muchas ideas para desarrollar proyectos interdisciplinares. A poco que veamos, todas o casi todas las áreas se pueden ver representadas. Las matemáticas por lo anteriormente citado y algunas cosas más que se me ocurren y no son tan claras (¿con qué proyección está hecho el mapa mundi del gráfico? Hagámoslo, escalas, proporciones, áreas,…). En plástica, por ejemplo, expresar la malnutrición, trabajar las representación de mapas, escalas, etc. En historia, como veremos más adelante es excelente, además de ser un buen sitio para lanzar el cebo a los alumnos. Conocimiento del medio, evidente. Lengua, por supuesto no puede quedar fuera, se necesita saber expresar y plasmar nuestras ideas a través del lenguaje…

A mi se me han ocurrido unas cuantas que se podrían llevar a cabo. Muchas de ellas, me han llegado gracias a la apertura de mente que me ha dado conocer el extraordinario proyecto de matemáticas en el que se ha embarcado mi hermana Begoña, «El Hambre y las Matemáticas«.

Por ejemplo, se me ocurre «la malnutrición en el mundo», «producimos menos y consumimos más»,  «reparto de la riqueza», …

Una vez expuesto lo anterior, veamos con más detalle la herramienta.

En la web de Gapminder podemos encontrar diferentes apartados, la herramienta en si la tenemos en «Gapminder World«:

  • Data: Encontramos todos los indicadores que podemos analizar en Gapminder World. Para cada uno tenemos la posibilidad de descargranso el fichero de datos en formato excel, abrir los datos en la hoja de cálculo de Google Docs o ver la representación gráfica en Gapminder World.
  • Vídeos: Un catálogo de vídeos de conferencias en los que Hans Rossling, cofundador de la fundación Gapminder, defiende diferentes hipótesis a través de los datos usando la herramienta Gapminder World. Os dejo uno en el que habla sobre la relación entre el número de hijos que tienen las mujeres y la religión. Os animo a verlo, es sorprendente el resultado y la hipótesis final.

  • Downloads: Aunque la versión online funciona de maravilla, también tenemos la posibilidad de descargarnos una aplicación de escritorio para aquellos momentos en los que no tenemos red. Debemos tener en cuenta que tal y como anuncian en su página, la versión de escritorio no está siendo actualizada.
  • For Teachers: podemos encontrar ejemplos y propuestas de uso de Gapminder en Educación.
  • Labs: Encontraremos los nuevos indicadores que están llevando a cabo y que por lo tanto los tienen en el laboratorio. Es muy recomendable ver el de agricultura en el que han añadido 700 indicadores de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción de frutas, ganado (animales), cultivos oleaginosos y mucho más.

Como el apartado mś relevante es Gapminder World veamos sus posibilidades.

Gapminder World

Al acceder a la web podemos comprobar que tenemos dos zonas diferenciadas. A la izquierda está el menú de opciones en donde podemos elegir los gráficos predefinidos ya creadas mediante el botón «Open Graph Menu» y a la derecha, la aplicación en sí, con la que podemos jugar con los datos. Por defecto sale el gráfico  Wealth & Health of Nations que nos relaciona la riqueza con la salud de los países comparando los indicadores de la renta per capita por habitante frente a la esperanza de vida.

Al pulsar en  «Open Graph Menu«, se nos abre una ventana con los principales tópicos a elegir: mortalidad infantil,  clima, desastres, economía, etc.

En la zona de la derecha tenemos la aplicación de Gapminder World. Os dejo una traducción que he realizado de la guía original [eng] que nos aporta Gapminder:

De 23 de enero de 2013

 El manejo es muy sencillo pudiendo hacer lo siguiente:

  • Cada país viene representado por una burbuja de color. Por defecto el tamaño de la burbuja depende del nº de habitantes y el color por el continente al que pertenecen. Tanto el color como el tamaño se pueden cambiar en la sección «color» y «size«.
  • Cambiar los indicadores de los ejes sin más que pulsar sobre el nombre del indicador.
  • Abajo tenemos un reproductor temporal que al darle al play pondrá en funcionamiento una animación que nos mostrará la evolución temporal. Por supuesto, nos podemos mover por la línea del tiempo sin más que haciendo clic.
  • Podemos seleccionar países concretos de forma que al hacer la simulación temporal  dibujará una gráfica con su evolución.

Antes de ver los ejemplos podéis ver el vídeo que he creado que muestra el uso de la aplicación para comparar la «Esperanza de vida» vs «Renta per capita» entre Angola y España:

 

Veamos unos ejemplos de uso:

Análisis de la evolución de la esperanza de vida en el mundo

Podemos empezar viendo la situación en 1800 ( hay que tener en cuenta que cuando no sale algún país puede ser porque no hay datos en esas fechas):

 

Sin más que ver el gráfico ya podríamos empezar a plantear preguntas a los alumnos, o mejor esperar a que ellos nos las hagan:

  • ¿Se nota alguna diferencia por continentes?
  • ¿Hay mucha relación entre los ingresos y la esperanza?
  • ¿Influirá la alimentación? ¿La higiene? …  p

Todas estas preguntas pueden tener respuesta o todavía nos pueden salir más preguntas. Nacer nuevas hipótesis si vemos lo que ha sucedido hasta el 2011:

¿Sorprendente o, desgraciadamente no? ¿Podemos simplemente a través de un gráfico que interpreta números trabajar valores? Si dejamos que crezca en los chicos la curiosidad tendremos mucho ganado. 

