Materiales para la Creatividad

Esta es una entrada para presentar una web que he creado para crear materiales para la “Escritura Creativa“. En dicha web podréis crear cubos de imágenes, de textos, plantillas para generar historias, etc. Todas son muy sencillas de generar con lo que nos crearemos unos pdfs para imprimir y poder trabajar (en forma de juego) con los alumnos sin necesidad de muchos recursos.

También existe la posibilidad de escribir las historias online y espero ir añadiendo funcionalidades a la aplicación: más interactividad, nuevas categorías, diferentes idiomas, etc. Para este menester, toda ayuda será bienvenida ;-).

Los podéis encontrar en: http://creatividad.aomatos.com

Los materiales

Los materiales que podemos generar están divididos en las categorías de textos, imágenes y caldero mágico. 

En todos ellos, podemos elegir entre crear nosotros mismos los materiales (por ejemplo, elegir las palabras de cada cara de un cubo) o bien que se generen de forma aleatoria. En el caso de  hacerlo nosotros mismos solo podemos hacer un material único ( un cubo, 9 cartas o una historia). Si lo hacemos aleatoriamente podemos crear hasta 20 cubos al la vez.

En los materiales de texto, podemos elegir entre dos idiomas: castellano e inglés.

Esta es la lista de materiales que podéis generar y que describo con más detalle en la sección “Descripción materiales“:

  • Dados o cubos
  • Módulos sonobes para la creación de cubos más resistentes.
  • Barajas.
  • Historias para escribir a través de palabras o imágenes inductoras. Se creará, o bien un PDF para imprimir, o podemos crearlo online para posteriormente generar el PDF o publicarlo en un blog de aula.
  • Caldero de las historias que es análogo a las historias para escribir.

Unos ejemplos gráficos:

Cubos: 

Sonobes

 

Barajas

Historias

 

Motivo y agradecimientos

Quiero dejar claro que lo más importante para el trabajo de la creatividad no es la herramienta sino el planteamiento de la tarea. Se puede diseñar una actividad creativa con un simple procesador de textos o un blog. Dicho eso, y a modo de contradicción, sí que existen herramientas que de acuerdo a su enfoque, favorecen más el trabajo creativo.

Lo que si he podido comprobar, en mi mismo y en mi hijo, es que se puede enseñar a trabajar de forma creativa. En el caso de las estrategias de Rodari, nos pueden servir para facilitar la escritura a los niños, pues de lo que se trata es de que escriban. La gran mayoría de las veces, se poducen bloqueos ante la escritura porque no sabemos qué escribir. Si a los alumnos les damos un folio blanco y les pedimos una redacción, solo los más creativos lo van a realizar sin problemas, para el resto, puede suponer una angustia. Lo mismo pasa, si pedimos una redacción sobre la primavera, el otoño, etc… Aquí las técnicas de Rodari son de gran ayuda para los alumnos y podremos comprobar como cada vez les será más fácil la creación de historias.

Pero como no siempre podemos acceder a la web para manejar herramientas he querido crear esta web con el  objetivo de proporcionar un material práctico y sencillo que pueda usarse en el aula de forma muy sencilla y, en algunos casos, a modo de juego.

La gran mayoría de posibilidades educativas que voy a describir para el uso de estos materiales provienen de las ideas que expuso el genial Gianni Rodari en su excelente libro “Gramática de la Fantasía“. Un libro que recomiendo leer a cualquier docente (o no docente) que quiera encontrar ideas para trabajar la creatividad con sus alumnos.

También quiero agradecer desde aquí otras fuentes de inspiración como son:

  • Mario Aller, autor del blog “Contomundi” dedicado al trabajo de la escritura creativa con sus alumnos. Mario, al igual que yo, ha bebido de la fuente de Rodari y ha realizado diferentes adaptaciones de las ideas originales de Rodari, ampliándolas y mejorándolas. Tal es el caso de su “Caldero Mágico” en las que me he basado ( o directamente he copiado) para el generador del mismo nombre.
  • José Antonio Fraga (@o_fragha), un gallego entrañable que un día por twitter me comentó el uso que hacía de unos dados para trabajar la escritura creativa.
  • Y por último, a mi amigo Ginés CiudadReal, autor del blog “Orientación Andújar“, del que he usado como base para la creación de la base de datos de textos, una hoja de cálculo que publicó en su blog un generador de cuentos que es una adaptación del “Caldero Mágico”.
  • A mi amigo Bernabé Martín  (Mister Origami y su fenomenal plasticarte) la creación de la pieza base con la que he generado todos los módulos.

