Taller de Identidad Digital en los Edublogs11

Como ya he comentado en otro artículo de este blog, este julio he participado en el encuentro Edublogs11 desarrollado en Madrid donde he tenido el placer de imaprtir un taller junto a Víctor Cuevas sobre como trabajat con adolescentes (y niños, gracias a @nololamento) la importancia de la Identidad Digital y el uso responsable de las redes sociales. 

El taller lo planteamos conlos objetivos de crear un diálogo entre iguales con los asistentes sobre los diferentes temas que queríamos abordar y ofrecer ideas y ejemplos de como podemos trabajarlo con los alumnos.

La estructura del taller la podéis ver en la siguiente presentación que usamos como hilo conductor durante el taller. 

Cada uno de los módulos que trabajamos los realizamos con dinámicas de grupos ( 5 grupos de 4 asistentes).

Módulo 1: La identidad Digital

En el módulo primero nos planteamos una reflexión sobre lo qué es la Identidad Digital, qué importancia tiene, dónde se gestiona, compararla con la reputación digital y el derecho a la privacidad y el olvido. Esta parte la realizamos a través de lluvias de ideas, debate dentro de los grupos y discusión de las opiniones entre todos.

Taller ID
aulablog 11 2ºDía

aulablog 11 2ºDía

Todas las opiniones de los asistentes las tenéis en este documento.

Módulo 2: Ventajas y riesgos

Aquí debatimos sobre las ventajas y los riesgos que tenemos en Internet y en las redes sociales. Se discutió por grupos cada uno de los dos aspectos y se publicaron en dos paneles. Se leyeron las opiniones de cada grupo y se entabló un diálogo muy interesante y productivo.

Módulo 3: Una dinámica de aula.

En esta parte mostramos la importancia que tiene la configuración de la privacidad en las redes sociales mediante una dinámica de visualización con papeletas de colores. La dinámica resulto muy visual y creo que excelente para ver como fluyen los datos en las redes dependiendo de nuestro perfil de privacidad.

Flujo de info

Continuamos la dinámica con una visualización de lo que sucede al etiquetar las fotos en las redes. Este es un problema que tienen los adolescentes por la dificultad de imaginar que pasa con sus fotos al etiquetar. Esta dinámica muestra de forma muy visual este problema.

Flujo de info

Módulo 4: ¿Cómo la trabajamos en los centros?

Entablamos una discusión sobre los diferentes métodos que podemos usar para trabajar estos temas en nuestros centros. Hubo diferentes opiniones muy interesantes similares a las que aparecen en la presentación. Otras nuevas como la posibilidad de crear un moodle o redes sociales para trabajarlo con toda la comunidad educativa a la vez (alumnos, profes y padres).

Módulo 5: Recursos y propuestas

Aunque llegamos un poco apurados de tiempo presentamos un site que habíamos creado para el taller en el que se puede encontrar gran cantidad de información sobre estos temas. así como actividades y dinámicas para trabajar en el aula.

Nos gustaría que nos hicieseis llegar toda la información que pueda completar el site, o si alguién se anima a trabajar con nosotros en él, lo admitimos gustosamente. Este site va a estar en constante evolución por lo que iremos añadiendo más actividades y toda la información relevante que vayamos encontrando sobre estos temas.

Por último, lanzamos un llamamiento a crear un grupo de trabajo para mediante la red ir trabajando todos estos temas y planteando diferentes proyectos a realizar (p.e. tomando como base el proyecto colaborativo «IdDigital & Redes«).

Para finalizar quiero dar las gracias a todos los asistentes por su gran participación, a Víctor Cuevas y a Aulablog por darnos la oportunidad de exponer nuestras ideas.

Fotos de Josu Garro y Víctor Cuevas. 

Comparte este artículo:!

4 respuestas a «Taller de Identidad Digital en los Edublogs11»

  1. Cordytic

    Excelente material, muy útil y claro. Me encantan las dinámicas que habéis propuesto y sin duda visitaré el site y contribuiré si puedo. Queda aqregado a mis marcadores como sitio esencial. Gracias por compartir

    Responder
  2. Carlos

    Genial la dinámica del bancon común de conocimientos. Es lo que te comenté que también realizaban el grupo Zemos98, los creadores del concepto de educación expandida. Me hubiera gustado estar en el taller pero no se podía estar a tantas cosas a la vez. Enhorabuena por el taller, imprescindible en todos los colegios.
    Un abrazoo

    Responder
  3. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Vídeos del taller de ID en Aulablog11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.