Descargar vídeos de internet

Vuelvo a escribir un artículo que quiere ser un tutorial de una práctica básica y muy usada como es la descarga de vídeos de youtube, vimeo, etc.

Aunque cada vez es mejor la concectividad a internet desde los centros, siempre es bueno tener la posibilidad de descargarnos a nuestro ordenador los vídeos que queremos usar en nuestras clases. Los servicios que ofrecen vídeo en la red, no dan la posibilidad de descargarlos directamente. Afortunadamente, han surgido diferentes alternativas que nos facilitan dicha labor.

Antes de explicar los diferentes métodos que podemos seguir, os quiero enumerar los principales servicios donde podemos encontrar vídeos con interés educativo:

  • Servicios específicos de vídeo: Youtube, Vimeo, Daiymotion, Google video, Megavideo y Metacafe  .
  • Las principales cadenas de televisión como RTVE, Antena3, etc. 

Alternativas vía web

Si no queremos instalar ningún programa en el ordenador podemos recurrir a páginas web que nos facilitan esta tarea. de esta forma sólo podremos descargar vídeos de los principales servicios como youtube, vimeo, etc. Para el resto de servicios solo nos queda probar.

Todos funcionan de la misma manera:

  1. Conseguimos la URL(dirección web) del vídeo en cuestión. Por ejemplo, para descargarme el vídeo de “Medina Azahara en 3D” su dirección es: http://www.youtube.com/watch?v=RDXCSEygUdo
  2. Vamos a la web de las descargas y pegamos la dirección anterior. Nos dará un enlace para descargar sobre el que solo tendremos que pulsar.

Dos de los mejores sitios son: http://keepvid.com/ y http://keephd.com/

Nota 0: los vídeos descargados serán en formato flv con lo que necesitaremos un reproductor de dicho formato. El todopoderoso VLC nos sirve también para estos casos.

Instalar DownloadHelper en Firefox

Esta es la opción que llevo usando desde hace varios años y funciona de maravilla. Lo que tenemos que hacer es instalarnos la extensión DownloadHelper en Firefox (solo funciona con este navegador). Veamos como se hace:

  1. En Firefox, selecciona Herramientas > Complementos.
  2. En la página Administrador de Complementos, pestaña Obtener complementos, busca “Video DownloadHelper
  3. En la sección Complementos disponibles localiza el elemento Video DownloadHelper y  pulsa en Instalar.
  4. Reinicia el navegador y ya tendremos a DownloadHelper funcionando.

Si lo queréis hacer más rápido:

  1. Con Firefox, ir a la web: https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/video-downloadhelper/ y darle al botón de instalar
  2. Reiniciar Firefox.

El funcionamiento de esta extensión es muy sencillo, veréis que os ha creado un botón en la barra de herramientas de navegación (a la izquierda de la dirección de la web) con un icono como este en blanco y negro. Sólo tenemos que ir a una página que contenga un vídeo y comprobar que el icono anterior se  ilumina y pone en movimiento. Si es así, podremos descargarnos el vídeo, pulsando en la flecha de dicho botón.

Nota 1: Por defecto, nos permite descargar los vídeos en flv y mp4. También podemos hacer que nos los convierta a otros formatos tras la descarga.

Nota 2: Los sitios soportados por esta extensión los podemos encontrar en Herramientas > DownloadHelper > Sitios soportados o pulsando en el botón de los tres colores.

Descargar vídeos de las TV españolas

Desgraciadamente los métodos anteriores no funcionan con los vídeos de las televisiones españolas. Si, por ejemplo, nos queremos descargar el capítulo dedicado a Pitágoras de la serie “Universo matemático”, comprobaremos que no es posible.

Para solucionar este problema ha surgido el Proyecto “PyDownTV” que ha creado una web en la que solo tenemos que poner la dirección del vídeo que queremos descargar.

Veamos como nos descargaríamos el capítulo mencionado anteriormente:

  1. Accedemos a la web con el capítulo en cuestión: http://www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-pitagoras-mucho-mas/884344/
  2. Copiamos la dirección anterior: http://www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/universo-matematico-pitagoras-mucho-mas/884344/
  3. Vamos a WebPyDownTV: http://web.pydowntv.com/ 
  4. Pegamos la dirección del capítulo, pulsamos en la lupa y nos dará una dirección de descarga en la que bastará con pulsar.

Nota 3: en la web del proyecto tenemos un catálogo de todas las televisiones y radios soportados y la posibilidad de descargarnos el programa para ejecutarlo desde nuestro ordenador.

Espero que os haya gustado.

Comparte este artículo:!

11 Replies to “Descargar vídeos de internet”

  1. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Descargar vídeos de internet | Educación Chaqueña | Scoop.it

  2. Inés

    Muchas gracias por la entrada, Antonio. Ayer me volví loca intentando descargar y había olvidado que leí esta entrada desde el teléfono y la tenía entre mis favoritos. No sé ni dónde tengo la cabeza. Me has ayudado un montón y a partir de hoy, la tendré como referente.
    Un abrazo y feliz año nuevo

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Inés, me alegro de que te haya servido. Siempre que escribes un post es con la intención de que le sirva a alguien.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  3. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Descargar vídeos de internet | José Antonio | Scoop.it

  4. Pingback: Información educativa » Descargar vídeos de internet

  5. Pingback: Descargar vídeos de internet | Solamente temas de educación

  6. Pingback: Descargar vídeos de internet | Actualidad educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.