Crónica Congreso Escuela 2.0

Opiniones del congreso puede haber tantas como diferentes congresos se pueden vivir dependiendo de las experiencias y talleres elegidos (podría ser un buen ejercicio de combinatoria el calcular cuantos congresos diferentes se pueden vivir), así como de las percepciones diferentes que tenemos cada persona.

Interesante también es conocer las críticas  a la organización del congreso, en cuanto al gasto y a la elección de los asistentes, como las de mi amigo @xarxatic (El nuevo congreso Escuela 2.0 y Decepcionado por la hipocresía educativa). Sin entrar en más valoraciones hay que reconocer que ha puesto el dedo en la llaga.

 

Pero en este artículo yo he venido a hablar del congreso que he vivido sin entrar en otras consideraciones. Reflejar mi opinión de las conferencias a las que he asistido, de los talleres, de las experiencias. Todo partiendo de que una de las partes más importantes del congreso han sido las desvirtualizaciones, las nuevas amistades, los diálogos, charlas, intercambios de opiniones e ideas que suergen en estos sitios.

Como definiría en una palabra al congreso: EXCESIVO. Excesivo en cuanto al número de asistentes, excesivo en cuanto al número de experiencias a digerir, excesivo en el gasto e inmenso en los espacios (necesitábamos el GPS para encontrar las aulas).

La sensación final con la que me fuí a casa es que a pesar de su tamaño desmedido había sido un buen congreso, mucho mejor que el de Madrid. Un congreso en el que las voces principales que se habían escuchado era la de los profesores en la gran cantidad de experiencias presentadas. Un congreso que decayó en la última jornada por el caracter propagandístico que tomó por parte de las dos administraciones convocantes: el ITE y la Consejería de Aragón. Un congreso en el que tuvimos un poco de todo. Un conferencia inugural con aspectos provocadores que removían conciencias y que representan un buen inicio a un congreso de estas características. Hubo teóricos, cuentistas, encantadores de serpientes, miradas al futuro, predicciones gurescas, buenas y excelentes experiencias, mesas redondas de componentes dispares, talleres de los que entras y sales, talleres de los que entras y te cuesta salir, foros de reflexión muy reflexivos y supongo otros que no …

En resumidas cuentas, un cóctel interesante del que han surgido una experiencia positiva y gratificante, de la que me llevo buenas ideas y excelentes experiencias para reflexionar y coger ideas para el futuro (o presente). 

Un PERO enorme al congreso es que no hubo forma de conectarme a la wifi del evento. Por no hablar de las caídas de la red que sufrieron algunos ponentes: vídeos de youtube que no se pueden ver y algunas cosas más. Un claro ejemplo de lo que tenemos que avanzar para conseguir una conectividad decente en nuestra educación. Una ironía a tener en cuenta y una llamada de atención a la organización.

A partir de aquí os muestro MI congreso Escuela 2.0:

A las cuatro de la tarde del miércoles 13 de abril empezó todo con la inauguración del congreso por parte del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para pasar a la conferencia inaugural de Dolors Reig Hernández titulada «Aprendizaje Social y Abierto en la Escuela 2.0«. Dolors nos dió ideas y conceptos inconexos sobre el  aprendizaje que surge en nuevos escenarios y contextos sociales que sugieren que los cambios pueden suceder, planteamientos provocativos, bonitas diapositivas, futuribles y poco más que reseñar.

Tras el café venía la parte fundamental, la que se basa en la práctica, la parte de ver a los que experimentan. Bombardeo de experiencias y dificultad de elecciones:

