Hosting Gratuito: una solución al uso de los blogs con menores

photo credit: opensourceway via photopin cc

El recurso por excelencia de la web 2.0 es el blog. Las principales razones son: la sencillez y su carácter multimeda como función agregadora de todos los servicios de la red (podcasts, vídeos, imágenes, etc.).

En el caso del uso de un blog de aula en el que sean los propios alumnos los que publiquen sus trabajos conseguimos:

  • Hacer partícipes a los alumnos de un proyecto común.
  • Dar visibilidad fuera del aula a nuestro trabajo.
  • Favorecer la creatividad y la expresión escrita.
  • Punto de encuentro de las actividades del aula: publicación de tareas, deberes, actividades, …

Pero cuando tratamos de crear un blog en el que publiquen nuestro alumnos, nos podemos encontrar  con la problemática legal de no poder crear cuentas por no tener una edad mínima (generalmente los 14 años). Este es un tema que ya hemos tratado en el siguiente artículo:

Este problema  se extiende  al mayoría de los servicios web 2.0, no solo los blogs. En los artículos anteriores hemos visto diferentes soluciones a dicho problema, os comento algunas:

  • Crear un Google Apps para el centro.
  • Para el caso de los blogs tenemos la plataforma KidBlog de creación de blogs de aula sin límite de edad o instalar en un hosting propio un worpress.
  • Crear cuentas impersonales.

Pero no siempre tenemos a Juan Carlos Guerra (@juancarikt) que nos monte un Google Apps en el centro y tenemos buscar una solución por nuestra cuenta. Una de las mejores soluciones es tener nuestro propio hosting y allí instalar lo  que queramos. Esta opción presenta básicamente dos problemas:

  • Tenemos que  pagar el hosting.
  • Hay que saber instalar y actualizar los programas en el hosting.

En este artículo os quiero mostrar una excelente herramienta que solventa los dos problemas anteriores: es un hosting gratuito e instalar las principales aplicaciones es un juego de niños. La ´inica pega es que nos mostrará publicidad, pero la coloca en un pequeño banner al final de la web que es prácticamente inapreciable.

El hosting gratuito es 260mb.org. Os voy a mostrar cómo instalar un wordpress en menos de 45 minutos.

Instalar Worpress en 260mb.org

  • Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en 260mb de la misma manera que en el resto de servicios. Debemos seleccionar la URL que queremos poner, son siempre de la forma http://eleccion.260mb.org, ponemos la contraseña, nuestra dirección de  correo y poco más.

 

  • Una vez que nos hemos dado de alta recibiremos un mail con todos los datos de nuestra cuenta. En dichos datos, tendremos el nombre de usuario y la contraseña para acceder al panel de control del hosting. Vamos al panel de control y nos identificamos. Tened cuidado de elegir el idioma español antes de identificaros.

  • A la izquierda podemos ver toda la información relacionada con nuestra cuenta: espacio disponible, usuario de FTP y de la base de datos MySQL, etc. En el alojamiento gratuito nos dan 10 GB de espacio y 10 bases de datos. Pero aquí no acaba lo bueno, tenemos un autoinstalador de aplicaciones con el que podemos instalar las principales aplicaciones que se usan en un hosting. Ni que decir que wordpress está entre ellas.

  • Lanzamos el autoinstalador (Script Installer) que lo encontramos en Software /Servicios:

  • Ahora solo tenemos que seguir los pasos que nos indican:
    • Elegimos el dominio (lo más probable es que solo tengamos uno) donde vamos a instalar WordPress.

    • Pulsamos en “Install Now” de  Wordpress. Podemos ver todas la aplicaciones que nos ofrece para instalar de forma automática, destacando junto a WordPress, Joomla y Moodle.

    • Elegimos el directorio que va a contener la instalación y pulsamos en “Complete Install“. Si no ponemos nada nos lo instalará en el directorio raíz y accederemos directamente con la URL que hemos elegido:

    •  Ya tendremos nuestra instalación de worpress realizada.

A modo de ejemplo, he instalado un wordpress y he migrado (en otro artículo os mostraré como hacerlo) de WordPress.com,  el blog de los dibujos de mi hijo Rodrigo.

Este es el resultado: http://aomatos.260mb.org/rodrigo/. Se puede comprobar que la publicidad no molesta en absoluto.

Y eso es todo amigos.

Añadido (04 de abril de 2014)

Otros sitios interesantes que dan hosting gratuito y con poca publicidad:

 

Comparte este artículo:!

Un pensamiento en “Hosting Gratuito: una solución al uso de los blogs con menores

  1. Daniela

    Hola a todos,
    Mi blog lo tengo en 2tr.es también dan 10 gb de espacio y hasta el momento no he tenido problema. Un par de preguntas al soporte (en español) y me han atendido sin problemas.
    Muchas gracias por el artículo!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× tres = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>