Proyecto de aula «Restaurante matemático»

Este es un post que llevo mucho tiempo queriendo escribir y que por unas razones u otras he ido postergando. Trataré de mostrar la experiencia que llevé a cabo con mis alumnos de 2º de ESO en la asignatura de matemáticas.

 ‘Proyecto_exagonos_29‘  de KM13 talleres

En el tercer trimestre, una vez que conocía a la perfección a los alumnos, quería plantear la clase de una forma muy diferente, quería pasar a que fueran ellos los que investigaran y dedujeran los principales contenidos de la asignatura que nos faltaban por ver. Quería que fuesen clases muy prácticas, con casi nada de explicación por mi parte al grupo entero, que primara la deducción de los alumnos mediante el trabajo en grupo. Para ello, como hilo conector planteé un proyecto para realizar en grupos pequeños.

Adelanto que no sé si es metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) o que tipo de metodología es, tampoco es que me importara mucho y sigue sin importarme. Quería que trabajaran de forma cooperativa (o es colaborativa, tampoco me importa ;-)), que fueran afrontando los problemas trabajando en grupo y resolviéndolos, en primera instancia, entre ellos; si no eran capaces, recurrían al libro, apuntes, internet o al profesor (opción casi mayoritaria). Pretendía que las dificultades las trataran de resolver entre ellos y que dentro del grupo se fueran aclarando y explicando los problemas y, a su vez, los conceptos matemáticos.

Antes de detallar el «proyecto» que llevamos a cabo quiero explicar de forma breve los contenidos matemáticos que me faltaban por ver:

  • Proporcionalidad numérica y tantos por ciento (porcentajes). Todo lo relativo con magnitudes directa e indirectamente proporcionales y cálculo de porcentajes.
  • Proporcionalidad geométrica: semejanza de figuras, de triángulos, escalas, etc.
  • Cálculo de áreas de figuras planas.
  • Cálculo de áreas y volúmenes de solidos (figuras en tres dimensiones)

Lo primero que pensé es en crear un proyecto que fuera sencillo y que el producto final (o productos) resultara interesante para los alumnos. Para ello, el uso de las TIC me parecía muy importante. En mi centro, tenía la suerte de tener ultraportátiles del programa «Escuela 2.0» para las dos aulas de 2º y una más que decente conectividad.

Con todos estos ingredientes en la olla, se me ocurrió hacer el siguiente proyecto: «Crear y diseñar un restaurante matemático«. El producto final era crear la web de nuestro restaurante matemático.

0. Trabajo previo

Para hacer el trabajo final del proyecto necesitábamos crear una web de nuestro restaurante. Para ello, necesitaba que los alumnos crearan un blog o página similar en un servicio web 2.0.

La primera opción que pensé es crearlo con Blogger o con Google Sites aprovechando que en nuestro centro tenemos las Google Apps. Como en el centro Google Apps solo se usa para los profesores planteé la posibilidad de crear cuentas para los alumnos pero las respuestas siempre fueron ambiguas y dándome largas, así que pase a una segunda opción.

Mi segunda opción fue Wix. Me gustaba mucho su aspecto visual,con el que podíamos conseguir webs similares a las de los restaurantes profesionales, pero tenía el problema de la creación de cuentas.  Dentro de las soluciones que podéis leer en este post,  di la opción de que se crearan ellos las cuentas o sino las creaba yo de forma anónima (solo necesitaba una cuenta por grupo). Pero wix tenía otro problema, tiraba mucho de la wifi y me daba miedo que no funcionara nada. Así que pasé a la tercer opción.

La tercera opción y la definitiva fue «Weebly for Education«. Además de que iba más rápido que Wix, las webs eran bastante visuales y modernas y, lo mejor de todo, podía crear cuentas para los estudiantes con lo que solo tenía que darles el usuario y la contraseña.

Diseñé una web de modelo en la que aparecía la estructura que tenía que tener la web a realizar y explicaciones de cómo realizar algunas partes:

Restaurante matemático- IES Comerciohttp://restaurantecomercio.weebly.com/

Una vez resuelto lo anterior, me puse en contacto con el técnico del centro y me aseguré de que me diera más conectividad  a la wifi en mis horas de clase (en este aspecto mi centro es inigualable).

Por último (o primero), diseñé las fases del proyecto que describo al final del post, creé las rúbricas de evaluación y las tareas de cada una de las fases.