  • Las competencias en el aula TIC a cargo de Óscar Barquím Ruiz. Excelente experiencia de trabajo constructivista con diferentes herramientas TIC.
  • El trabajo globalizado y cooperativo con la ayuda de las TAC en el Institu Montgròs de San Pere de Ribes por Susan Soler. Nos presentó una nueva forma de organización del centro alrededor del trabajo cooperativo y por proyectos. Una reorganización de los departamentos en ámbitos y creación de equipos multidisciplinares. Una fantástica experiencia.
  • Recursos para nuestras aulas 2.0 por Marifé Lara Romero. Este proyecto nace con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de las aulas 2.0, utilizando las TICs como un elemento esencial y de uso habitual para informarse, aprender, comunicarse y como medio para facilitar la atención a la diversidad de nuestros alumnos. Fomentando en los alumnos el trabajo colaborativo y la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula. La utilización de los recursos que se ofrecen puede hacerse, bien a través de modelos centrados en la actividad e iniciativa del profesor, usando la PDI para apoyar audiovisualmente sus explicaciones, para la corrección colectiva de ejercicios en clase etc., o bien en modelos centrados en la actividad e iniciativa de los alumnos tanto en su trabajo individual como colaborativo.

Fin de la jornada, vuelta a los hoteles, tapas y cervezas con desvirtualización de tuiteros y charla con excelentes compañeros.

Comenzamos el jueves asistiendo a la mesa redonda de «Escuela 2.0 desde la perspectiva de los centros, las familias y la administración». De esta mesa redonda he de destacar la excelente intervención de Fernando García Páez (@fgpaez) del CEIP San Wabalonso de Niebla (Huelva). Fernando nos presentó de forma divertida las bonitas experiencias que realizan en su centro dejándonos bellas frases para reflexionar:

  • «El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas»  de William George Ward.
  • «El cebo tiene que gustar al pescado no al pescador».

Tras el buen sabor de boca de escuchar a Fernando, tomamos un café y nos fuímos a los foros de reflexión.

Redes Sociales en la Educación de Juan José de Haro (@jjdeharo). Excelente foro en el que Juan José nos adentró en el uso de las redes sociales en la Educación. Además de explicarnos las diferentes alternativas de redes de uso educativo (que también he tratado en este blog)os advirtió del tema de las ed ades:para gestionar datos personales (LOPD) se han de tener 14 años y lo que es menos  conocido, para publicar trabajos de alumnos (Ley de propiedad intelectual) 18 años. Por lo tanto hemos de pedir autorización para ambas cosas dependiendo de la edad. Al finalizar, mostró diferentes experiencias trabajando con redes sociales:

  • Nos enseño la red de su colegio Amor de Barcelona realizada con SocialGo.
  • Mostró la fantástica experiencia Identidad Digital y Redes realizada en Edmodo por Juan Carlos Guerra (@juancarikt), Alazne Zárate (@alaznez, Isabel Ruiz (@Isabel_Ruiz), Ginés Ciudad-Real(@ginesciudadreal) y un servidor. Esto me dió pie a explicar a los asistentes con más detalle en que consiste el proyecto y cuales eran sus objetivos.

4 cracks@jjdeharo, @estebanllorens, @gregoriotoribio y servidor @aomatos

Tras los foros nos fuimos a ver que nos contaban las CCAA en las mesas redondas. Me decanté por escuchar qué contenidos digitales están creando Extremadura, País Vasco, Cataluña y Murcia.

Comida en el propio recinto, café en la excelente terraza del hotel cercano y vuelta al maratón de experiencias:

  • Con el sopor de la comida, asistí al salón de actos a escuchar a José Antonio Blesa Murillo del CRA de Ariño a hablar de Radio, prensa y televisión escolar. En todos los congresos tiene que haber un ladrillo que no aguante nadie y desgraciadamente me tocó a mi. Para olvidar su intervención, no así su experiencia que creo que será excelente. La única pena es que no conseguí dormirme y no tuve la suficente lucidez de ir a escuchar otra experiencia.
  • Los blog, el mejor instrumento para administrar los trabajos por Francisco Salas Bassas. Interesante experiencia de uso de múltiples blogs para crear el porfolio del alumno para todo su paso por el centro y de desarrollar los trabajos en blogs de cada asignatura.
  • Enreda2.0 por Carmen Fernández Romero y José manuel Gil del Valle. Nos explicaron todo su camino entre diferentes herramientas TIC para llegar a trabajar en el aula. Interesante y bonita experiencia.
  • Funciones con herramientas TIC por Montse Gelis Poch. Experiencia del trabajo de las funciones en matemáticas con el programa Geogebra. La descripción de un trabajo de aula utilizando recursos asociados a las TIC para construir ideas entorno a las funciones, usando las herramientas que proporciona el proyecto Descartes y las que pueden construirse en el entorno GeoGebra. Se ha incorporado a un repositorio para que pueda ser útil a otros docentes. En la segunda parte de la ponencia ARC, es una aplicación que tiene por objetivo “recubrir” el currículum (desde la educación infantil al bachillerato) con actividades propuestas por el propio profesorado, partiendo de la idea de que compartir la experiencia docente es el mejor camino para mejorar la educación.

