Compartir contenido con Edcanvas

Edcanvas es un intuitiva aplicación web 2.0 que nos permite organizar contenido multimedia de forma visual en paneles o lienzos (canvas) y compartilo en blogs y redes sociales incluída Edmodo. También podemos crear clases en las que nuestros alumnos puedan crear sus propios canvas que podremos ver desde la cuenta del profesor. 

 

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta.Para ello hacemos clic en el botón azul “Sign Up” y elegimos el tipo de cuenta: teacher o student. La forma de crear la cuenta difiere entre alumnos y profesores:

  • Los profesores podemos, al igual que en otros muchos servicios, identificarnos a través de nuestra cuenta de Facebook o de Google (opción que he usado yo). Es necesario tener correo electrónico.
  • Los alumnos, pueden identificarse con Google o crear una cuenta en el momento teniendo en cuenta que no es necesario el correo electrónico y que pueden introducir el código opcional de una clase asignada por el profesor. En caso de no introducir el código de clase al darse de alta no supone ningún problema ya que lo podrán hacer posteriormente.

Una vez dentro nos aparece un menú a la izquierda con tres posibilidades: 

  • Canvases: crear y gestionar nuestros canvas.
  • Classes: crear y gestionar nuestras clases de alumnos.
  • Gallery: navegar por la galería pública de canvas.

 

Crear un canvas

Lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón azul “New canvas“. Asignarle un nombre y accederemos a la ventana de edición.

Por defecto nos crea un canvas con una plantilla  de tres celdas por fila y dos filas con la posibilidad de ir añadiendo más filas posteriormente. En el menú superior podemos cambiar la plantilla predeterminada, el tema (gris o color), visualizar la presentación del canvas o imprimirlo.

Cada celda es un recurso con un orden para verlo en forma de presentación.

Podemos añadir nuestros propios textos mediante un potente editor de textos y crear cuestionarios con un sencillo editor. Esta posibilidad nos aparecerá al pulsar encima de la celda que va a contener el recurso.
La otra posibilidad consiste en agregar contenido mediante arrastrar y soltar (drag and drop) los recursos que añadimos en el menú de la derecha. Las posibilidades que tenemos son muchas:

  • Vídeos de youtube
  • Fotos de Google o de Flickr
  • Buscar contenido educativo en Educreations y en Gooru
  • Página web mediante la URL
  • Subir ficheros de nuestro PC
  • Archivos en Google Drive y Dropbox
  • Insertar enlaces

 

Compartir un canvas

Una vez creado el canvas lo único que nos falta es compartirlo mediante el botón azul “Share“:

 

Como aparece en la imagen podemos ponerlo de forma privada, pública o a quién conozca el enlace. Nos da una URL y el código para insertar en el blog o página web y compartir el canvas con nuestras clases. Por último, nos da la posibilidad de compartirlo en diferentes redes sociales, destacando edmodo o mediante un código QR.

Compartir una clase

Crear una clase es un juego de niños, solo tenemos que elegir el nombre de la clase (1A Matemáticas) y el grado de los estudios de Estados Unidos ( para la equivalencia basta saber que 7º grado es 10 de las ES0).

La única consideración a tener en cuenta es que nos creará un código para la clase que tenemos que hacer llegar a nuestros alumnos.

Una vez creada la clase cada canvas que hagan los alumnos dentro de la clase lo podrán ver el profesor y el resto de alumnos (esta opción es configurable).

 

Para finalizar os dejo un ejemplo de canvas que he creado para trabajar el ciberbullying con alumnos:

http://www.edcanvas.com/lessons/C4Eb7kUoVUlH9w/actividades-basicas-para-el-ciberbullying

Comparte este artículo:!

3 Replies to “Compartir contenido con Edcanvas”

  1. Pingback: Compartir contenido con Edcanvas | sindofdez

  2. Pingback: GBL: aprendo jugando en clase | thinkingforthechange

  3. Pingback: Idazketa (weekly) | Klaserako tresnak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.