#aulablog13 Taller de Identidad Digital y RRSS con menores

Como viene siendo habitual desde el verano de 2006 en Roa, este julio de 2013 se celebró el Encuentro de profesores Aulablog 2013 en el Centro Nazaret de Donostia bajo el lema “Proyectando ideas“. La labor de anfitriona le correspondió este año a Mertxe Jimeno Badiola, a la que quiero agradecer desde aquí su completa dedicación y buen hacer. ¡Gracias Mertxe!

No voy a realizar una crónica de lo que ha sido aulablog 2013, ya se han escrito bastantes que cuentan mejor que yo lo sucedido. En este post voy a explicar los dos talleres que impartí:

  • Identidad Digital y Redes Sociales con menores
  • Aspectos legales de las TIC en Educación

Por no aburriros, he decidido dividir el post en dos. En este primero os voy a explicar el desarrollo del  taller “Identidad Digital y Redes Sociales con menores” y en el próximo hablaré del otro taller.

El taller de Identidad Digital lo llevamos realizando mi amigo Víctor Cuevas y un servidor desde el encuentro de Madrid 2011. Todos los años incluímos alguna variación que lo diferencia del anterior. Este año, el cambio fue bastante grande, debido a la poca gente que nos acudió al taller :-(.

Antes de explicaros el desarrollo del taller, os animo a ver lo que hicimos los años anteriores:

Desarrollo del taller

Durante el taller usamos la siguiente presentación como guión:

Módulo 1: La identidad Digital

En el módulo primero nos planteamos una reflexión sobre lo qué es la Identidad Digital, qué importancia tiene, dónde se gestiona, compararla con la reputación digital y el derecho a la privacidad y el olvido. Esta parte la realizamos a través de lluvias de ideas, debate dentro de los grupos y discusión de las opiniones entre todos. Tambien analizamos el concepto de huella digital y las implicaciones que tiene y que puede tener en el futuro.

Módulo 2: qué uso hacen los menores de internet y redes sociales

Analizamos diferentes aspectos que consideramos de interés conocer para situarnos en el contexto de los menores:

  • Dónde se conectan y con qué frecuencia
  • Qué tiempo pasan en la red
  • Desde qué dispositivo se conectan
  • Qué hacen en la red
  • A qué edad comienzan 
  • Uso del smartphone
  • Quiénes son sus contactos y cuántos tienen

Módulo 3: Ventajas y riesgos

Debatimos sobre las ventajas y los riesgos que tenemos en Internet y en las redes sociales. Lo hicimos a través de la “Dinámica de las ventajas y los riesgos” que ya hicimos el año anterior y que teneís perfectamente detallada en mi blog.

Módulo 4: Ciberbullying

Este fue el principal cambio con respecto a los anteriores talleres. Decidimos trabajar mediante unas dinámicas de grupos el ciberbullying.

Como parte principal del trabajo de los riesgos de las redes sociales se aportó el siguiente diagrama que trata de sintetizar las claves para trabajar los riesgos con los menores. Debemos tener claro que solo con la información no vamos a conseguir nada, se necesita algo más para modificar conductas. 

Me parece clave trabajar las emociones que surgen en el uso de la red y, en especial, en los riesgos. Las actividades tenemos que tratar de que estén lo más contextualizadas en la vida de los menores, de otra forma es muy difícil que ellos se pongan en la piel de otra persona y, por consiguiente, se trabaje la empatía.

Junto a las emociones hemos de realizar un análisis del problema lo mejor posible, conociendo las características del peligro, el porqué se puede producir, el cómo evitarlo, cómo detectarlo y solucionarlo.

Y para finalizar, si queremos que haya reflexión debemos crear un producto final.

En la dinámica abreviada que realizamos en el taller, seguimos básicamente el esquema anterior. Partimos del vídeo que creó Amanda Todd antes de suicidarse. Este vídeo es una auténtica joya para trabajar con los alumnos ya que describe perfectamente como funciona la red, detalla a la perfección sus empociones y es sobrecogedor.

 

Todo el trabajo lo realizamos en grupos, mediante debates dentro de ellos y, posteriormente, debate general.

Empezamos trabajando las emociones. Se repartieron los roles que participan en un caso de ciberbulling: acosador, víctima y espectador. Cada grupo analizó las emociones del rol que le había correspondido. Al igual que el resto de dinámicas, la calidad de los análisis fue expectacular y el debate que se produjo muy interesante.

En la segunda parte, todos los grupos trabajaron sobre las estrategias de detección de los casos de ciberbullying

En la parte final, hicimos dos grupos, uno se encargó de estudiar las soluciones a aplicar ante un caso detectado de ciberbullying y, el otro grupo, estudiaba las tareas de prevención que podemos llevar a cabo. Como no podía ser de otra forma y a pesar del poco tiempo del que disponíamos, cada grupo debía crear un producto final que consistía en la grabación de un vídeo del estilo de Amanda Todd.

Os dejo aquí el resultado de los vídeos (excelente la síntesis de los grupos):

 

Para finalizar mostramos las encuestas que hemos creado en el grupo de trabajo de aulablog y mostramos el site “Identidad Digital y Redes Sociales con menores”.

Quiero dar las gracias a los participantes del taller el buen rato que nos hicieron pasar en las dos horas que compartimos. Sin lugar a dudas, para mi fue lo mejor de aulablog :-).

Y eso es todo amigos, en el próximo post explicaré el otro taller.

Comparte este artículo:!

4 reflexiones sobre “#aulablog13 Taller de Identidad Digital y RRSS con menores

  1. Carlos

    Fantástico Antonio. Ya te lo he comentado por Twitter, fue genial el taller. Muchas gracias por todos los materiales y la sistematización del taller. Espero poder ponerlo en práctica el próximo año en primaria. Sin duda, el mejor momento “académicamente” hablando. El otro por fuera del bar pero eso es ya otra cosa ( algunos lo llaman informal ;) ) . Un abrazo

    Responder
  2. Pablo Beltrán Martinez

    Buenas tardes soy Pablo Beltran y soy un componente del grupo de Los Pedagogos Resabiaos. Hemos ampliado nuestro conocimiento sobre el uso que realizan las personas menores de edad con las redes sociales. Noticias interesantes. Buen blog.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>