Proyecto colaborativo «Houston tenemos unos problemas» #ProblemesHouston

Hoy vengo a presentaros un bonito proyecto que ha creado Sandro Maccarrone (@smaccarrone) con sus alumnos de física de 1º de bachillerato y que quiere expandirlo a más centros.


Esquema de un problema de #ProblemesHouston

Básicamente, consiste en crear problemas de física relacionados con los contenidos de la asignatura de 1º de bachillerato.
Los problemas los crean por parejas, los publican en el blog y todos los grupos tratan de resolverlos.
Tal y como dice el propio Sandro, el motor del proyecto parte de que la física consiste en crearse preguntas.
Los objetivos fundamentales del proyecto son: estimular la creatividad y construir una buena colección de problemas para practicar.
Pero mucho mejor que yo, lo explica Sandro:

La propuesta es muy sencilla. Cada semana, una pareja de cada clase debe inventar un problema de física relacionado con lo que hayamos trabajado hasta el momento. Deben redactarlo en el blog del proyecto. Esto permite que puedan incorporar recursos gráficos y audiovisuales.

Durante el fin de semana, todas las clases deben resolver todos los problemas. Pueden utilizar los comentarios del blog para pedir aclaraciones, corregir errores, proponer nuevos retos, etc. Yo procuro ir haciendo difusión de las novedades a través de Twitter, con el hashtag #ProblemesHouston.

Esta parte del proyecto es obligatoria. Aparte, hay una capa de gamificación. Cada alumno/a puede decidir colgar problemas extra, redactar un documento con la resolución detallada de un problema, detectar y corregir inconsistencias en los enunciados de los compañeros y compañeras, etc. Cada una de estas acciones da derecho a una serie de trofeos, que, al finalizar el trimestre, se convertirán en puntuación extra de la nota de evaluación continuada. Como anécdota diré que el nombre de cada trofeo, lo decidió el propio alumnado. Así, por ejemplo, el trofeo que se obtiene al corregir errores en los enunciados es el Sheldon Cooper (protagonista de la serie Big Bang Theory) y el que se gana al realizar problemas extra es el Lisa Simpson.

Ya tengo la sensación de que esta actividad está resultando útil para que el alumnado mejore su capacidad de resolver problemas. No estoy tan seguro de que ellos y ellas también tengan esa sensación. Tampoco sé aún si les resulta una experiencia interesante y amena, o si lo encuentran aburrido y sin sentido. Más adelante, escribiré una nueva entrada con sus impresiones y reflexiones al respecto.

Un sencillo proyecto que se podría extender se forma sencilla a otras materias como matemáticas, tecnología, etc.

Toda la información relacionada con el proyecto y cómo apuntaros lo tenéis en la entrada «Houston, tenemos unos problemas» del blog de Sandro.
Nota: Si queréis seguir el estado del proyecto podéis hacerlo a través del hastag #ProblemesHouston en Twitter.

Comparte este artículo:!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.