Fin del día, vuelta al hotel, cena y a dormir.

El viernes, volvimos a llegar tarde y  me adentré en la charla «Herramientas de autor para la elaboración de materiales didácticos en formato digital«. Como veo que no me aporte nada nuevo me dirijo a la sala 1.1 a escuchar  a Raúl Luna Lombardi del ITE con «Derechos de autor y propiedad intelectual en el ámbito educativo..«, me engancho inmediatamente a pesar de ser un tema del que me he informado bastante. Veo otras perspectivas y consideraciones que no me había planteado. Una excelente charla que se quedó corta por la gran cantidad de preguntas que hicieron los asistentes.

Señores esto se está acabando, tomamos café y acudimos a ver los proyectos institucionales, nada más los nombro: Catedu, Leer.es (excelente)  y Sankoré (para coger ideas).

Nos queda la conferencia de clausura a cargo de Antonio Rodríguez Heras «Seis personajes en busca de Escuela 2.0». Bastante cansado, escucho lo que puedo y me quedo con la necesidad de que la tecnología sea invisible.

Fin de congreso, despedidas de los que pude y vuelta a Logroño.

La parte Humana

Sin duda lo mejor del congreso, ver y volver a ver a docentes por los que tengo una gran admiración. Sin ánimo de dejarme a ninguno: @gregoriotoribio, @dasava, @tonisolano, @antonio_garrido, @elprofeabra,  @, @, @isidro, @, @, @, @, @, @, @mjrubia y ….

No puedo dejar de recordar a toda la expedición de La Rioja y en especial a Jesús Carbonell y Pablo Rubio.

¡¡¡Gracias por vuestra compañía!!!

 

 

 

Comparte este artículo:!

22 respuestas a «Crónica Congreso Escuela 2.0»

    • antonio Autor de la entrada

      No creas que hacemos lo que nos gusta. A veces, estos congresos son aburridos y preferimos estar en nuestro puesto.
      Lo que no sé es quién nos aplaude.
      Un saludo.

      Responder
  1. Carmen Iglesias

    Muy buenas
    Esta es la segunda crónica que leo hoy sobre el congreso, completísima, caray da la sensación de a ver estado allí. ¡Qué suerte poder asistir! El programa parecía intenso e interesante y con la posibilidad de poder elegir experiencia.
    Y desde luego, la buena compañía ayuda a sobrellevar estos maratonianos eventos.

    Un saludo y buenas vacaciones

    Responder
  2. Toni

    Hubo de todo, claro que sí, como debe ser en todo congreso. Por lo que cuentas, acerté al irme el jueves. En cuanto a la desvirtualización, fue un placer esa ronda zaragozana, guiados por «Alzose», nuestro auténtico gurú gastronómico 🙂
    P.D: Dile a Jesús que se haga ya de Twitter o no nos hablaremos en la próxima.

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Toni,

      Ya le haré la advertencia a Jesús pero me temo que es caso perdido.
      Lo pasamos bien en la ronda «ZaragozAlzoseana», un crack el «Alzose».

      Un abrazo.

      Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Gregorio, no sé por que dices eso, si soy una máquina pidiendo cervezas.
      Gracias y volvemos a vernos.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Antonio Garrido

    Encantado de haberte conocido en persona y compartir algunos momentos del congreso.
    Todas las experiencias a las que asististe no lo hice yo, por lo que me ha servido para conocer algo más de lo que allí aconteció.
    La foto, me imagino que te gusta: habéis quedado de lujo.

