redAlumnos vs Edmodo

Ahora al inicio de curso muchos profesores se plantean que herramientas usar con sus alumnos. Debido al fuerte impulso que están teniendo las llamadas “redes sociales educativas”, hace unos días me preguntaron a través de twitter que red elegiría entre redAlumnos o Edmodo.

La pregunta no tiene una respuesta general, debe ser cada docente el que encuentre su respuesta. Considero que cualquiera de las dos es una excelente elección, ambas son muy sencillas de aprender a manejar, con lo que la tan temida curva de aprendizaje (por parte del profesorado) es muy suave. Por mi experiencia impartiendo cursos a profesores sobre estas herramientas, en apenas dos sesiones se manejan perfectamente. Ambas están pensadas para el mundo educativo y su forma de trabajo es muy familiar para los alumnos debido a su gran similitud con Tuenti y Facebook tanto en la interfaz como en los procedimientos de uso de ambas redes.

En este artículo voy a tratar de dar, desde mi punto de vista, las ventajas que tienen ambas plataformas y sus principales diferencias. Con estos datos y teniendo en cuenta que ambas son herramientas que favorecen la participación, debe de ser el profesorado el que valore cual se adapta mejor al trabajo que quiere realizar con los alumnos.

¿Qué son?

Ambas son aplicaciones pensadas para el mundo educativo que permiten de forma sencilla la comunicación entre profesores y alumnos. Constituyen redes sociales educativas basadas en el microblogging que proporcionan al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces y un calendario de aula. Un espacio seguro en el que crear tareas, gestionarlas y calificarlas. Todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción por la edad de los participantes. Este último aspecto, es muy importante cuando trabajemos con chicos menores de 14 años ya que en la mayoría de servicios que conocemos de la web 2.0 hay que tener los 14 años, lo que nos presenta un problema añadido. En estas dos redes sociales nos evitamos ese problema, además ninguna de ellas obliga a los alumnos a tener un correo electrónico que si nos lo exigieran estaríamos en la problemática anteriormente mencionada.
Aquí tenéis dos vídeos que os muestran las características de cada aplicación:

Un paseo por Redalumnos

Videotutorial de Edmodo

Más información: Site  Redes Sociales Educativas, presentación “Taller de Edmodo” y  “Edmodo. Redes sociales en el aula” por Antonio Garrido.

Características comunes

  • Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  • Cada grupo y cada usuario tienen sus repositorios de objetos (documentos, texto HTML, imágenes, vídeos, enlaces, exámenes, etc.) 
  • Comunicación a través de la pizarra de los grupos o con mensajes directos, con los alumnos y entre ellos.
  • Posibilidad de crear exámenes de elección múltiple de corrección  automática, que podemos asignar a diferentes grupos y en diferentes fechas.
  • Calendario con eventos de clase o personales.
  • Control parental de los tutores de la actividad de sus hijos.

¿Posibilidades educativas?

La actividad cotidiana con los alumnos se desarrolla en el interior de los grupos y allí es donde se pueden poner los deberes diarios, las instrucciones para los trabajos, los enlaces a lugares de interés, los vídeos, presentaciones o cualquier recurso que deseemos mostrar a la clase. También pueden plantear sus preguntas allí o debatir sobre algún tema propuesto. Os dejo dos esquemas, el primero creado por Juan José de Haro, que dan algunas ideas para ser aplicadas en las redes sociales, aunque sus posibilidades son mucho más amplias, cada uno podrá encontrar algunas que le interesen

Esquema creado por  Juan José de Haro.

Este otro esquema muestra algunas ideas diferentes que pueden aplicarse en redAlumnos:

Diferencias

A pesar de su gran parecido, existen diferencias que debemos de conocer antes de optar por alguna de ellas (vuelvo a repetir que cualquiera de ellas me parece una excelente opción). Algunas diferencias son menores y nos pueden servir más a  unos que a otros, pero hay otras que tienen un calado importante:

