Yo soy de aulablog: #edublogs11

Todos los años cuando vuelvo de los Edublogs, y ya van tres, me prometo escribir un artículo contando las vivencias del encuentro, todos los años me prometo dejar pasar un tiempo para que las emeociones no nublen la capacidad de análisis y todos los años, al final no lo escribo. Este año no voy a dejar pasar más tiempo y voy a escribirlo, probablemente sea gracias al excelente taller de emociones que nos regalo mi AMIGA Isabel Ruiz.

Cuando acudía a Madrid en el autobús iba pensando en el taller que iba a impartir con Vìctor Cuevas y reflexionando sobre la dificultad de superar el encuentro de Avilés (a nivel personal, son irrepetibles las emociones vividas en Avilés y siempre va a ocupar un lugar preferente en mi corazón) y un poco excéptico sobre el resultado final ðel encuentro. Al ir a una ciudad tan grande ( me reconozco entusiasta de lugares más pequeños para los edublogs) se iba a dispersar la gente y no iba a fluir la magia de los edublogs que otras veces había vivido. Por otra parte, pensaba que alguna vez, este formato de encuentro, iba a dejar de funionar y perder esa frescura y emoción que lo hace ser tan embriagador.  

Tengo que reconocer que estaba totalmente equivocado, este ha sido el encuentro donde más magia ha existido, donde las emociones han fluído con mayor velocidad  y con mayor fuerza. Desde el principio pude comprobar la ilusión, las ganas de compartir, de hacer grupo, de dialogar, de acompañar, de debatir, de CHARLAR, de reir, de cantar, de bailar, de … (me quedo sin verbos).

Una de las conclusiones con las que me voy de este aulablog es que el formato no está caduco, y ¿por qué no lo está?, porqué lo más importante de él, son las emociones y la comunicación de personas y eso es algo que afortunadamente nunca va a morir, mientras sigamos emocionándonos y compartiendo momentos con gente tan extraordinaria, con tantas ganas de comaprtir emociones y experiencias, este formato va a seguir funcionando: ¡¡¡Larga vida  a los Edublogs!!!

Además la organización le dió una vuelta de tuerca más al sentir de la gente con el lema “yo soy de aulablog“. Una forma más de hacernos sentir todos pertenecientes a un grupo que busca algo distinto en la educación, que cree que otra educación es posible, que busca y ENCUENTRA apoyos para el desarrollo de su labor. Enorme acierto y gracias a ello, al fin puedo decir “yo soy de aulablog”. ¡¡¡Qué ganas tenía de poder decir esto!!!

También se ha producido un punto de inflexión este año en la organización de los talleres, se han incluido talleres que van más a la metodología que a la herramienta, sin dejar de lado los de herramientas que siguen siendo necesarios. La inclusión de talleres como el de  Identidad Digital, Trabajo Colaborativo, Emociones, Investigación y Recursos Tecnológicos, suponen un cambio necesario en la evolución de la integración de las TIC, en esa fase de llegar a las TAC o de alcanzar el nivel 2 de competencia TIC por parte del profesorado.

Por otro lado, la mesa de proyectos colaborativos es otro giro hacia una nueva forma de trabajar que se quiere relanzar al finalizar el encuentro, en forma de grupos de trabajo sobre diferentes temas con el fin de crear proyectos colaborativos entre profesores de diferentes lugares geográficos.

En lo humano me quedo con todo le güena gente con la que he convivido y con la pena de no haber podido estar con más. No quiero citar a todos, pues alguién se quedaría fuera y me parece injusto, y por que me voy a cansar de escribir.  