    Responder
  4. Carlos J. Medina

    Buena crónica Antonio, siento que no tuvieramos más tiempo para charlar.
    Como en todo lugar, conferencia, curso, material, hay sus luces y sus sombras. Así es, la elección de los talleres a los que ir es clave. Quiero ver algunos de los talleres cuando se publiquen.
    De todo lo visto u oído, me quedo con varias experiencias, con cómo las han llevado a cabo y sobre todo que se cuenten. Hace falta mucha gente que cuente lo que hace, si no, corremos el riesgo de conocernos solo entre blogueros y tuiteros…
    Me quedo también con todo lo bueno que hemos compartido estos tres días y las estupendas conversaciones de pasillo (que a veces son verdadera formación 1 a 1) 😉
    Un abrazo,

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Carlos. Efectivamente hace falta que las experiencias se den a conocer que lleguen al máximo número de personas. Pero eso no quita que se pueda hacer una crítica y se debe ver de forma positiva con las orejas abiertas y tratando de aprender o por lo menos de escuchar.
      Una pena que estuvieras tan liado.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Sivia

    Gracias Antonio, me ha encantado la crónica. Como tú dices siempre hay opiniones para todos los gustos, y también críticas. Pero en mi opinión, lo acertado después es sacar partido de lo positivo. Además de grandes experiencias e interesantísimas charlas, yo me sigo quedando con lo humano, que la parte con la que realmente luego continúas el trabajo. Tuve la suerte de aprender de mucha gente, tanto dentro de las salas como fuera, y me volví a casa con la mochila llena de ideas y de ilusión para seguir con lo que hago. Me dejé allí la falta de sueño y el cansancio (que eso se cura en un par de días) y también las cosas que no me gustaron tanto. Pero volví con lo bueno, sólo con lo bueno, que lo demás pesa demasiado para cargarlo en la mochila.
    De acuerdo con Carlos sobre las conversaciones de pasillo, y también con Gregorio en que escribes mejor que pides cervezas. 😉 Un abrazo a tod@s,

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Silvia,

      Gracias.
      A mi me gusta quedarme con lo bueno y analizar lo malo. Aquí viene perfectamente la frase que dijo Fernando García Páez:
      “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”

      Sólo con optimismo y quedándonos con lo bueno no evolucionamos, podemos ser más felices pero no avanzamos.

      Un placer concocerte y seguimos en contacto.

      Un abrazo.

      PD: me vais a poner el San Benito de que soy negado pidiendo cervezas cuando soy una máquina :-).

      Responder
  6. Manuela Ruiz

    Antonio, muchas gracias por la excelente crónica, desde el principio me enganche en su lectura, incluida la parte crítica que también entiendo y me ha resultado de gran interés seguir «tu congreso Escuela 2.0»
    ¡Enhorabuena¡
    Un abrazo

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Gracias Manuela.
      La crítica es parte indispensable del aprendizaje, siempre hay que mirarla desde el lado positivo.
      Un abrazo.