  • La primera que es una de las menores, es la interfaz. Es más amigable y, probablemente más intuitiva, la de Edmodo que redAlumnos. Probablemente sea por su  gran parecido con Facebook y Tuenti, tanto en la estética como en la ubicación de los menús. En cualquier caso, ambas son bastante intuitivas.
  • Otra menor, aunque ambas tienen herramientas para crear exámenes con preguntas de diferentes tipos que se pueden calificar de forma automática o manual, están mejor diseñadas, hay más posibilidad es y funcionan mejor en Edmodo. Viendo la evolución de redAlumnos en este último añosen el que van haciendo mejoras de forma rápida es probable que pronto estén a la misma altura ( aviso a Rafa Oliva ;-)).
  • Ambas tienen la posibilidad de alojar archivos para compartir en los grupos. Es más sencillo el manejo de edmodo, pero no tiene carpetas y redalumnos te permite crear una excelente jerarquía de carpetas. Edmodo permite conectar con Google Drive y Redalumnos con Dropbox, con lo que ambos te dan un acceso a los más populares discos online. En este apartado tienen una diferencia importante de funcionamiento que hay que tener en cuenta: en Edmodo podemos subir los documentos desde la propia pizarra de los grupos al compartir un mensaje ( por ejemplo:si ponemos una tarea y adjuntamos documentación, enlaces o cualquier documento, lo podemos hacer a la vez que diseñamos la tarea, sin embargo, en redAlumnos hemos de subir primero los documentos. Al final, es una cuestión de costumbre: en redalumnos subimos según creamos y en redalumnos, pensamos la tarea, subimos los documentos y creamos la tarea).
  • De acuerdo a como están estructuradas ambas, surge la principal diferencia. Para crearte una cuenta en redalumnos, te puedes dar de alta y ya estás dentro de la plataforma a todos los efectos. En Edmodo, se diferencia el perfil de profesor y alumnos. Esto conlleva varias diferencias importantes, en edmodo los alumnos sólo pueden acceder a sus cursos e interactuar con el resto de alumnnos  a través de la pizarra o tablón y con el profesor mediante el envio de mensajes, en ningún caso se pueden enviar mensajes entre los alumnos de forma privada. En Redalumnos, los alumnos pueden crear grupos y conectarse con el resto de personas de la red (incluidos sus compañeros). En resumen, una es más parecida a una red horizontal (redalumnos) y la otra a una vertical (edmodo). Cuál es la diferencia en la práctica, qué en edmodo el profesor tiene más control y, por consiguiente, la red es menos social. Tú mismo elijes ;-).
  • En Edmodo se pueden crear subgrupos dentro de los grupos y en redalumnos no. Esto nos aporta la posibilidad de dividir la clase en subgrupos para crear tareas diferentes y que trabajen de forma aislada. Posteriormente, podemos archiva los subgrupos y crear otrso nuevos :-). 
  • Esta es la diferencia que  probablemente  más me gusta de redalumnos: cada usuario se puede crear un blog dentro de la red. O sea, ya tienes un blog para cada alumno, un bonito y sencillo portfolio. Además, puedes invitara a los alumnos a participar en tu blog, con lo que ya tienes un excelente blog de aula para toda la clase.
  • Redalumnos tiene la posibidad de diseñar lo que ellos llaman webquests que son más bien, miniwebquest. En Edmodo no tenemos dicha posibilidad.
  • También redalumnos permite crear docs online entre diferentes usuarios (al estilo de Google Drive) pero no a la vez. Puede servir para un wiki un poco rudimentario.
  • Si eres de matemáticas, redAlumnos permite insertar formulas matemáticas de forma sencilla mediante código latexModificación:  Gracias a la aportación de Ana de La Fuente (@anuska72)  he descubierto que también es posible hacerlo en Edmodo poniendo el código latex de la forma: [math] codigo-latex  [/math].  Añado una imagen que lo muestra:

Edmodo

    redAlumnos

    • Y para acabar  una red es americana y la otra de Cádiz. ¿En qué se nota la diferencia? En que los administradores de redAlumnos te contestan a las dudas y problemas que te surjan, casi al momento. Y, lo  que es mejor, les puedes mandar sugerencias de mejora. Os prometo que si son buenas las implementan. Yo les he mandado algunas de las que han resuelto bastantes y otras sé que las tienen en la cola de mejoras a realizar.

    Conclusiones

    Cualquiera de las dos es una excelente solución, ¿qué quieres?

