Exportar un site de Google

Uno de los problemas que le he visto de siempre a Google Sites, ha sido la dificultad para llevarte un site creado a otro lugar o simplemente realizar una copia de seguridad.

Hasta ahora conocía como se podía duplicar un site de Google, bastaba con ir a la Administración del Sitio y en la página de la Configuración general hacemos el duplicado:

Realmente lo que nos permite es duplicar el sitio, pero dentro de la misma cuenta de Google. Puede ser una buena solución para hacer versiones del mismo site.

Ahora bien, ¿y si queremos mover el site a otra cuenta de Google? Si estamos en Google Apps no es nada raro, podemos hacer el site bajo el dominio de un centro y al irnos a otro centro ¿qué pasa? ¿Y si queremos usar nuestro site en local para solucionar el problema de la conectividad? ¿ y si queremos llevarlo a otro alojamiento?

Todos estos lo podemos solucionar gracias al proyecto  Google Sites Liberation  dedicado a importar y exportar sitios de Google. Hasta el momento han creado un programa en Java que permite solucionar el problema.

Vamos a la página de descargas y nos bajamos la última versión ( actualmente la 1.0.4): google-sites-liberation-1.0.4.jar

Ejecutamos el programa (si no funciona en forma gráfica: java -jar google-sites-liberation-1.0.4.jar) y nos saldrá al siguiente ventana:

Debemos de poner:

  • Host: por defecto sale sites.google.com lo dejamos como está.
  • Domain: Si tenemos el dominio lo ponemos.
  • Webspace: En el caso de no tener dominio, poner sólo lo que va en la direccion detrás de site. Por ejemplo, yo tengo un dominio con la URL https://sites.google.com/site/cprweb2011, debo de poner cprweb2011. Si tenemos dominio, por ejemplo, http://sites.google.com/a/micole.com/webpublic/ ponemos webpublic.
  • Username: Usuario administrador.
  • Password: La contraseña del usuario administrador.
  • Choose Target Directory: Elegimos el directorio para guardar el site o de donde vamos a importarlo. Es recomendable usar una carpeta específica para el site.

Por ejemplo, si vamos a importar o exportar un site de una cuenta personal de gmail:

Si lo que queremos es hacerlo en un Google Apps con dominio micole.com:

Elegimos Export from Sites para descargarnos el site y en caso contrario Import to Sites.

Si queremos navegar por el el site en local, bastará con acceder al archivo index.html dentro de la carpeta llamada home.

Y eso es todo amigos, espero que os sirva.

Comparte este artículo:!

13 reflexiones sobre “Exportar un site de Google

    • antonio Autor del Post

      Gracias Juanmi. Si usas GoogleSites tarde o temprano te servirá.
      Además te aseguras de que los datos son tuyos y portables.

      Responder
  1. Mariló Jiménez

    Yo ya lo he probado Antonio pero mi pregunta es: ¿hay manera de exportar también la plantilla?

    Responder
  2. Juanma

    Me ha sido muy útil. Muchas gracias.
    Lo único una cosa. Al hacer el export y navegar por la versión local, he visto que no conserva el formato de letra, etc,…No se si es así o he hecho algo mal….

    Muchas gracias.

    Responder
    • antonio

      Hola Juanma,
      En tu PC solo puedes ver la letra que tengas instaladada. Por lo tanto, si la fuente que tienes en el site no la tienes en tu ordenador, te la sustituirá por una semejante.
      Trata de conseguir dicha fuente si estás muy interesado.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Responder
  3. anilandro

    Hola Antonio

    Te comento un problema grave que tengo con googlesites. Se trata que desde hace un tiempo todas mis páginas comienzan con el protocolo https, sin que yo haya hecho ningún cambio en la configuración del sitio ni encuentre ninguna opción para poder cambiarlo a http.

    El problema es que el https dificulta y enlentece la navegación, ya que por ejemplo con el explorer te está preguntado constantemente si quieres acceder a la página, y ultimamente hasta el google traductor me ha dejado de funcionar ya que choca con el https de sus propias páginas.

    El caso es que en la red hay bastantes quejas sobre el mismo problema, pero nadie da una respuesta satisfactoria, ni siquiera google.

    Un saludo

    Anilandro

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Hola Anilandro,

      Lo que comentas no es ningún problema y ha sido así, desde siempre, en Google Sites. Google Sites tiene la posibilidad de ocultar pagínas o no dependiendo de los usuarios, por lo tanto, está gestionando datos que según ellos, consideran que tienen que tener un tratamiento de seguridad. Para eso sirve el protocolo https, es un protocolo de seguridad en la transmisión de datos. Puedes comprobar que todas las páginas de bancos, compras, etc implementan ese protocolo.
      En principio, no tiene mayor problema. La ralentización aunque existe es muy pequeña. El problema que tu tienes es del navegador. La solución es muy sencilla, no uses el explorer, usa chrome o firefos. Saldrás ganando en todo.

      Salu2 y gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Anilandro

    Hola Antonio, gracias por la presteza en contestar.

    Cuando comencé a utilizar googlesites venía del anterior invento de googlepages, y recuerdo que el protocolo de las páginas era http, y así se ha mantenido durante algún tiempo. Además ni mi web ni la mayoría de las de sites necesitan el protocolo de seguridad, que en todo caso debería ser opcional según el webmaster, y no impuesto por el corsé del servidor, y menos aún para toda una web.

    Yo utilizo normalmente el firefox y a veces el crome, el explorer nunca, así que no me aparecen los dichosos mensajes de advertencia, pero el problema lo tienen los visitantes de mi web, entre los cuales sí hay un buen porcentaje de “explorers”

    La cuestión es que el protocolo https de estas páginas está dando ahora problemas incluso con otros servicios de google, como algunos gadchets o con el propio traductor, que te devuelve un mensaje de error 443 al intentar traducir las páginas https de sites.

    Si quieres comprobar lo que hace, entra en mi web:
    http://sites.google.com/site/anilandro y pulsa sobre alguna de las banderitas del traductor, que hasta hace un mes funcionaba sin problemas.

    Un saludo

    Responder
  5. montse

    Hola, Antonio.

    A ver si me puedes echar una mano.

    Gestiono una web creada con Google Sites para mi grupo de mtb y quisiera ocultar el “publicado por” o “actualizado por” que aparece cada vez que añado una publicación nueva o la actualizo, puesto que ahora sale mi nombre y no el del grupo, ya que recientemente Google me obliga a dar mi nombre propio para mantener la cuenta. ¿Qué puedo hacer para ocultarlo? En “editar” y HTML no aparece ningún código que pueda eliminar.

    Un saludo!

    Responder
  6. angel

    tengo una consulta, yo puedo hacer una web en joomla (por ejemplo) y migrarla al hosting de google site? ya que las plantillas de google site no me gustan.

    Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>