¿Cómo es el universo a pequeña y gran escala?

Quiero compartir dos joyas para analizar la inmensidad de nuestro universo tanto en su gran escala como cuando nos sumergimos en escalas mínimas. Dos buenos recursos para ver la importancia de las escalas, de las potencias de 10 y de la necesidad de medir con la que la humanidad se ha encontrado desde tiempos remotos.

Sabemos que el Universo es un lugar muy diferente según la región que se explora. Sabemos que las enormes galaxias son diferentes y, al contrario, todos los neutrones son iguales. A poco que pensemos nos damos cuenta que lo que para nosostros es una nariz pequeña, para un virus son enormes montañas y valles de células.

Potencias de 10
Es un corto documental escrito y dirigido por Ray Eames y Charles Eames (Eames Office). En él se muestra la escala relativa del universo en factores de diez (es decir, en escala logarítmica de base 10 o en orden de magnitud). La película es una adaptación moderna del libro de 1957 Cosmic View de Kees Boeke.

A partir de un picnic a orillas del lago en Chicago,  nos transporta a los bordes exteriores del universo. Cada diez segundos vemos el punto de partida de diez veces más hasta que nuestra galaxia es visible sólo como una mancha de luz, entre muchas otras. Volviendo a la Tierra a una velocidad vertiginosa, nos movemos hacia el interior de la mano del hombre en el picnic con un aumento de diez veces más cada diez segundos. Nuestro viaje termina dentro de un protón de un átomo de carbono dentro de una molécula de ADN en una célula de sangre blanca.

Podéis encontrar la versión original en inglés aquí.

Escala del Universo Interactiva 
Una joya interactiva creada por Cary & Michael Huang (http://htwins.net/),  con la que nos podemos mover por las diferentes magnitudes del Universo. En cada magnitud, se nos mostrarán diferentes ejemplos sobre los que podremos hacer clic para obtener una descripción más detallada.

You need a more recent version of Adobe Flash Player.

Os recomiendo visitar el enlace original para verlo a mayor tamaño y elegir el idioma: http://htwins.net/scale2/

Comparte este artículo:!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.