1. El proyecto

Cada grupo tenía que crear la web del restaurante pero de acuerdo a unas pautas que les iba dando en cada una de las fases. Durante cada fase, les iba dando diferentes documentos que describían las tareas a realizar.

Fase I: Proporcionalidad numérica y porcentajes.

Tenían que diseñar un menú de su restaurante con un primer plato, un segundo plato y un postre. Había libertad absoluta de elegir los platos que quisieran, hubo quienes lo decidieron ellos mismo y, otros consultaron con sus padres.

Para cada plato tenía que poner la receta de ingredientes para cuatro personas y hacer los cálculos para adaptarla para uno, tres y cinco personas.

También tenía que calcular el coste base de cada plato. Podían usar diferentes webs de venta de productos, buscarlos ellos en los supermercados o preguntar los precios aproximados para sus alumnos.

Y de esta forma íbamos viendo los contenidos de la asignatura. Os dejo la estructura inicial de las tareas (durante el proyecto cambié varias cosas):

Actividad

Descripción

Conceptos matemáticos

1. Crear la web

Crear la web y decidir los platos del menú de nuestro restaurante

2. Crear las proporciones de la receta para 1, 3 y 5 personas

Para cada plato del menú, calcular las medidas para 1, 3 y 5 personas.

Magnitudes directamente proporcionales, reducción a la unidad y regla de tres directa

3. Calcular el coste materia prima del menú

Para cada plato, buscar los precios de las materias primas y calcular los costes de los platos

Aproximación numérica y toma de decisiones.

4. Cálculo del coste básico del menú

Sobre el precio de la materia prima, añadir otros gastos como el personal, la compra el por mayor, etc

Tantos por ciento

5. Estimar el precio del menú

Aplicar al precio base la ganancia a obtener y el IVA.

Calcular el precio conociendo la ganancia.

Tantos por ciento: calcular los incrementos y las reducciones

6. El personal del restaurante

Problemas de necesidad de personal dependiendo de los turnos

Magnitudes inversamente proporcionales, regla de tres inversa y reducción a la unidad.

7. Ofertas

Aplicar diferentes ofertas.

Iniciación al concepto de función, tantos por ciento con incrementos y reducciones. Calcular el 100% conociendo un x%

Fase II: Semejanza geométrica

En esta fase, cada alumno llevaba un dossier individual que iban resolviendo en grupo.

Por otro lado, tuvieron que diseñar a escala el restaurante y, en especial,la distribución de las mesas del restaurante sobre dos modelos diferentes de planta del restaurante. Para este diseño, usamos la aplicación FloorPlanner.

Fase III: Áreas de figuras planas

En esta fase realizamos las siguientes actividades:

  1. Crear un esquema de tabla con las áreas de las principales figuras. Usar Geogebra para entender las fórmulas.

  2. “Medimos el Espolón y otros monumentos o parques de la ciudad” mediante Google Maps.

  3. En base a la distribución de mesas del restaurante que hicimos en la fase anterior, hicimos un presupuesto del gasto en manteles con diferentes opciones de compra.

Fase IV: Áreas y volúmenes de sólidos

En el jardín que habíamos diseñado en la fase II, pensamos en colocar jardineras de diferentes formas geométricas. Había que hacer un estudio del gasto de cada tipo de jardinera.

2. Exposición del proyecto a los alumnos

Lo primero que hice que hice fue exponer a los alumnos lo que íbamos a hacer durante el tercer trimestre para conocer de primera mano sus impresiones. Lo principal que noté en ellos fue ILUSIÓN. Estaban emocionados, un poco alucinados de la forma de trabajar pero deseando empezar.

Dediqué un tiempo grande a la explicación del método de evaluación:

  • Mediante rúbricas que analizamos tranquilamente y en las que quedaba claro que se valoraba el trabajo diario y la creación del trabajo final.

3. Creación de los grupos

Mi primera opción era crear los grupos yo mismo. Tenía pensado hacer grupos heterogéneos de 3 ó 4 alumnos siguiendo las estrategias que describe Pere Pujolás en su libro «9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo«. La composición de los grupos era la siguiente:

  • Una persona con un perfil activo: dinámico, participativo, con buenos conocimientos y aptitudes matemáticas, …
  • Una o dos personas neutras: alumnos que trabajan regular o bien pero que dependen del empuje de otros compañeros o del profesor.
  • Una persona con perfil pasivo o negativo: poco propensión a la asignatura, poco trabajo, etc.