    • ¿Control o sociabilidad?
    • ¿Sencillez vs más posibilidades?

    Tú eliges.

    Comparte este artículo:!

    35 reflexiones sobre “redAlumnos vs Edmodo

    1. Javier Fuentes

      Como siempre Antonio, tenemos en cuenta tus sugerencias, y la de los miembros del Grupo de atención al usuario!

      Permaneced atentos a los cambios venideros y a la evolución de la plataforma ¡sabemos que no os va a defraudar!

      Responder
    2. Anuska72

      Estupenda entrada Antonio!
      Yo he utilizado Edmodo y también podemos escribir matemáticas utilizando código LaTeX. Solo hay que escribir el código entre estas dos etiquetas entre corchetes [math]…..[/math]
      Saludos

      Responder
    3. Rafa Oliva

      Hola Antonio:

      Ante todo, darte las gracias por este trabajo, el análisis es completísimo y realmente profundo, se nota que eres un experto en la materia. Muy exhaustivo, toca todos los puntos en los que puede haber diferencias entre las dos redes.

      Es cierto que el diseño de Edmodo es más atractivo, pero ya hemos contactado con un diseñador gráfico que nos va a ayudar a mejorar la estética de la red y tenemos una nueva versión de la interfaz a punto de salir del horno!

      También tenemos en mente mejorar los tipos de preguntas de los exámenes. Actualmente pueden diseñarse preguntas de elección múltiple (test), verdadero o falso (rellenando solo dos opciones) y de unir con flechas. También tenemos la opción de insertar recursos (docs, fotos, videos…) en las preguntas. En Edmodo existe además la posibilidad de diseñar preguntas de completar la frase con la palabra que falta. Estamos trabajando para añadir más tipos de preguntas, pero es importante que puedan corregirse de forma automática, por lo que las respuestas de texto serían difíciles de incluir, ¿alguna sugerencia?

      No queda más que volver a felicitarte por el excelente trabajo y animar a todos los que lo deseen a participar en la red. Como bien dice Antonio, respondemos a las preguntas y ayudamos en lo posible, cada cierto tiempo realizamos cursos de iniciación en el uso de la red, para estar informados lo mejor es registrarse con el mail (opcional) para recibir el boletín mensual de noticias.

      También podéis poneros en contacto con nosotros a través del formulario de contacto:
      http://www.redalumnos.com/help.php?s=writeus

      Un saludo a todos y ¡Nos vemos en redAlumnos!

      Responder
    4. Pingback: Blogger vs Wordpress » XarxaTIC | XarxaTIC

    5. Pingback: Blog de Antonio Omatos » redAlumnos vs Edmodo @Aomatos « juandon. Innovación y conocimiento

    6. Pingback: redAlumnos vs Edmodo « accionangel

    7. ángeles

      Muchas gracias pnor la comparativa, AAntonio, muy buena.

      Para mi otra diferencia fundmental es que edmodo tiene versión para movil y en redalumnos habrá que esperar hasta navidad para tener esta característica.

      Saludos

      Responder
      • antonio Autor del Post

        Hola Ángeles,
        Esta bien la versión móvil, pero se puede suplir con el navegador. Además creo que los alumnos lo usarán en el PC, el móvil lo dejan para tuenti y wathsapp ;-)
        Muchas gracias por tu comentario.

        Responder
    8. Dani Pastor

      Hola Antonio,

      yo probé el año pasado Edmodo y estoy contento del resultado obtenido y de cómo funcionaba.

      Este año voy a probar redAlumnos visto como ha evolucionado y las mejoras que está implementando. La verdad es que para algunas cosas me parece que Edmodo es más fácil (sobre todo a la hora de subir los archivos a la red), pero como bien dices, todo es cuestión de acostumbrase. Además la integración con dropbox me parece estupenda (también mejorable).

      Yo también le he hecho algunas propuestas de mejora a Rafa Oliva y también me han “concedido” algunas ;-)

      Así que este año probaremos qué tal va con redAlumnos. Al fin y al cabo, lo importante es el “qué” y no el “cómo”.

      Un saludo.