Las ideas de Rodari

Rodari_2Rodari_2 por animacat.nata // CC-BY

Como ya he comentado anteriormente los métodos  que voy a exponer a continuación están sacados del genial libro “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari.

Antes de explicar diferentes estrategias, creo que es fundamental leer el capítulo 2 “El canto en el estanque” , es desde mi punto de vista la clave para entender el funcionamiento de los métodos de Rodari:

Si tiramos una piedra, un guijarro, un «canto», en un estanque,
produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que,
alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se
encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la
boya del sedal de un pescador… Objetos que existían, cada uno por
su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven
unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto
que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha
emparentado.

G. Rodari. Gramática de la Fantasía [1]

 

En dicho capítulo, Rodari usa una preciosa metáfora para explicar como funcionan las palabras en nuestro cerebro, “una palabra en nuestro cerebro funciona como el lanzamiento de una piedra a un estanque”. Cuando tiramos una piedra a un estanque que está en remanso, la piedra produce una serie de acontecimientos en el universo del estanque, crea ondas en el agua, dichas ondas balancean a un barco de papel, se van desplazando hasta la orilla donde mueven las hierbas. La piedra al irse sumergiendo, desplaza las algas, incomoda a los peces, … Exactamente igual, funcionan las palabras en nuestro cerebro.

Otra idea fundamental, al igual que en electricidad necesitamos dos polos para que se produzca el chispazo,  es necesario de más de una palabra para que se generen ideas creativas.

En base a estas dos ideas, Rodari nos plantea diferentes métodos o estrategias para trabajar la escritura creativa.

Palabras inductoras

Consiste en usar un grupo de palabras que no tengan mucho que ver entre si, y a través de ellas construir una historia que las realcione. En los generadores, he decidido usar seis palabras o imágenes como inductoras.

Binomio fantástico

Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que él llama “binomio fantástico”. Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.

Me gusta mucho una adaptación del binomio fantástico creada por Mario Aller para generarlos. Mario, nos habla de la existencia de “palabras poderosas” que debido a nuestra herencia cultural nos sugieren muchas historias como pueden ser: mago, duende, bruja, castillo, dragón, etc. Si juntamos una “palabra poderosa” con una palabra que designa algún objeto cotidiano, la mezcla nos dará un excelente binomio fantástico. Por ejemplo, “cuchara – dragón”, “cuaderno – bruja”, etc.

Cuentos al revés

Lanzar a los alumnos el reto de crear un cuento al revés ” Pinocho sin nariz”, “Pulgarcito el gigante”, ..

Qué pasaría si…

Aquí el reto lo marca el construir la historia a partir de una introducción lo más extraña posible. Por ejemplo, “qué pasaría si al coger el ascensor llego al centro de la tierra…”, “qué pasaría si desapareciera el viento…”, “qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio..”, etc..

Ensalada de Cuentos

Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos…

Por ejemplo: Blancanieves al ir buscar a Pulgarcito se encuentra a lobo de Caperucita…

Inventa el inicio, el final o el resto de la historia.

Les damos a los alumnos el final de una historia y tienen que inventar el resto, etc.

Construcción de una adivinanza

Por ejemplo “la pluma” (extraído de Neuronilla):

  • 1º fase: extrañamiento. Definición de “la pluma” como si la viésemos por primera vez: bastoncillo de plástico, cilíndrico (aproximada).
  • 2º fase: asociación y comparación. Blanco-negro
  • 3º fase: metáfora final. “Es algo que traza un sendero negro en un campo blanco”.
  • 4º fase: no indispensable. Darle cierta forma atrayente, por ejemplo, hacerlo en verso.

 

El Caldero Mágico

Imagen extraída de Contomundi de Mario Aller

Esta idea de Mario Aller consiste en dar a los alumnos los siguientes datos para que construyan sus historias:

  • Los personajes.
  • Deseos y carencias.
  • La búsqueda: obstáculos y lugares.
  • El objeto mágivo: Amigos y aliados.
  • La prueba: tareas difíciles y enemigos.
  • El regreso.
  • El final: ¿alegría o tristeza?

Basándome en la adaptación de Ginés CiudadReal he creado los materiales llamados “Caldero Mágico de las historias“. En esta adaptación se le da al alumno los siguientes datos:

  • El comienzo de la historia.
  • Los personajes.
  • La acción.
  • El lugar.
  • Los objetos.
  • El final de la historia.

————————————————————————————-

[1]
G. Rodari, Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.
Comparte este artículo:!

2 reflexiones sobre “Materiales para la Creatividad

  1. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Materiales para la Creatividad | Pedalogica

  2. Pingback: Blog de Antonio Omatos » Actualización de Materiales para la Creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>