Formatos abiertos vs formatos propietarios

Uno de los campos de batalla más importantes que se están lidiando en el mundo de la informática, es sin duda, el uso de formatos abiertos y de estándares. En otras disciplinas , donde no existe un agente monopolístico que lo frena todo y unos estados que incomprensiblemente ( o no) permiten que nos sigan controlando a base de formatos propietarios que te obligan a usar el programa de turno, no tienen cabida  el no cumplimiento de los estándares.

Un ejemplo de lo que debería de ser es la victoria del VHS frente al BetaMax. El VHS tenía el doble de duración pero el BetaMax mejor calidad de imagen y sonido. Al final la victoria de VHS se debió a la apertura del estandar VHS por parte de JVC y a las restricciones de Sony. Es de esperar que suceda lo mismo con el formato ODF el usado por OpenOffice y demás, respecto de OOXML usado por Office.

Por el lado negativo, el mp3 le va ganado la partida a ogg, a pesar de que la relación de calidad/comprensión es abrumadamente mejor en ogg. Personalmente, he tenido la suerte de hacerme con un reproductor que reproduce ogg.

Otro tanto parece suceder con el gif, para cuando vamos a abandonar ese formato plagado de errores y pasar al png. Igual cuando los señores del explorer lo traten correctamente.

Por no entrar al tema del VBScript respecto de JavaScript, aquí afortunadamente, el estándar está ganando la batalla, excepto deshonrosas excepciones.

Comparte este artículo:!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.