En los trimestres anteriores, habíamos trabajado varias veces en grupos diseñados de la forma anterior pero habíamos tenido problemas. En mi centro hay mucha variedad étnica y surgieron pequeños conflictos. Por otro lado, había bastantes tiranteces entre grupos de alumnos y parecía que podía haber problemas. De hecho, la única pega que pusieron al proyecto fue la creación de los grupos, les intranquilizaba trabajar con algunos alumnos.

Tras una negociación con ellos, les dejé crear los grupos con la condición de que no fueran grupos con mucha desigualdad. Me sorpendieron y los grupos creados por afinidades personales salieron muy equilibrados.

4. Distribución del aula

Puede parecer una tontería pero es fundamental diseñar la colocación de las mesas ya que todos los días había que rediseñar el aula para el trabajo por grupos. El diseño lo creamos de forma consensuada dejando claro que:

  • No se podía aislar ningún grupo, el profesor tenía que tener acceso rápido a todos los grupos.
  • Todos los grupos podían acceder fácilmente a la mesa del profesor.
  • Dentro de los grupos, no sé podía aislar a ningún compañero.

Una vez decidida la distribución hicimos un par de simulaciones a ver que tal salía y se comprometieron a que el aula estuviera distribuida antes de empezar la clase ( lo hacían en los 5′ entre clase y clase).

5. Reparto de tareas

Dentro de los grupos tenían que distribuirse los y hacer un acta de creación de acuerdo a la información que podéis encontrar en el post «Organizacion de equipos» del blog del extraordinario proyecto «El hambre y las matemáticas» de Begoña Omatos.

Todos los días tenían que hacer un acta de la sesión y, cada alumno, llevaba su dossier personal en el que iba anotando su progreso. En algunos fases del proyecto, fui yo el que les di un dossier con el  trabajo a realizar.

6. El trabajo final

Aquí os dejo los trabajos que realizaron los alumnos:

Las webs creadas por los alumnos de 2º B

Las webs creadas por los alumnos de 2º C

7. Conclusiones

Antes de nada, advertir que es una opinión muy personal y que no representa nada más que la experiencia que viví.

Considero que los alumnos aprendieron mucho más que matemáticas durante todo el proceso del proyecto:

  • A trabajar en grupo con todo lo que ello significa.
  • A organizarse y a explicar de forma razonada todo lo que van haciendo.
  • A respetar las opiniones de los demás y a ayudar a sus compañeros.
  • A crear y diseñar una página web y diferentes aplicaciones TIC.
  • A investigar en el área de matemáticas y a deducir por ellos mismos.

Por supuesto, aprendieron muchas matemáticas de forma más autónoma y motivante.

Podría seguir pero no quiero cansaros, solo decir que el primero mes del proyecto ha sido la mejor experiencia que he tenido en un aula. Posteriormente, la cosa se fue complicando y creo que ese es el aspecto más complicado de esta metodología, mantener el interés por el trabajo y que no salgan rencillas dentro de los grupos.

También tengo claro que depende mucho del grupo que tengas para llevarlo a cabo.

 

Comparte este artículo:!

279 respuestas a «Proyecto de aula «Restaurante matemático»»

  1. Javi

    Hola Antonio,
    Me parece magnífico el proyecto del restaurante y me gustaría ponerlo en práctica al curso que viene. ¿Podrías compartir conmigo el material?

    Muchas gracias y un saludo,
    Javi

    Responder
  2. Pablo

    Me ha parecido una idea estupenda, original y muy motivadora. Me encantaría llevarla a mis alumnos y aunque no tengo ninguna experiencia en aprendizaje por proyectos, podría ser un buen inicio. Por ello, al igual que el resto de docentes me encantaría que facilitaras el material. Muchas gracias por compartir esta experiencia, y de nuevo enhorabuena.

