Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI

El monográfico “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI” ha sido coordinado por la Asociación Espiral y editado por la Fundación Telefónica en papel, en formato digital epub y en pdf

Desde la Asociación Espiral me invitaron a escribir un artículo sobre una experiencia que realicé en el CPR de Logroño y que amablemente me han publicado.

El libro recoge 94 experiencias realizadas por 112 profesores 

Sobre esta experiencia ya escribí un artículo en el blog. De todas maneras os pongo el artículo completo que mandé a Espiral y que es más extenso que el del libro, ya que hubo hubo que abreviarlo por temas de edición.

Contextualización de la experiencia

Esta experiencia corresponde a un curso de 20 horas titulado “Taller de Herramientas de la Web 2.0”, celebrado en el CPR de Logroño durante el mes de febrero de 2011. El profesorado asistente provenía de diferentes niveles y especialidades; por lo tanto, las tareas planteadas debían ser generales y tratar de proporcionar ideas que pudieran aplicarse posteriormente en el aula.


Constatamos frecuentemente que, a pesar de los numerosos cursos sobre  herramientas TIC que realizamos en el CPR, no percibimos que los conocimientos adquiridos se plasmen en el aula. Este es un problema bastante complejo en el que influyen muchos factores: la falta de apoyo institucional, el tiempo necesario para diseñar las tareas, un esfuerzo por parte del profesorado, el cambio metodológico imprescindible, etc. Aunque muchas de estas razones escapan a nuestro ámbito de trabajo, sí es posible realizar una reflexión sobre aquellas propuestas metodológicas que faciliten la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías a nuestra labor diaria.

 Con el objetivo de promover activamente el uso habitual de las TIC en clase, decidí cambiar la metodología del curso. En lugar de ir viendo herramientas TIC y de la Web 2.0 de forma aislada y haciendo ejercicios para cada una de las herramientas, opté por diseñar tareas que empleasen diferentes herramientas, para favorecer de esta manera un  aprendizaje autónomo y globalizado. Las tareas trataban de aportar ideas para integrar las TIC mediante modelos de actividades que podamos realizar con los alumnos. De forma paralela, utilizamos diferentes herramientas que reflejaran el carácter colaborativo y social de la Web 2.0: un blog común y un documento y un disco duro online compartidos.

Metodología y desarrollo de la actividad

Basándome en la concepción del “Cono del aprendizaje” de Edgar Dale, en la famosa frase de Roger Schank: “solo se aprende haciendo” y en el trabajo por competencias, resolví programar el curso con una metodología más activa y participativa, enfocada al trabajo por tareas.

El aprendizaje colaborativo, basado en tareas, concede una gran importancia a la información y a las experiencias que aportan los alumnos. A la vez que estos comparten sus habilidades, sus conocimientos, sus actitudes y sus puntos de vista, ponen en práctica lo que van aprendiendo, adquieren nuevas competencias y desarrollan estrategias con el fin de mejorarlas. Es, por tanto, un aprendizaje activo, que implica utilizar conocimientos relevantes para resolver situaciones o problemas.

En el enfoque por tareas es más importante el proceso que el resultado. El referente metodológico es el desarrollo de las competencias básicas, que conlleva una necesidad de trabajar con metodologías activas que promuevan aprendizajes significativos, autónomos y que ayuden a aprender a hacer, haciendo.

Descripción de la propuesta de trabajo

El planteamiento por tareas supuso organizar el curso, que constaba de ocho sesiones de dos horas y media cada una, en dos sesiones comunes y otras seis de trabajo en grupo.

En la primera sesión se ofreció una introducción a la Web 2.0 y a lo que esta representa. Después, se describió la metodología que íbamos a seguir durante el resto del curso y realizamos los pasos necesarios para poder llevar a cabo las tareas:

  • Creamos cuentas individuales en Google.
  • Visitamos el site de Google de la actividad, denominado “Seis Grupos – Seis Tareas”, que recogía el guión del curso, la descripción de las tareas y documentación de ampliación.
  • Habilitamos a todos los asistentes como autores del blog común para el curso.
  • Realizamos el mismo proceso para un documento de texto de GoogleDocs en el que íbamos a trabajar.
  • Establecimos los grupos y anotamos su composición en el documento de GoogleDocs.
  • Nos dimos de alta en box.net y compartimos una carpeta que funcionó como repositorio de las actividades, en la que fuimos alojando todo el material utilizado y creado durante el curso.
  • Nos introdujimos en el mundo de los blogs, trabajando sobre el blog colaborativo “Seis Grupos -Seis Tareas” creado en Blogger .