Sólo voy a nombrar a los que no estuvieron y eché de menos: Lourdes Domenech, Fernando Posada, Néstor Alonso, Jorge ( de Segovia), Pedro Villarrubia, Pilar Ballesteros, Inma Barriendos,  @flosflorum, …

A los que tuve el gran placer de desvirtualizar: @nololamento, @olmillos, @jmonteo, @raulillo, @starpy, Juylio Vicedo,  …

Y para finalizar a los que me une un gran cariño: @alaznez, @juancarikt, @allthose, @isabel_ruiz, @ginesciudadreal, @cpoyatos, @jonhdzabaitua, @isidro, @vcuevas,@mcadenato, @yalocin, @martamontero y las de atocha, @mariajesusmusic, Angel Sáez, @bernabe, @juanigncastro, @vanesa_marin, @antonio_garrido, @otxolua, @larita20, @jlcastilloch, @nicolasaQM … creo que para ser honestos, a aulablog (que somos todos).

Un abrazo muy grande a los que no conocía y he tenido el placer de conocer.

En sustitución os dejo una nube de palabras de los docentes en twitter que acudieron al encuentro ( si falta alguno me mo comunicáis ;-))



Word cloud made with WordItOut

Fotos no os puedo poner, hay muchas y muy buenas por toda la web, llevé una cámara de fotos pero no me dio tiempo a sacarla ;-), ¡¡¡con la cantidad de cámaras que me rodeaban!!!

En una entrada próxima escribiré sobre el taller que tuve el placer de impartir.

Cuanto he aprendido con todos vosotros.

Y para finalizar: ¡¡¡¡GRACIAS AULABLOG!!!! y ¡¡¡¡Yo soy de aulablog!!!!

PD: Os adelanto el site del taller de Identidad digital.

Comparte este artículo:!

31 Replies to “Yo soy de aulablog: #edublogs11”

  1. Ana Municio

    Antonio, llevo unos días buscando el hueco para escribir mi crónica, y según me voy a poner empiezo a leer la de los demás y no llego a hacer la mía. No quiero que me pase como dices tú, que pase el tiempo y no lo haga, pero la lectura de las vuestras me embriaga.
    Yo a estos encuentros suelo ir sola, ya sabes somos “islas”, pero como dijo Inés o Mamen, ahora somos un archipiélago. De Aulablog he salido emocionada porque no he estado sola, me he sentido a gusto, participativa, acogida, incluso admirada por muchos que me han reconocido por mi nickname. Son muchas las emociones que hemos vivido, y todos estamos ya esperando el próximo, en el que pienso espero poder aportar algo más, no solo beber de vosotros.
    Tengo que ponerme a escribir y sacar todo lo que tengo dentro.
    De momento deciros, gracias, ¡Soy de Aulablog!

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Ana, espero que dentro de este archipielago que formamos podamos comunicar algo más nuestras islas en el próximo evento.
      Gracias por tu comentario.

      Responder
  2. maru

    Precioso post, me gusta mucho lo bien que resumes todo lo vivido. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que una ciudad grande en un principio podía ser un handicap y la verdad es que ha sido al revés: Nos ha unido a todos.
    Un beso muy grande.
    MARU

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Maru,
      Aunque ya te lo he puesto en tu blog, te lo digo aquí: un placer haber vuelto a coincidir y que no sea la última.

      Responder
  3. Alazne Z.

    Hola compañero, no puedo estar mas de acuerdo con lo que has expuesto, miedo a la dispersión y el punto de inflexión tan positivo que se ha dado esta año en el encuentro. Y en cuanto a lo humano que te voy a decir si me has incluido en el grupo de gran cariño :´).Un lujo haber compartido contigo esta Aulablog. Un beso y hasta pronto.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Alazne, como somos los de mates, nos gusta analizar todas las situaciones. El lujo ha sido para mi el volver a estar con vosotros.
      Un besazo.

      Responder
  4. Juan Carlos Guerra (@juancarikt)

    Pedazo de post te has marcado! Comparto contigo todas las sensaciones y emociones que tan bien describes. Fíjate si tendrá magia el encuentro de Aulablog, que te regala grandes amigos. Yo presumo de tener uno de ellos, desde hace un año, en Logroño ;)). Un abrazo.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Juan Carlos AMIGO. Lo pongo con mayúsculas y en negrita para que refleje correctamente lo que eres para mi. Y como bien dices nos veremos pronto, y muchas veces más.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Carlos

    Antonio,
    parece que tenemos claro que las emociones surgidas a travésde la comunicación nos han hecho respirar de forma de diferente y creer que un cambio es posible.
    Con respecto al TAC que haces mención es genial. Es necesario olvidarnos un poco de la herramienta y apostar por una metodología distinta, independientemente del recurso que utilicemos.
    Un placer haberte conocido y espero que estos encuentros se vuelvan a repetir para poder disfrutar de todas estas emociones untos.