      Responder
  7. Estanislao

    A mí, que no he asistido a este congreso, me gustaría añadir (sin acritud) lo siguiente:
    1. El congreso es 100% oportunista y electoral, pero eso es previsible, habida cuenta que estamos a poco más de un mes de las elecciones. Por lo tanto, forma parte de la precampaña, lo mismo que inaugurar un pantano, por ejemplo. Y quien va, lo sabe de antemano.
    2. El congreso es endogámico, como casi todos los relacionados con las TIC educativas. Los mismos cantantes en casi todos los conciertos. A esto hay que sumar la potestad de las CCAA para convocar las alineaciones y mover (muy poco) los banquillos (efecto marmota). Y también es lógico (y coherente) que las comunidades que no están en el Plan E 2.0 no vayan al congreso. Precisamente no quieren salir en la foto, y eso también es precampaña.
    3. La repercusión en el acontecer cotidiano de los centros es mínima, como casi todos los eventos cerrados. En nuestro centro no ha habido ni un solo comentario por parte de nadie, y somos casi cincuenta docentes, con una parte importante implicada en la utilización de las TIC (Escuela 2.0 incluida). Creo que esto sí que debería ser motivo de preocupación por parte de las instituciones que impulsan el evento. Pero el objetivo mediático y primordial ya está cumplido.
    4. Hay un punto de complacencia que no se corresponde con la actitud en la red de vari@s congresistas, pero eso es lógico y muy respetable. No tanto por los canapés, sino por la visibilidad que estos eventos proporcionan en el ámbito TIC. Lo peligroso de esto es cuando se identifica visibilidad con calidad. Pero supongo que las CCAA (asesorías TIC, CEPs y demás) trabajan sin descanso para que esto no suceda 🙂 Se echa en falta alguna visión crítica (@xarxatic aparte) de todo esto, habida cuenta de que uno de nuestros objetivos es formar la capacidad crítica de nuestro alumnado.
    5. Casi todo el mundo está de acuerdo en que lo mejor de este tipo de eventos suelen ser las pausas, descansos, comidas, noches, …, etc. O sea, el “backstage”. Luego, el programa casi que da igual, argumento este que también me da que pensar. Quizás, puestos a ahorrar, podría ser factible convocar una “kedada” del tipo “Escuela 2.0 and beers” (supongo que el ministro iría igual si hay medios de comunicación).

    Dicho esto con el más constructivo de los ánimos, solo me queda congratularme del buen aprovechamiento por parte de quienes han asistido y compartido buenos momentos, lo que a la postre, es positivo, tanto en las TIC como en cualquier otro ámbito.

    Un cordial saludo de Tani.

    Responder
    • antonio Autor de la entrada

      Hola Tani.
      Gracias por comentar, tu comentario es casi un post entero 😉
      En algunas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no:

    • En el pto 1 no veo el caracter electoral, me extraña que esto le de muchos votos al PSOE.
    • Pto 2. El congreso es endogámico en cuanto a los asistentes y en cuanto a algunos conferenciantes, y no en cuanto a los que han presentado las experiencias que es lo fundamental del congreso. También hay que pensar por que van siempre los mismos, igual es por que son los que más comparten en la red, participan, dinamizan, etc.. No lo tengo nada claro.
    • Pto 3. Llevas razón, la repercusión en los centros es mínima. También la formación de profesores, proyectos, etc… Deberíamos analizar el porqué y no creo que siempre sea un problema de los otros. Si en tu centro no se ha enterado nadie pues malo, supongo que habrás hecho de correo y les has recomendado que vena las experiencias presentadas 😉 .
    • Pto 4. Está claro que la visibilidad no es sinónimo de calidad, pero es mejor ser visible que no encerrarte en tu centro y que tu experiencia se quede ahí. También hemos de conocer como funciona internet, la visibilidad funciona al principio, si luego no tienes nada que decir o no es de calidad, la red juzga y de forma dura. En cuanto a los CEPs yo sólo puedo hablar por mi.
    • Pto 5. Que sea lo mejor el contacto con la gente no quiere decir que haya que obviar lo demás. Para mi lo mejor es la relación con los alumnos, pero no por ello dejo de enseñar matemáticas.
    • Un abrazo.

      Responder
  8. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Crónica Congreso Escuela 2.0

  9. Juan Ignacio Castro

    Estando de acuerdo con algunas de las críticas que exponen otros comentaristas aquí, yo solo quiero decirte que qué envidia tengo por los que habéis asistido al congreso de Zaragoza; que, aunque desmesurado, seguro que este congreso dará frutos en tantos y tantos profes, que somos los que realmente contamos a la hora de que los españolitos del futuro sean adecuadamente alfabetizados en el uso de las nuevas tecnologías; ¡y que quiero ver en acción a esa máquina de pedir cervezas, sin ir más lejos el próximo julio! ¡Un saludo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.