    Responder
  3. María H. Rodríguez

    Hola Antonio, he visto tu trabajo y me ha encantado. ¡Enhorabuena!
    Durante este pasado curso he estado trabajando con alumnos y alumnas de 1º eso, pero que tienen muchos problemas: falta de base, desinterés, absentismo, etc. Nunca había trabajado por proyectos, he ido día a día, y algo ha dado resultado.
    Ahora, en vacaciones, estoy intentando ver qué puedo hacer con ellos para el próximo curso.
    Siento molestarte en tus días de descanso pero, ¿sería posible acceder a tu material?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  4. sara herrero

    Impresionante Antonio
    Enhorabuena por tu trabajo
    HA sido francamente inspirador para mi y me gustaría intentarlo en mi aula el próximo curso.
    ¿Podrias compartirlo conmigo?
    Mil grcs x todo
    sara

    Responder
  5. Fernando

    Es el primer proyecto que a simple inspección, me parece fabuloso, me gustaría que me facilitarán con lo que tengas para adecuarlo a mi entorno. De antemano mil gracias

    Responder
  6. ALFONSO MILLAN ESCOLANO

    Hola Antonio, he visto tu trabajo y me ha encantado. ¡Enhorabuena!
    Me gustaría ponerlo en práctica y poder compartir contigo experiencias de aula para poder avanzar y aprender mas con temas que puedan enganchar mas a los chavales.

    Me gustaría mucho tener ese material, si es posible.

    Gracias por todo y reitero mi felicitación.

    Responder
    • Rosa Cuesta

      Hola Antonio! Primero enhorabuena por un trabajo que me parece magnífico a simple vista.¿ Podrías mandarme el material? Mil gracias y saludos

      Responder
  7. Alfonso

    Hola Antonio. Un trabajo muy útil y es lo que uno cree que debe hacer pero no sabe muy bien cómo darle forma y contenido. Me gustaría que me pasaras el material. Lo trabajaré en un grupo de PMAR.
    Gracias de antemano

    Responder
  8. Mar Alique

    Qué grande Antonio!!!. Me ha encantado…no! estoy estupefacta!!!! Para ser la primera vez que lo ponías en prácticas menudo exitazo.
    Yo empiezo este año en ABP… espero tener al menos el mismo resultado que tú. No me vendría mal una ayudita…Podrías compartirme tu material?
    Gracias por adelantado y Ánimo para el próximo año!!! Seguro que triunfas

    Responder
  9. Hugo

    Hola Antonio,
    Me parece muy bueno el proyecto del restaurante y me gustaría ponerlo en práctica al curso que viene. Si pudieras compartir el material sería magnífico.

    Muchas gracias crack, un saludo
    Hugo

    Responder
  10. Florencia

    Hola Antonio.
    Excelente trabajo, gracias por compartirlo con todos nosotros. Felicitaciones por semejante trabajo..
    ¿Me podrías mandar el material?
    Gracias! Saludos

    Responder
  11. Mercedes Sánchez

    Hola Antonio,
    Me ha gustado tanto tu trabajo que me gustaría llevarlo a cabo con mis alumnos este próximo curso. ¿Podrías compartir conmigo tus materiales?, te lo agradecería mucho.
    Muchas felicidades por un trabajo fantástico y muy inspirador para los demás profes.
    Gracias de nuevo y saludos.

    Responder
  12. Pingback: Aula | Pearltrees

  13. Lourdes

    Aunque miraré este proyecto con más detenimiento, desde que he empezado a oír a hablar de este sistema, es lo primero concreto que leo que me invita a seguir leyendo y mirando.
    Gracias por compartirlo con los demás y sino te importa que te copiemos la idea no descarto hacerlo.

    Responder
  14. lourdes

    Felicidades. He dado con tu blog de casualidad al uscar información sobre proyectos para llevar al aula pues empiezo el curso con una tutoría a pesar de ser especialista en EF y quería hacer algo diferente, metodologías activas, que dejen huella, que motiven a mis alumnos y a mi!
    voy a ponerlo en práctica durante el primer trimestre. No sé a qué material te refieres cuando dices que puedes compartirlo pero me vendría de gran ayuda!!!

    Mil gracias

    Responder
  15. José Soto

    Buenas tardes,
    Decir que soy profesor de matemáticas que este año va a dar 1º de la ESO principalmente y creo que este proyecto, debidamente adaptado, puede ser de mucho interés. Me parece fantástico el proyecto.
    Si me pudieras mandar el material te estaría muy agradecido.
    Un saludo y felicidades.

    Responder
  16. Miguel Angel Baena Recio

    Hola Antonio.
    Me parece un proyecto genial y tras comentarlo con varios compañeros del Departamento creemos que podríamos llevarlo a cabo si nos dejaras consultar el material del mismo.
    Gracias.

