Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales

En este artículo os comparto una dinámica que he usado varias veces durante este último curso con excelentes resultados.

Es bastante complicado entender lo que sucede con nuestros datos cuando los compartimos dentro de una red social y, todavía más, el ser capaz de visualizar que es lo que sucede con ellos dependiendo de como tengamos configurado nuestro perfil ( es decir, con quién y cómo compartimos). Como la mayoría de los menores están en Tuenti, dentro de la dinámica hemos puesto como niveles de compartición de datos los usados en dicha red:

  • Sólo amigos (SA)
  • Amigos de amigos (AA)
  • Todo Tuenti (TT)

En el caso de que nuestros alumnos estuvieran en Facebook, la dinámicas seguiría siendo interesante ya que permite visualizar la estructura de la red y, por consiguiente, el flujo de la información en ellas. Para el caso de Facebook, deberíamos estudiar con más detalle la creación y gestón de listas dentro de la red social.

Otro de los problemas que se dan con asiduidad es el desconocimiento de los menores del hecho que supone etiquetar las fotografías en Tuenti y Facebook. Además de compartirlas, pasan a ser propiedad de las personas a las que hemos etiquetado. En consecuencia, el número de personas que las pueden ver es mayor que el que habíamos puesto en nuestro perfil.

Nota aclaratoria: etiquetar una fotografía es, simplemente, decir que la persona etiquetada está en dicha fotografía (lo esté o no lo esté), lo que conlleva que a la persona etiquetada le salga una aviso de la etiquetación. Generalmente, los menores usan el etiquetado como una forma de asegurarse que al compartir una foto la vean las personas que ellos quieren. De hecho, lo llaman compartir.

Objetivos

  • Reflexionar sobre la importancia de tener un perfil seguro en las redes sociales.
  • Visualizar y entender como fluye la información en las redes sociales.
  • Entender las repercusiones que tiene el etiquetado de fotografías dentro de una red social.

Materiales necesarios

  • Panel expositor dividido en tantos grupos como creemos.
  • Posits de colores diferentes (tantos como grupos).
  • Tarjetas que definen nuestro perfil de compartición en la red social. Tenemos un modelo en el siguiente documento.

Descripción 

Creamos un panel expositor en el que queden reflejados cada uno de los grupos que van a participar con un color asociado que correponderá con las etiquetas que les vamos a repartir.

Dividimos a los alumnos en grupos de 4 ó 5 por el método que decidamos: azar, grupos prediseñados, etc… A cada grupo les damos un taco de posits o etiquetas del color que le corresponda.

A cada persona de los grupos le damos una tarjeta que identifica su perfil de compartición de datos dentro de la red social: sólo amigos (SA), amigos de amigos (AA) y todo tuenti (TT) y además les asignamos diferentes grupos de amigos ( grupo en el que está más + otro/s grupo/s).

 

En la imagen, las cuatro tarjetas de los participantes del grupo1. Vemos que hemos creado 4 perfiles: uno con el emoticono que solo comparte con sus amigos y sus únicas amigos son los de su grupo (podríamos complicar la dinámica haciéndo que los amigos sean personas y no grupos, aunque se complica la dinámica y no mejora los resultados), otro con un perfil seguro y más amigos, otro con un perfil inseguro (amigos de amigos) y pocos amigos, y, por último, un perfil inseguro con muchos amigos.
En caso de tener más personas por grupo, podríamos crear más tarjetas similares.
He obviado el caso de “Todo Tuenti” por ser el más evidente. Podría ser un candidato a la quinta tarjeta.

Nota importante: cada persona solo puede poner posits en el panel de su grupo y los pondrá cuando un amigo le comparta un posit.

Simulación 1: la importancia de los perfiles.

  1. Una persona de cada grupo empieza a compartir las fotos dentro de su grupo, simulando que son sus amigos. Empezamos por las personas que comparten sólo con amigos y tienen menos amigos (las personas con el emoticono). Esta persona debe de repartir un posit a cada amigo suyo y estos lo pegarán en su panel. Comprobamos que las fotos no salen de su propio grupo (sin hacer copias).
  2. Repetimos la dinámica, comprobando que sucede cuando comparten las personas con “Sólo amigos” y muchos amigos. Esta persona debe de repartir un posit a cada amigo suyo y estos lo pegarán en su panel. Comprobaremos que se produce más tráfico en la red, pero todas los posits quedan publicados en sus lugares correspondientes.
  3. Ahora lo hacemos con la persona que tiene “Amigos de amigos” y un sólo grupo de amigos. Les reparte variosposits a los amigos y estos a su vez lo reparten con sus amigos. No es necesario repartir a las personas que ya se les ha asignado un posit. Comprobamos lo que sucede con los posits.

Simulación 2 : el etiquetado de fotografías.

El dueño de las fotos simula una etiquetación en las fotos a uno o varios de su grupo. Podemos empezar etiquetando a una única persona con el perfil seguro y, posteriormente, a una persona con el perfil inseguro. Esto nos puede servir para reflexionar sobre la importancia de tener un perfil seguro por ti y por los demás.

Cada persona etiquetada hace lo siguiente de acuerdo con su perfil de compartir y sus grupos de amigos:

  • Perfil SA: comparte la foto con sus amigos, o sea se quedan en el grupo y los lleva al grupo de otros amigos.
  • Perfil AA: comparte con sus amigos y con los amigos de amigos. O sea, pregunta a cada amigo quienes son sus amigos y comparte. Es muy interesante ver que pasa en este caso.
  • Perfil TT: lo comparte con todos los grupos y la pone en un panel común.

Para que la dinámica funcione bien y podamos visualizar que es lo que sucede lo hacemos con una única persona de uno de los grupos.

Por ejemplo: elegimos a la persona que tiene el emoticono del grupo 1, que como ya sabemos tiene un perfil muy seguro y le animamos a que etiquete en la foto a una persona de su grupo. Empezamos pidiéndole que etiquete a un amigo con un perfil seguro, ¿qué sucederá? ¿y si etiqueta a una con el perfil inseguro?

Al final, tras compartir varios alumnos, se analizan los resultados y se debate sobre las alternativas para evitar estos problemas.

Variantes

  • Podemos crear fichas en las que los alumnos comparten con personas concretas y no con grupos.
  • Cada alumno puede elegir su perfil y los amigos a los que agrega. Deberan de rellenar las correspondientes tarjetas. Siempre tiene que haber personas con los dos tipos de perfiles más usados “Sólo amigos” y “Amigos de amigos.
  • En lugar de posits, podemos usar fotocopias de imágenes.

 

Esta dinámica ha sido recogida en el Site “Taller de Identidad Digital y Redes Sociales” en el apartado de Dinámicas de la sección de Actividades de aula.

Comparte este artículo:!

6 Replies to “Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales”

  1. Pingback: Información educativa » Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales

  2. Pingback: Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales » Articulos Educativos

  3. Pingback: Dinámica: Perfiles seguros y el etiquetado de fotografías en redes sociales | Actualidad educativa

  4. Grupo capaces (educación social)

    ¡Hola , soy Luciana Moya desde el grupo Capaces!
    Tras ver esta dinámica tenemos una buena forma de que los usuarios de redes sociales entiendan la importancia del etiquetado en las fotos y sus consecuencias.
    Muchas gracias por esta idea, quizás y podamos proponerlo en clase para realizarlo entre todos o al menos tener la experiencia entre los miembros del grupo.
    Gracias por compartir.
    Te dejo las direcciones donde nos puedes encontrar:
    capaceduso.blogspot.com
    facebook: capaces eduso
    Twitter: @capaceduso8

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.