En las seis sesiones siguientes, cada grupo se dedicó a elaborar su tarea correspondiente. Para darle más dinamismo al curso y hacer que los grupos trabajasen de forma autónoma, cada equipo efectuó una actividad distinta cada día, diferente a la del resto. Con este sistema, quería conseguir que la realización de la tarea de unos no interfiriera en la de otros. Pretendía fomentar así la iniciativa personal  y, al mismo tiempo, evitar aclaraciones generales y la tendencia habitual a dirigir el trabajo.

Con la intención de favorecer el autoaprendizaje, todos los días dedicábamos unos minutos a revisar las actividades publicadas en la sesión anterior, de modo que sirvieran de referencia e inspiraran la tarea que otros grupos debían completar.

El siguiente gráfico describe el proceso:  

El calendario de distribución de las tareas por grupos y sesiones fue el siguiente:

Calendario de las tareas

 

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

Sesión 5

Sesión 6

Grupo 1

A

B

C

D

E

F

Grupo 2

B

C

D

E

F

A

Grupo 3

C

D

E

F

A

B

Grupo 4

D

E

F

A

B

C

Grupo 5

E

F

A

B

C

D

Grupo 6

F

A

B

C

D

E

Grupo 7

A

B

C

D

E

F

Grupo 8

B

C

D

E

F

A

Como he descrito anteriormente, cada tarea nos obligaba a integrar diferentes herramientas con el objetivo final de realizar una entrada en el blog colectivo.

Todos los días fuimos anotando en el GoogleDocs común la tarea elegida, la opción seleccionada correspondiente a dicha tarea y una breve descripción del proceso seguido y las herramientas empleadas.

Al concluir cada tarea subimos a box.net los materiales usados y creados.

El último día realizamos la puesta en común y analizamos el resultado final de las tareas propuestas.

Descripción de las tareas

Con el fin de facilitarles el desarrollo de las tareas, les proporcioné un guión con una descripción detallada y el proceso que tenían que seguir en cada una de ellas:

Tareas

A. Poemario

Debéis navegar en la web para encontrar un poema que os guste de alguno de los siguientes poetas:

  • Miguel Hernández
  • Rafael Alberti
  • Pablo Neruda
  • Federico García Lorca
  • Pedro Salinas
  • Vicente Aleixandre

Con ese poema debéis publicar una entrada en el blog que contenga una breve descripción de la vida del poeta con algunas imágenes insertadas,  el texto del poema, una explicación del mismo y una grabación en voz realizada por vosotros.

Una vez finalizada la tarea, anotaremos en el documento de GoogleDocs el poema seleccionado y una breve descripción del proceso.

Nota: No se puede repetir un autor hasta que no se hayan elegido todos.

B. Itinerario Fotográfico

En esta tarea vamos a salir a dar un paseo por los alrededores del CPR para captar fotografías de distintos temas. Las propuestas son las siguientes, aunque podéis plantear otras:

  • fotografías de balcones diferentes
  • árboles del entorno
  • señales de tráfico
  • edificios de la Universidad
  • carteles de bares, tiendas, etc.
  • mobiliario urbano: farolas, papeleras, bancos…

Vamos a subir las fotos a un álbum en Internet y realizaremos una entrada en el blog que enlace al álbum. Si nos animamos, podemos crear un slide o vídeo con las fotos.

C. Mapas mentales y conceptuales

El objetivo de esta actividad es crear un mapa mental sobre un tema elegido por vosotros y publicarlo en el blog con la correspondiente explicación.
Tenemos dos opciones para realizar mapas conceptuales:


Aplicación de escritorio:

  • Freemind: Aplicación muy sencilla; idónea para realizar mapas mentales en los que se parte de una idea central alrededor de la que se organiza el resto de conceptos.
  • IHMC CmapTools: La más completa de todas las herramientas de mapas conceptuales. Ideal para crear mapas donde los contenidos  se relacionan a través de oposiciones.
  • OpenOffice Draw, Dia, Xmind, …

Herramienta Web 2.0:

  • Mindomo o Mindmeister son muy similares, sencillos y vistosos. Con ellos podemos diseñar mapas articulados en torno a una idea central.
  • Bubbl.us es muy fácil de usar y sirve para generar mapas en forma de árbol. Es un poco limitado.

D. Líneas de tiempo y/o Glogs

En esta tarea podemos escoger entre dos opciones:

  • Composición de un glog (póster multimedia interactivo) mediante la herramienta Glogster, dedicado al poeta que hemos elegido en la actividad A. Si todavía no hemos hecho la actividad A podemos seleccionar el que queramos.
  • Con las mismas normas que para el glog, creación de una línea de tiempo sobre la vida y obra del poeta elegido.