    Responder
  17. Antonio María

    Hola Antonio!! Me alegra ver cómo personas imaginativas dan forma a algo que les puede resultar tedioso a los alumnos/as (fórmulas, problemas,…) convirtiéndolo en algo ILUSIONANTE.
    Así que ¿te imaginas? Te ruego me pases el material que me pongo las pilas e intento llevarlo a cabo este mismo año.
    Gracias por adelantado!!

    Responder
  18. gisele

    Hola Antonio,
    un proyecto muy interesante, me ha gustado mucho la idea. Lo llevaré a cabo con mis alumnos, me vendría fenomenal disponer del material. Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    Responder
  19. Silvia

    Hola Antonio, me encanta el trabajo que realizaste.
    Mucho más modesto y sin apenas utilizar tecnología puse en práctica el año pasado un proyecto relacionado con la cocina, pero el producto final fue la grabación de un programa de cocina por parte de los alumnos de 4º de diversificación, se llamó Migrachef porque se relacionaba con la migración y la verdad es que les gustó y los tuve enganchados hasta el final del curso, lo enseñaron a sus compañeros y se sintieron orgullosos del resultado. Este año quiero hacer algo similar con un taller de matemáticas de 2º ESO y tu idea me parece genial y quería saber si podrías facilitarme los materiales que tienes a ver si puedo ponerlo en marcha en este curso en el último trimestre.
    Un beso y ánimo con estos proyectos que llevan mucho trabajo, pero recompensan de sobra.

    Responder
  20. Esther

    Hola Antonio,
    Me ha encantado tu trabajo, qué gran trabajo y cuánto esfuerzo debe llevar por detrás. Este año estoy impartiendo PMAR (antigua Diver) en el centro, y yo soy de Matemáticas. Te estaría muy agradecida si pudieras compartirme el material.
    Un cordial saludo, y muchísimas gracias!
    Esther

    Responder
  21. Ignacio

    Hola Antonio!

    Me ha encantado el proyecto que has llevado a cabo. Me encantaría poder llevarlo a cabo con mis alumnos de 2º e incluso 1º, puesto que son grupos que necesitan este tipo de actividades para motivarse. Por favor, sería posible que me compartieras los materiales para llevarlo a cabo?

    Mil gracias!!!

    Responder
  22. David

    Hola Antonio;
    he leído el tu post y de todos los que he visto sobre proyectos para la asignatura de matemáticas es el que más se adapta a la idea que llevo en mi cabeza. Este año tengo decidido iniciarme un poco en este nuevo reto, y dado que voy algo perdido en cuanto a materiales, me gustaría saber si es posible que los compartieras.
    Muchas gracias.

    Responder
  23. Rocío

    ¡Madre mía! He visto la primera web que han realizado los alumnos y sigo aún ojiplática! (nunca mejor dicho jajaja). Me encantaría poder ponerlo en práctica y he visto que lo compartes vía email. Te estaría enormemente agradecida ya que soy una profe novata y me queda tanto por aprender de profes como vosotros…

    Enhorabuena y mil gracias por compartir tu idea y trabajo!

    Responder
  24. Miguel

    Hola Antonio,

    Soy profesor de matemáticas de la ESO y estamos envueltos todo el centro en un cambio de metodología. Lo cierto es que el «plato estrella» resultará ser el ABProyectos. Desde la asignatura de matemáticas vemos (o mejor dicho no vemos) de manera evidente o fácil dicha implantación. Después formaciones varias y diversas llega el momento de enfrascarse en un caso real. Dicho esto, y como he leído en el resto de intervenciones, te agradeceré poder visualizar un ejemplo práctico como el tuyo si pudieras compartir el material.

    Muchas gracias,
    Un saludo.

    Responder
  25. Ana Pérez

    Hola, como dicen los otros compañeros a mi también me parece muy interesante tu proyecto. Me gustaría empezar a trabajar por proyectos pero reconozco que me cuesta, creo que lo más difícil es comenzar… Me gustaría realizar este proyecto en 3º ESO soy de matemáticas y la verdad si puedes facilitarme algo más de material te lo agradezco y si no la verdad es que con la que has dicho en la web a lo mejor me aventure a llevarlo a cabo.
    Gracias por compartir la idea con los demás.
    Un saludo, Ana

    Responder
  26. Mikel

    Antonio me parece magnífico, de hecho estoy ya pensando en hacerlo este mismo trimestre con mis alumnos. Me podrías pasar el material.
    Muchísimas gracias de antemano

    Responder
  27. Pingback: Gracias Antonio | XarxaTIC

  28. Ana B. Martínez

    Hola Antonio!! Estoy leyendo tu proyecto y me ha encantado, me parece una idea genial y los resultados…fantásticos!!
    Me encantaría trabajarlo en clase con los chicos, podrías pasarme tu material??
    Gracias de antemano!!
    Saludos!!!

