Happy Birthay Roy!

La primera entrada de este año es un homenaje a mi película preferida de ciencia ficción.

He sido y soy un aficionado a la ciencia ficción que ha ido pasando por diferentes etapas: de lector voraz en mis años de bachillerato y carrera a lector asiduo los años siguientes. Actualmente releo muchas de las obras que me encantaron en mi juventud y aprovecho para ir descubriendo otras que no entiendo como se me escaparon.

No sabría en que subgénero de la ciencia ficción situarme ya que he leído de autores y estilos muy diferentes, libros muy buenos y no tan buenos de ambos estilos. Pero si hay un tema que siempre me ha gustado y que me sitúa más en la ciencia ficción blanda (soft Science Fiction) es la distopía. Leyendo mis primeras novelas distópicas («Un mundo feliz» de Aldoux Hasley,  «Mercaderes del espacio» de Frederick Pohl, «Crónicas marcianas» de Ray Bradbury, «Todo sobre Zanzibar» de John Brunner (de rabiosa actualidad), …) llegué a la lectura de  «El hombre del castillo» de Philip K Dick, una novela ucrónica que me encantó y que me aventuró a leer más libros de dicho autor. Uno de los primeros que calló en mis manos fue «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?«. Tengo que reconocer que me resultó interesante el futuro que planteaba y que visto desde ahora no parece muy lejano. Probablemente no hubiera vuelto a leer dicha novela pero años después tuve la oportunidad de ver «Blade Runner«, sin saber que estaba basada en dicha novela. «Blade Runner» me sigue pareciendo, adía de hoy,  la mejor película de ciencia ficción que he visto y que recomiendo ver a todo el mundo.  No voy a escribir sobre Blade Runner que para eso no tenéis más que daros un paseo por la web y encontrar descripciones mucho mejores que la que yo pueda hacer. Solo quiero dejar dos apuntes sobre la película que plasman a la perfección el universo grandioso de Philip K Dick: «no existen los buenos ni los malos, no existen los héroes solo los actos heroicos» y «la realidad depende del cristal del observador«.  

Y os preguntaréis a qué viene todo lo anterior. Leyendo este post «El replicante de ‘Blade Runner’, Roy Batty, nació hoy, 8 de enero de 2016» me entero de que Roy Batty fue creado precisamente hoy, 8 de enero de 2016:

Y para celebrar el nacimiento de Roy os dejo con el conocido soliloquio de Roy Batty:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión.

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Es hora de morir

¡¡¡GRANDIOSO!!!

PD: Me planteo como tarea, para más adelante, una recopilación de los mejores libros de ciencia ficción que he leído.

Comparte este artículo:!

Una respuesta a «Happy Birthay Roy!»

  1. Gracia Rodríguez

    Grandioso no, lo siguiente.
    Particularmente opino que este final es el mejor que se ha logrado en la historia del cine. Gracias por compartirlo. Has hecho que me emocione

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.