3 Replies to “Guillermo Fesser de GomaEspuma hablando sobre educación”

  1. Pingback: Tweets that mention Blog de Antonio Omatos » Guillermo Fesser de GomaEspuma hablando sobre educación -- Topsy.com

  2. jotarp

    Creo que por lógica lo de “niños mimados”, o sobreprotegidos, tiene más que ver con ser hijos únicos (y padres ausentes) que con ser de padres tardíos. Y si se cita todo eso, que es cierto, y también el número habitual de hermanos en generaciones anteriores (9 hermanos, 7, 8, 5, …) creo que también habría que citar la mortalidad de entonces (ver Viruela y uno de los enlaces a mitad de texto, El pasado era una mierda) y la de ahora. No es lo mismo un 30% de mortalidad infantil, teniendo 9 hijos, que un 0.4% cuando sólo tienes uno. El segundo caso te empuja a la sobreprotección.

    Y respecto al “péndulo”… pues si se ha pasado de hacer las cosas “porque sí”, “porque toda la vida se ha hecho así”, a plantearse cómo hacer las cosas, pues bienvenido sea el cambio del péndulo y que se quede todo el tiempo que pueda aquí. Porque lo de que sean los niños los que peguen creo que, de nuevo, tiene más que ver con los “padres ausentes” (en casa no hay nadie, no hay modelo, como él mismo dice). ¿Cómo puede acusar a una sobrerreacción a “los padres de Franco” y luego decir que no es un problema de España, que es un problema de la humanidad?. ¿En el resto del mundo también han sobrerreaccionado a una educación franquista?.

    Y respecto a “Bonanza”, y los buenos y los malos… te copio unas líneas de un libro que estoy leyendo (de 1995): “No existe una crisis de valores, como claman los nostálgicos de la sacralidad. Hoy sabemos casi todos -más que nunca- qué valores debemos realizar y qué fines queremos promover…”. Lo de la “crisis de valores” es una coartada.

    En el fondo me parece un poco bombero (torero).

    Responder
  3. cielos

    Comparto las apreciaciones hechas por Guillermo, pero con algunos matices.
    Como siempre, tiene que ver con la responsabilidad y en concreto en el ejercicio de la paternidad, mas que con el numero de hijos que se tienen o con si son tardios o no o incluso con la presencia de alguna figura paterna ( no solo las madres) permamente o no.
    Hay familias numerosas, que ahora esa categoria se consigue solo con 3 hijos, que los tienen sobreportegidos por la abundancia y por tanto malcriados y con una educación subcontratada a la nani y a esplendidos colegios que los convertiran en los lideres del futuro.
    Insisto es un problema de asumir la resposabilidad y, actualmente, la sociedad parece que es lo que pide ( a los otros) pero que en realidad no la practica (nosotros mismos). En esta situacion esquizofrénica, la solucion es tan básica como afrontar los posibles conflictos (algo en desuso ) en vez de evitarlos a base de darles todo lo que piden, de ejercer el no cuando corresponda,  de valorar la calidad del tiempo que dedicamos a nuestros hijos en vez de la cantidad, de dejar de miranos nuestro ombligo para ser conscientes de que debemos educar a las PERSONAS del mañana porque para eso somos los adultos, de asumir la educacion de nuestros  hijos en vez de considerar que es tarea del colegio.
    Vamos, sentido común …. ni edad, ni hijos unicos ni nada de eso

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.