Vídeos del taller de ID en Aulablog11

Como ya he comentado en un artículo anterior de este blog, en el encuentro Edublogs11 organizado por Aulablog tuve el placer de impartir un taller junto a Víctor Cuevas sobre como trabajar con adolescentes (y niños, gracias a @nololamento) la importancia de la Identidad Digital y el uso responsable de las redes sociales.

Durante el taller hubo streaming y un equipo de leer. es grabando el desarrollo del taller. Durante estos días he descubierto, por casualidad,  los vídeos que resumen el desarrollo del taller.

Desarrollo del taller

Para el desarrollo del taller seguimos la estructura de módulos de la siguiente presentación:

 

Al ver los vídeos he recordado esos buenos momentos y he vuelto a ver las caras de muchos amigos.
Os dejo con los vídeos ordenados de acuerdo a la estructura del taller.

Módulo 1: La identidad Digital

En el módulo primero nos planteamos una reflexión sobre lo qué es la Identidad Digital, qué importancia tiene, dónde se gestiona, compararla con la reputación digital y el derecho a la privacidad y el olvido. Esta parte la realizamos a través de lluvias de ideas, debate dentro de los grupos y discusión de las opiniones entre todos.

 

Módulo 2: Ventajas y riesgos

Aquí debatimos sobre las ventajas y los riesgos que tenemos en Internet y en las redes sociales. Se discutió por grupos cada uno de los dos aspectos y se publicaron en dos paneles. Se leyeron las opiniones de cada grupo y se entabló un diálogo muy interesante y productivo.

 

Módulo 3: Una dinámica de aula.

En esta parte mostramos la importancia que tiene la configuración de la privacidad en las redes sociales mediante una dinámica de visualización con papeletas de colores. La dinámica resulto muy visual y creo que excelente para ver como fluyen los datos en las redes dependiendo de nuestro perfil de privacidad.

Continuamos la dinámica con una visualización de lo que sucede al etiquetar las fotos en las redes. Este es un problema que tienen los adolescentes por la dificultad de imaginar que pasa con sus fotos al etiquetar. Esta dinámica muestra de forma muy visual este problema.

 

Módulo 4: ¿Cómo la trabajamos en los centros?

Entablamos una discusión sobre los diferentes métodos que podemos usar para trabajar estos temas en nuestros centros. Hubo diferentes opiniones muy interesantes similares a las que aparecen en la presentación. Otras nuevas como la posibilidad de crear un moodle o redes sociales para trabajarlo con toda la comunidad educativa a la vez (alumnos, profes y padres).

 

Módulo 5: Recursos y propuestas

Aunque llegamos un poco apurados de tiempo presentamos un site que habíamos creado para el taller en el que se puede encontrar gran cantidad de información sobre estos temas. así como actividades y dinámicas para trabajar en el aula.

 

Nota: El site dedicado al taller se va ampliando poco a poco, con más recursos, más actividades y dinámicas para trabajar en el aula.

URL del SITE: https://sites.google.com/site/tallerid11/ o http://bit.ly/tallerid

Comparte este artículo:!

6 respuestas a «Vídeos del taller de ID en Aulablog11»

  1. Pingback: Vídeos del taller de ID en Aulablog11 | Actualidad educativa

  2. Pingback: Información educativa » Vídeos del taller de ID en Aulablog11

  3. Pingback: Taller Identidad Digital y Redes Sociales | Educadores21

  4. Pingback: Vídeos del taller de ID en Aulablog11 » Articulos Educativos

  5. Pingback: Vídeos del taller de ID en Aulablog11 | Solamente temas de educación

  6. Pingback: Blog de Antonio Omatos » #aulablog13 Taller de Identidad Digital y RRSS con menores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.