    Responder
  6. Imma Barriendos

    Antonio, muchas gracias por mencionarme. Yo os he echado de menos un montón. Cada día he estado pendiente de las charlas, los talleres, el twitter…, tantas fotos que he visto con caras resplandecientes, ilusionadas y felices. Y muchas caras conocidas que me han hecho revivir la magia de Avilés.
    Me ha gustado mucho este post con tus impresiones poniendo el énfasis en los aspectos emocionales.
    Sea como sea, el año que viene no me lo pierdo.
    Un abrazo.

    Responder
  7. Isidro

    Gracias por el resumen Antonio, a mí también me cuesta ponerme a contar y escribir unas líneas sobre el encuentro, que no voy poder demorar más y ponerme a ello sin tardar mucho.
    Tenía la intuición que seguro que este año también se iban a producir momentos mágicos y así ha sido. Me alegro que todo haya generado este potencial tan enriquecedor y creativo.

    Un abrazo.

    Responder
  8. Isabel Ruiz

    Qué emoción y qué gusto ver lo de “amiga” con mayúsculas. Estas cosas son las que tienen las emociones compartidas, que llegan al alma.
    Yo no sé cómo fueron los anteriores aulablog, pero el ambiente que se respiró en éste superó con creces lo que esperaba. Con vosotros, sé que todo es posible, en educación y fuera de ella. Porque somos aulablog y podemos llegar al cambio.
    Un beso muy grande y gracias por estar ahí y ser como eres!!!

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Isabel como tal te tengo, eres una persona en mayúsculas y una excelente compañera de viaje. Ojalá sigamos muchos años más en el mismo camino.
      Un abrazo.

      Responder
  9. mariajesús

    Genial el post Antonio!! Ha sido un placer reencontrarme contigo en Aulablog11. Nos conocimos en Avilés, tengo muy buenos recuerdos de conversaciones, cenas y bailoteo allí. Nos volvimos a ver en tu tierra con motivo de la Moodle Moot de La Rioja…( más buenos recuerdos gastronómicos jejeje) y ahora en Madrid… Vuestro taller me pareció interesante y muy, muy necesario para poner en práctica con nuestros alumnos. Espero que nos volvamos a encontrar muy pronto.
    Un abrazo

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias gurusa Mª Jesús. Una auténtico placer haber vuelto a coincidir contigo y que sean muchos más.
      Un abrazo.

      Responder
  10. Inés

    Efectivamente, Antonio, la extensión de Madrid no ha dificultado de ninguna manera la sensación de grupo unido que nos ha embargado a todos estos días. Desconozco como fueron los anteriores encuentros pero este ha sido maravilloso. Me identifico con todos los sentimientos que recoges en el post.
    Me gustó conocerte en Pamplona y aunque aquí no hayamos conversado demasiado, me ha encantado tenerte como compañero y sobre todo, disfrutar del taller que tan cuidadosamente has preparado junto con Víctor. Espero que volvamos a encontrarnos. Mientras tanto, no te perderé de vista en la red.
    Un abrazo.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Inés.
      Lo que de verdad jha sido un placer es verte en la mesa de novatos y en algunos momentos más. La verdad es que es tanta la gente con la que quieres estar y el tiempo no da para más que te vuelves con la sensación de que has estado poco con algunas personas. Ya habrá maś ocasiones y si no siempre nos queda la red.
      Un abrazo.

      Responder
  11. Raúl

    Buenas noches Antonio!!!!!

    El taller de emociones desató lo que esconde Aulablog.