    Responder
  29. Carolina

    Hola Antonio,

    Este año tengo un grupo de PMAR completamente desmotivados, buscando por la red ideas para engancharles a las matemáticas he encontrado tu pagina. Este proyecto me parece el mejor de todo lo que he visto. Enhorabuena.
    Podrías enviarme mail con el material?.
    Muchísimas gracias

    Responder
  30. Pingback: Experiencias Prácticas – MS: Innovación Docente en Matemáticas

  31. Elsa

    Buenos días, Antonio!
    Soy estudiante del Máster de Psicología de la Educación (UAM) y estoy trabajando en mi TFM (que pretende tranformar un bloque de contenidos de distintas áreas a la metodología por proyectos). Me parece muy interesante tu enfoque y me gustaría obtener más información del mismo. Podrías pasarme los materiales?

    Muchisimas gracias!
    Buen trabajo!!!

    Responder
  32. Susana Morales López

    Me parece un trabajo genial y es lo que me gustaría trabajar con un grupo de alumnos. Podrías enviarme material? Gracias por compartir tu experiencia

    Responder
  33. Patricia Buitrago H

    Hola, felicitaciones, me parece una idea muy interesante tu propuesta. Me gustaría que me compartieras el material para aplicarlo con mis estudiantes.

    Muchas gracias

    Patricia

    Responder
  34. Alicia Lafuente

    Hola!

    Buscando por aquí y por allá he ido a parar a tu web. ¡¡Me ha gustado mucho lo que he visto!! Voy a hacer un intento de convencer, en modo exprés, a mi departamento de que trabajemos así buena parte del curso.

    He visto que te ofreces para enviar materiales… Sigue vigente? Me los podrías enviar? Muchísimas gracias de antemano! Y felicidades por los resultados… y mucho reconocimiento por todo el trabajo que hay ahí metido!

    Un saludo

    Alicia

    Responder
  35. Jose Luis

    Me gusta tu proyecto y me gusta como lo presentas, transmite emoción y credibilidad. Me gustaría poder conocer los materiales. Gracias por compartir tu esfuerzo

    Responder
  36. Ana B. Martínez

    Hola Antonio!! Estoy leyendo tu proyecto y me ha encantado, me parece una idea genial y los resultados…fantásticos!!
    Me encantaría trabajarlo en clase con los chicos, podrías pasarme tu material??
    Gracias de antemano!!
    Saludos!!!

    Responder
  37. Raúl

    Hola Antonio,
    Estaba buscando proyectos con los que trabajar en el aula con mis alumnos, y he dado con el tuyo. La verdad que he visto las web elaboradas por los alumnos y el resultado es fabuloso. Me encantaría que compartieras el material conmigo. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    Responder
  38. Iñigo Garcia

    ¡Hola Antonio!
    He leído el artículo y la verdad que me ha parecido interesantísimo. De hecho he estado buscando cosas similares por la red para poder aplicarlo con los alumnos ya que los veo algo desmotivados y éste me ha resultado especialmente útil. Quería prepararles una especie de proyecto en el que tengan que utilizar diferentes herramientas matemáticas pero como soy novato en esto de la docencia prefiero empezar de un material ya hecho que de cero…
    Es por ello que me gustaría preguntarte si podías compartir algo del material o las pautas a seguir para prepararlos.
    ¡Un saludo y sigue así, que es espectacular lo que haces!

    Responder
  39. Azucena

    Buenas tardes, me ha gustado mucho esta idea para trabajar con mis alumnos de un grupo especial (muy desmotivados). De hecho, ya hemos empezado con la receta y uno de los alumnos que aún no había trabajado en ninguna de las asignaturas se ha puesto las pilas. Así que me encantaría ver más material para ver si seguimos adelante y conseguimos engancharles y que tengan ganas de aprender.

    Un saludo y muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.