      Responder
      • antonio Autor del Post

        Gracias Dani por tu comentario,
        Si una herramienta ye da buenos resultados y no hay motivo para cambiar pues no cambies.
        Creo que un error que están cometiendo muchos docentes es querer probar todo, desechando los buenos recursos que ya existen.

        Responder
    9. José Ángel Morancho

      Hola Antonio,

      Sólo quería hacer una puntualización: Edmodo sí permite hacer carpetas. No jerarquía, pero sí permite crear y organizar en carpetas en la Biblioteca y compartirlas con los diferentes grupos.

      Y quisiera romper una lanza por el soporte de Edmodo: es cierto que son “americanos”, pero contestan rápido y bien, por la plataforma y por mail. El único inconveniente, el idioma.

      No conozco RedAlumnos en profundidad y soy usuario de Edmodo desde hace 3 años. He estado a punto de darle una oportunidad este curso por algunos de los puntos fuertes que comentas y por la comunicación con los padres (que desapareció inexplicablemente y aún se espera que lo vuelvan a incluir), pero, al final, he seguido con Edmodo.

      Seguramente, probaré RedAlumnos con la siguiente tanda de alumnos, así que les animo a seguir mejorando ;)

      Saludos.

      Responder
      • antonio Autor del Post

        Hola José Ángel,
        Llevas razón en el tema de las carpetas, ha sido un fallo mio de redacción y me refería a su carpetas. Para mi forma de organizarme, necesito su carpetas ya que si no la biblioteca se convierte en un caos.
        Del servicio técnico de Edmodo no puedo hablar ya que no lo he usado. Me extrañaría que contesten tan rápido como redalumnos, más que nada por el volumen de cada una de las redes. Por ejemplo, la mejora de las su carpetas que es obvia, redAlumnnos lo implemento rápido a sugerencias de usuarios.
        Como ya he comentado no es la herramienta es lo que vayas a hacer con ella. Si Edmodo te funciona bien, no merecer la pena volverse loco.
        Hoy hablaba en twitter de auula, una redes social de reciente creación que todavía es muy simple. Si auula se te adapta a tu trabajo, pues úsala, la aprenderás en minutos.
        Muchas gracias por tu comentario y modifico el párrafo de las carpetas ;-) .

        Responder
    10. el mundo hoy

      Eso tambien creo yo. las buenas herramientas de trabajo se van haciendo al usuario Y un buen usuario es el que adapta sus buenas herramientas a los tiempos.En una agil y programada trasnformaciòn que mejora rendimientos y beneficios.
      MarianaTic
      el mundo hoy

      Responder
      • antonio Autor del Post

        Gracias Jorge por tu aportación,
        En breve tengo pensado publicar un post sobre auula.
        Por cierto, ¿tienes twitter?

        Responder
    11. Pingback: Blog de Antonio Omatos » redAlumnos vs Edmodo | Las TIC y la Educación

    12. Pingback: Blog de Antonio Omatos » redAlumnos vs Edmodo | Tecnoedu.tk

    13. Pingback: Homepage

    14. Pingback: Blog de Antonio Omatos » redAlumnos vs Edmodo « profesionpalabra

    15. Pingback: Blog de Antonio Omatos » redAlumnos vs Edmodo @Aomatos « juandon. Innovación y conocimiento

    16. Pingback: Contra los recortes, aprovecha los recursos educativos gratuitos |

    17. Pingback: web 2.0 | Pearltrees

    18. Judith

      Hola!
      Este año quiero introducir con mis alumnos de 6o alguno de los recursos para compartir documentos, tareas… En principio, tenia pensado google drive, pero descarto por la necesidad de crear un correo electronico.
      Me han hablado de edmodo y redalumnos. He empezado hoy a trastear edmodo y tengo una cuestion: cuando los alumnos cuelgan sus tareas realizadas, los demas alumnos las pueden ver? Cabria la posibilidad de que se las copiaran de unos a otros?
      Espero que podais ayudarne con mi duda. Gracias!!’

      Responder
      • antonio Autor del Post

        Hola Judith,
        Todos los alumnos pueden ver lo que se publique en la pizarra del grupo. El resto, ya sean tareas o test solo los ve el profesor y el alumno.
        Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    × 2 = cuatro

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>