Grupo de Identidad Digital en Aulablog

Tote-m

Tote-m por Jeroen Veldman, en Flickr

NOTA: Esta entrada es un retweet bloguero de una entrada similar que he publicado en el blog de aulablog.

En la red hablamos, entre muchas cosas, de temperaturas emocionales, de libertad, de responsabilidad y de (ir)reflexión. Sabemos que en estas lides están (estamos) los menores (no tan menores) y que el mundo educativo (los docentes, las familias,  …) no podemos mirar hacia otro lado. No podemos seguir con la estrategia del avestruz, debemos de educar en una correcta gestión de la identidad y enseñar a gestionar la vida cotidiana y queramos (o no),  internet y las redes forman parte de nuestra realidad.

Con el pleno convencimiento de que éste es un tema que se debe de abordar YA en la educación, planteamos dar continuación al taller que realizamos sobre “Identidad Digital y uso responsable de redes sociales con menores” en el encuentro de Aulablog11 a través de un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo que sume a lo que ya hay realizado,  que quiere concienciar y reflexionar sobre la importancia de este tema en el contexto educativo, que genere materiales, que aporte ideas.

Con estos objetivos en mente y gracias a Aulablog , nos juntamos en Peñaranda (excelentemente acogidos por José Luis y Carmen Iglesias y acompañados por los componentes de los otros grupos de trabajo) Víctor Cuevas, César Poyatos y un servidor (Antonio Omatos). Tras una primera y productiva reunión, en la que planteamos diferentes frentes de actuación, nos planteamos unos objetivos y unas líneas de trabajo más concretos:

  • Concienciar de la importancia de trabajar estos temas con menores ( y no tan menores).
  • Establecer los métodos para trabajar la ID en los centros. 
  • Crear un itinerario de puesta en práctica con diferentes planes y estrategias dependiendo del estado de integración TIC existente en el centro.
  • Investigar la visión de las RS en los centros: profesores, familia y alumnos. En principio, nos interesa, en gran medida, la opinión que tienen de las redes el profesorado, como punto de partida del plan a seguir para educar a la comunidad educativa.
  • Creación de dinámicas y actividades de aula que les puedan servir al profesorado interesado en trabajar estos temas.
  • Recopilación y clasificación de recursos.

Para tratar de conseguir todos los objetivos anteriores, vamos a contar con una red ning en aulablog, todo el potencial de GoogleDocs y los diferentes servicios web 2.0, el site del taller de identidad digital, el grupo de recursos de diigo y cuantas herramientas consideremos oportunas.

Os dejo un mapa mental que resume el grupo:

 

Todo lo anterior se queda en nada si no contamos con gente con ganas de trabajar esto temas. Así que desde esta entrada, os animamos a participar con el compromiso de colaborar, de  aportar y, en definitiva, de sumar. Todo el profesorado interesado puede mandarnos un mail a   o ponerse en contacto conmigo.


Comparte este artículo:!

One Reply to “Grupo de Identidad Digital en Aulablog”

  1. Pingback: Grupo de Identidad Digital en Aulablog | TecnologíasEducativas | Scoop.it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.