E. Encuestas en el blog

Diseñar una encuesta, formulario o cuestionario con GoogleDocs (pinchar en: crear nuevo formulario) sobre una de las tareas que hemos realizado en el curso:

  • poemario
  • itinerario fotográfico
  • mapas mentales
  • líneas de tiempo
  • cuestionario de actividades
  • presentación de un itinerario turístico

Una vez diseñada la encuesta, la añadimos al blog para poder completar todas al finalizar el curso.

F. Presentación de un itinerario turístico

En esta actividad vamos a elaborar una presentación multimedia que nos sirva para explicar un viaje que hemos realizado por una ciudad. Para ello, vamos a conseguir imágenes con licencias Creative Commons de los diferentes lugares que habríamos de visitar en la ciudad elegida.

Las ciudades que se os proponen son (podéis elegir otra):

  • París
  • Madrid
  • Londres
  • Barcelona
  • Nueva York
  • El último grupo creará una presentación sobre lo más interesante  de las ciudades anteriores. Es recomendable el uso de la cuenta de box.net.

Para encontrar imágenes con Creative Commons podemos emplear:

Cuando tengamos las imágenes y, por lo tanto, la idea de cómo va a ser nuestra presentación, tenemos dos opciones para realizarla:

  • Con una aplicación de Escritorio como: Impress de OpenOffice o PowerPoint. Una vez hecha, deberemos subirla a Internet (Slideshare).

  • Hacer la presentación directamente en la nube con GoogleDocs.

En cuanto terminemos, debemos publicar un artículo en el blog que contenga la presentación y una explicación sobre ella.

Dificultades encontradas

En un principio, creí que el mayor inconveniente del curso lo constituiría  el hecho de que cada grupo trabajara en tareas diferentes, lo que podría implicar un exceso de preguntas y, por lo tanto, un problema para atenderlos personalmente. Sin embargo, durante el desarrollo del curso pude comprobar que el alumnado funcionó de manera bastante autónoma, puesto que se produjo una retroalimentación entre los miembros de cada grupo y solo tuve que resolver dudas puntuales.

Evaluación de la experiencia

La experiencia fue muy válida. Los alumnos llevaron a cabo las diferentes tareas con bastante autonomía, resolvieron las dificultades que les iban surgiendo y entendieron el proceso de publicación de contenidos para insertar en el blog. Manejaron con soltura los documentos colaborativos generados y los documentos online compartidos, y así entendieron el carácter social de la Web 2.0. Los productos creados en cada tarea destacaron por su buena calidad y el desarrollo de las actividades les resultó, además de divertido, gratificante.

La dinámica de tareas del curso favoreció el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre los miembros de cada grupo. Tuvieron que intercambiar opiniones y conocimientos para la realización de cada trabajo, y diariamente pude observar cómo todos los miembros de cada uno de los grupos aportaban diferentes sugerencias, según sus conocimientos, en distintas fases de la práctica.

Debido al carácter abierto de las actividades, comprobé cómo fueron aprendiendo de forma autónoma y construyendo un aprendizaje significativo, puesto que tuvieron que solucionar los problemas a medida que estos les iban surgiendo. El enfoque por tareas les obligó a entender el proceso de publicación de contenidos en la web y a ver las posibilidades de la integración de diferentes aplicaciones para resolver una tarea.

La evaluación del aprendizaje también se efectuó a través de los cuestionarios de autoevaluación que se distribuyeron entre los asistentes. Los resultados de las encuestas fueron muy positivos y los profesores valoraron la experiencia como muy satisfactoria. Resaltaron fundamentalmente el hecho de que el planteamiento del curso les proporcionó muchas ideas para utilizar este tipo de herramientas en el aula y en su labor docente.

Todos los trabajos realizados se pueden comprobar en el blog del curso: http://cprweb2011.blogspot.com

El proceso seguido, la documentación usada y la descripción de las tareas se encuentra en el site de Google: https://sites.google.com/site/cprweb2011/

Propuestas de mejora

Para una mejor consecución de los objetivos de los cursos de TIC, estos deberían estar destinados al profesorado de una especialidad, nivel o etapa concretos. De esta forma, se podrían proponer tareas adaptadas a los docentes de cada área. En la primera sesión se programarían las actividades y en las sesiones siguientes se irían resolviendo. Los contenidos específicos de los cursos proporcionarían a los docentes ideas claras, efectivas y sencillas para llevar al aula.

El siguiente paso para tratar de acercar el uso de las TIC y la Web 2.0 a la práctica docente podría ser que el profesorado rediseñara tareas previamente planificadas para sus alumnos  incorporando las nuevas tecnologías.

Comparte este artículo:!

One Reply to “Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI”

  1. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Mi participación en aulablog12 (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.