Por ejemplo no sería descabellado que quieran comprobar la evolución de España con algún país del tercer mundo. Aquí tenéis una comparación entre Ángola y España:

  • Primero debemos selccionar los países:

  • Ahora le damos la play empezando en 1800:

Podemos replantear las preguntas anteriores o crear unas nuevas enlazando con lo que nos parezca. Al final lo que queremos es que razonen, interpreten y planteen hipótesis:

  • Analizando los gráficos ¿Cuál será la esperanza de vida en 2050 y en 2100? (muchas matemáticas y maś).
  • ¿Cuáles serán las causas para que España haya pasado de los 30 años a los 80 años? ¿Y por qué Ángola no?
  • Si observamos el gráfico en España hay una fuerte caída en 1918, ¿por qué? (Historia, salud, conocimeinto del medio y también mates)
  • Más trivial ¿Y la caída de 1936 a 1939?
  • ¿Por qué en diferentes años con una renta per capita similar (alrededor de 4000 dolares) se produjo una duplicación en la esperanza de vida?

La desnutrición en menores de 5 años

Si por ejemplo, estamos trabajando el hambre ( como en el fenomenal proyecto que ya os he nombrado), puede ser interesante estudiar la desnutrición en menores de 5 años. Mucho me temo que desgraciadamente ambos asusnts están directamente relacionados.

Para este análisis podemos recurrir al Mapa y elegir como tamaño de las burbujas dicho indicador:

Demoledor y fuertemente ilustrativo. Y podríamos seguir comparando, por ejemplo la producción de energía y el consumos de ella. Os dejo las preguntas a vosotros que a mi me duele el alma.

Os pongo otro ilustrativo relativo al SIDA, a modo de conclusión y que cada uno saque sus conclusiones. 

Adultos de 15-49 años con SIDA

 

Gapminder en España

Si queremos trabajar con datos de nuestro país,  el Observatorio de las Desigualdades en la Salud en España, usando la tecnología de Gapminder ha creado los siguientes indicadores por «Género y clase social» y por «Comunidades Autónomas«:

 

 

Y aunque esto no tiene nada que ver con las herramientas que sí con la educación. Por favor, que luego no me venga nadie con cuentos de la inmigración.

Y finalizo con el poema Migración de Pablo Neruda y una frase de Eduardo Chillida:

TODO el día una línea y otra línea,

un escuadrón de plumas,
un navío
palpitaba en el aire,
atravesaba
el pequeño infinito
de la ventana desde donde busco,
interrogo, trabajo, acecho, aguardo.

La torre de la arena
y el espacio marino
se unen allí, resuelven
el canto, el movimiento.

Encima se abre el cielo.

 

“Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera.” (Eduardo Chillida)

Comparte este artículo:!

12 respuestas a «Gapminder, una visión del mundo basada en datos»

  1. Pingback: #Gapminder, una visión del mundo basada en datos « Pedalogica

  2. Pingback: Gapminder, una visión del mundo basada en datos « Garabatos

  3. Pingback: #Gapminder, una visión del mundo basada en datos « Rafael Dios

  4. Juanjo

    Gran artículo, Antonio. Me impresionó la charla de Hans Rosling «Dejen que mis datos cambien su mentalidad». Definitivamente tendré que usar el programa con los alumnos.

    Responder
  5. Sigmus

    Esta es una muy buena herramienta. Es ideal para explorar y comparar datos.
    Ahora bien, me gustaría saber si alguien sabe si se puede modificar el programa para presentar datos creados particularmente.
    Estuve buscando pero no dí con la forma. Creo que se hace sumamente necesario una opción similar por las tergiverzaciones que hacen algunos países de sus datos propios.
    Por ejemplo en Argentina los índices de inflación están falseados, y por ende también los de pobreza, indegencia y PBI.

    Responder
  6. Pingback: Gapminder, una visión del mundo basada e...

  7. Pingback: El mundo según Hans Rosling | Sylvie Duran - Bitácora

  8. Ulises

    Buen día Antonio, muy buena tu presentación y explicación de esta fabulosa herramienta. Solo no me queda muy en claro de donde obtienen los datos, entiendo que es un trabajo muy serio y que la carga de datos es oficial, pero de donde la obtienen? como la obtienen?
    Si puedes aclarar un poco mas ese asunto, estaré agradecido, la verdad que me genero mucha curiosidad esta herramienta.
    Un saludo cordial,

    Responder
  9. Luisa Rincón

    Tengo una duda respecto a Gapminder, mis profesores me realizan la siguiente pregunta y no he encontrado información al respecto. ¿Qué información de interés en salud pública para Latinoamérica, no fue tenida en cuenta por los desarrolladores de Gapminder?. Alguien podría ayudarme. Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.