    Siempremente dejarte un hasta pronto, en el que volvamos a COMPARTIR!!!!

    Un abrazo.

    Raúl

    Responder
  12. mariajosebana

    @mariajosebana,te dice que comparto lo que escribes,mucha gente a la que he echado de menos,mucha gente a la que no he conocido,pero feliz de haber podido ir …
    Gracias y felices vacaciones

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias César, Raúl y María José. Qué sigamos viéndonos y contagiando esta ilusión y optimismo.

      Responder
  13. Marta Montero

    Antonio, gracias por tu post y tu reflexión que comparto al 100%. Una de las cosas que más me anima a seguir participando es reencontrarme con gente estupenda de encuentros anteriores a las que, a pesar del escaso tiempo, he tomado un gran cariño. Entre ellos, estás tú. Y eso que ya no eres capaz de aguantar el ritmo de las chicas de Atocha!!!!! Un besote

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Marta.
      No hace falta que te diga que el cariño es mutuo.
      Para aguantar el ritmo de las chicas de Atocha hace falta mucha marcha y mira que lo intento, pero las de Atocha sois mucho.
      Un beso grande y nos vemos.

      Responder
  14. Marcos Cadenato

    Muchas gracias, Antonio. Sigo emocionado y emocionándome cada vez que leo un post como el tuyo, fotos del Encuentro o reflexiones al hilo de Aulablog…
    Roa, Ayerbe, Santiago, Getxo, Avilés, Madrid: seguimos emocionados y seguimos emocionándonos. “¿Será, Antonio, que estamos vivos?”, me refiero educativamente.
    Un saludo, amigo. Nos vemos en Valencia.

    Responder
  15. Víctor

    Antonio, ha sido muy edificante compartir contigo los previos, el Encuentro y esta entrada. Sabiendo, además, de tus recelos hacia que se hiciera en Madrid, sólo decirte que me he sentido muy identificado con tus palabras, con todas tus palabras… creo que seguimos construyendo entre todos algo distinto, y formar parte de ello es muy bonito.

    Un fuerte abrazo y feliz verano, amigo

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Víctor, el placer ha sido mutuo, espero que sigamos colaborando y formando parte de esta bonita ilusión.
      Un abrazo.

      Responder
  16. Manuela

    Hola Antonio, yo también dudaba sobre si la dimensión de Madrid mermaría la magia de Avilés en el encuentro Aulablog11, no ha sido así, ni así lo hemos vivido. Has hecho un buen análisis de estos días, como “buen matemático”, los talleres basados, sobre todo, en la metodología han sido un gran acierto, y nos ayudarán enormemente a los que batallamos en el aula.
    Tu taller sobre identidad digital, respondió a las expectativas, y la pena fue que el tiempo se quedo corto, y algunas dudas en el aire, pero qué mejor motivo para un nuevo encuentro , ¿no?.
    Encantada de verte de nuevo, y espero en la próxima conversar más.. un abrazo.

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Para mi, Manuela ha sido un placer volverte a ver, ya sabes que a los de Arrigorriaga os llevo en el corazón para siempre. Espero que sigamos viéndonos muchos años y aprendiendo de vosotros.
      Un abrazo enorme.

      Responder
  17. Marcos Cadenato

    Antonio, estupendo resumen para un estupendo Encuentro que -“temerosos”- celebramos en Madrid. De Madrid a la nube y de la nube al séptimo cielo: así nos hemos sentido en la EOI con Tíscar Lara a la cabeza y con el magnífico trabajo de nuestros compañeros madrileños. Ha sido un encuentro emotivo, cercano, cálido y, como en los anteriores, nos hemos sentido arropados, queridos y hemos podido compartir risas, lágrimas, trabajo y diversión. ¡Viva Aulablog y gracias a los comentaristas!

    Responder
    • antonio Autor del Post

      Gracias Marcos.
      Eso que ¡¡Viva Aulablog!! y que en Peñaranda siga existiendo la magia de este año.
      Un abrazo amigo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.