Identidad digital y redes sociales

Con este título impartí una charla en las XXVI Jornadas de FAPA La Rioja. En esta entrada no voy a hablar de todos los contenidos que se impartieron en dicha charla, aunque voy a tratar algunos aspectos de ella.
Desde hace mucho tiempo vengo dándole vueltas a la falta de implicación por parte de los agentes educativos sobre la importancia de la creación de una buena identidad digital o mejor dicho de la creación de una buena reputación digital. No sé exactamente a quién corresponderá esta labor:

  • Los padres no pueden mirar hacia otro lado amparándose en su desconocimiento de las TIC. De igual manera que tratamos de conocer los medios físicos en los que se desenvuelven nuestros hijos para orientarles y educarles, deberíamos de conocer este otro medio en el que cada vez pasan más tiempo.
  • Los profesores debemos de inculcar a los alumnos un uso ético y responsable  de Internet. No olvidemos que esa es una de las partes de la que habla la Competencia Básica en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD) y que esta competencia se ha de trabajar en todas las áreas.
  • No conozco el currículo de Educación para la Ciudadanía pero una parte dedicada a estos temas sería fundamental.

Tengo muchas dudas sobre la forma de hacerlo. Al final deberá de ser a través de una estrecha colaboración entre padres, profesores, alumnos y autoridades educativas.

Para poner las cosas más claras voy a explicar ciertos aspectos de la Identidad Digital.
Si por identidad nos referimos a las diferentes características que nos definen como individuo, la identidad digital es lo mismo pero en la red, en Internet.
Debemos de tener claro que sólo existe una identidad, somos los mismos en la vida real y en la red, la diferencia está en el medio. Sucede igual que en la vida real la identidad está distribuida, nos comportamos de una forma en el trabajo, con la familia, con los amigos, etc. En la red,también tendremos diferentes perfiles: en el blog, en los comentarios de un blog, en las imágenes de flickr, por supuesto en las redes sociales, etc. Aquí os pongo un mapa conceptual que muestra los principales impactos que se producen en la red sobre nuestra identidad digital:

Podemos observar que el problema no radica única y exclusivamente en las redes sociales tan satanizadas por los medios de comunicación. En general, internet está muy mal tratada por los medios de comunicación. Quizás ven con toda razón que les está quitando protagonismo en la vida social y en la capacidad de crear opinión.
Veamos con optimismo las redes sociales, veamos las muchas cosas positivas, conozcamos los lados negativos y sobre todo, huyamos del "que viene el lobo" y de catastrofismos similares.
.
Como se puede observar el control de nuestra identidad digital no es tarea fácil. Los adultos tenemos problemas para gestionarla bien y los jóvenes ni se lo plantean. Hemos de tener en cuenta que el medio tiene unas características muy diferentes de lo que sucede en nuestra vida "real":

  • Las cosas permanecen hasta que "Google" quiera.
  • Lo que sube no baja.
  • Las consecuencias de las acciones no son fáciles de prever. Basta ver lo que le paso al chaval en 33reasons.com por unas fotos subidas por su profesora.
  • No siempre sabes quien está al otro lado.
  • Hay que tener confianza en los demás, pues ellos pueden impactar fuertemente en tu identidad digital.

A poco que reflexionemos sobre lo anterior nos daremos cuenta de la importancia que tiene la educación en la gestión de la identidad digital. No podemos ni debemos mirar hacia otro lado.

En artículos posteriores, respondiendo a algunas peticiones que me han hecho, pondré los principales vídeos sobre los peligros que acechan en Internet y que pueden ser muy útiles para enseñárselos a nuestros alumnos o hijos. Les ayudaran a entender el medio y a reflexionar sobre los peligros existentes (sin dramatismos).

 

Comparte este artículo:!

Una respuesta a «Identidad digital y redes sociales»

  1. Abel Bayo

    Buenos días, Antonio: Cuánto hace que no nos vemos… Me ha encantado tu blog; sobre todo todo lo que tiene que ver con redes sociales. Unos cuantos consideramos que la educación debe dar un salto cualitativo y hacer realidad el aprendizaje colaborativo o, cuando menos, establecer las condiciones para que los entornos colaborativos se puedan llevar a cabo: profesores, alumnos y padres trabajando no sólo por separado sino también, y fundamentalmente, de modo conjunto.  De la mano de GNOSS (Ricardo, Pablo,..) y con la colaboración de todos los que verdaderamente estáis interesados en estos temas, nos gustaría comenzar a desarrollar en la Educación de La Rioja el entorno de las redes sociales para el aprendizaje. Creemos que es el camino a seguir para alcanzar (o poner las bases para que se alcance) de forma plena la sociedad basada en el conocimiento tantas veces anunciada. Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.