Recopilación de ebooks

Hace bastante tiempo que tenía pensado añadir una página a este blog con una recopilación de los mejores libros que he encontrado sobre los temas que a mi me interesan: Educación, web 2.0, Redes sociales, Linux, Software Libre, etc. Hoy es el día en el que anuncio está página incompleta titulada “Ebooks imprescindibles“.

Esta página espero que este siempre incompleta y podamos entre todos ir añadiendo más libros a esta colección.Tengo muchos libros más para añadir que iré poniendo en días siguientes y si alguien me recomienda alguno que no tenga mejor.
Estoy en dudas si poner todos los libros que considero interesantes o sólo aquellos que están en formato digital.

Espero vuestras colaboraciones y opiniones.

Comparte este artículo:!

6 Replies to “Recopilación de ebooks”

  1. Pingback: Tweets that mention Blog de Antonio Omatos » Recopilación de ebooks -- Topsy.com

    • antonio

      Probablemente sí. Eso es más o menos lo que hago para mi uso personal. Creo que para los usuarios es más sencilla esta segunda forma.
      Quiero dar una descripción de cada libro, mencionar al autor, etc.., no sé si se podrá hacer con delicious y el plugin que me comentas.
      Con el plugin puedo tener más de una lista de delicious o sólo una?. En este segundo caso la clasificación queda fuera.
      De todas formas lo pensaré.
      Gracias.

      Responder
  2. jotarp

    Los usuarios no van a notar ninguna diferencia: pulsarán en http://www.cprlogrono.org/asesor/antonio/wordpress/ebooks-imprescindibles-2/ y lo que ven no sabrán si está metido a mano o de manera automática por el plugin.

    En el campo "Notes" de cada entrada en delicious puedes meter lo que quieras (descripción, autor, comentario…). Y tienes 1000 caracteres de espacio. De hecho es más cómodo, ya que ni siquiera lo tienes que teclear: basta con seleccionar el texto que describe el libro en la página a marcar antes de pulsar Ctrl-D (hablo del plugin "delicious bookmarks" para Firefox).

    No conozco WordPress, pero imagino que podrás meter:
    <code>
    delicious_bookmarks('aomatos', 5, false, true, false, 'ebooks+web2.0', true, 'wordpress', true);
    delicious_bookmarks('aomatos', 5, false, true, false, 'ebooks+educacion', true, 'wordpress', true);
    delicious_bookmarks('aomatos', 5, false, true, false, 'ebooks+linux', true, 'wordpress', true);
    …etc…
    </code>
    en una misma página.

    Y si algo no se ajusta a tus necesidades… puede ser interesante retocar el plugin. Son apenas 270 líneas de PHP. 😉
     

    Responder
    • antonio

      Hola Jota.
      Al final lo he hecho tal y como dices. Lo que decías de delicious ya lo sabía y lo usaba de vez en cuando. De todas formas, sigo teniendo dudas. NO sé si voy a añadir libros que no se pueden descargar y entonces lo de delicious?.
      Encuentro más sencillo y funcional este método aunque con menos posibilidades. Te explico lo que he hecho:
      He tenido que hacer alguna cosa más de las que tu decías. El plugin sólo permite añadir un widget al panel lateral y por lo tanto tenía que poner el código como tu decías. Para ello, he tenido que habilitar la inserción de código PHP en una página o artículo, no es tan sencillo como ponerlo entre etiquetas code.
      He añadido el plugin Exec-PHP, configurarlo y voila.
      Lo puedes comprobar en la página ebooks imprescindibles. Si conoces alguno que merezca estar en la lista ¡Ya sabes!!

      Responder
  3. jotarp

    Bueno, creo que las ventajas (rapidez, funcionalidad, sencillez, organización, …) superan las desventajas ("menos posibilidades"). Y siempre se puede intentar solucionar estas últimas. Creo que la prueba está en cómo te ha quedado ahora: es impresionante el número de libros, con sus descripciones y todo 😉
    (La mayoría no los conocía. El de Inkscape me viene que ni pintado: esta tarde he estado "vendiendo" el Inkscape a una usuaria de Freehand.)

    Respecto a lo que has tenido que hacer… ya te digo que no conozco WordPress, pero es similar a lo que habría que hacer en Drupal.

    Y sobre libros no descargables… creo que el problema es más genérico, ya que se da en libros también descargables: ¿enlazar el ebook directamente o la página que contiene el enlace al ebook?. En el primer caso (lo que haces ahora) tienes el problema de qué hacer en libros no descargables y que se pierde información (comentarios, nuevas versiones, etc). Y en el segundo caso (creo que es la opción que yo escogería), puede no ser siempre posible e incluso dificultar la descarga, ya que mandas a una página en la que hay que "buscar" el ebook. Aunque mal ebook puede ser si no tiene ninguna página de introducción, con su autor, fecha, revisiones… y un botón bien grande de "DESCARGA". Es decir, que entre http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008_v8.pdf y http://www.infonomia.com/articulo/libros/5886 , yo pondría el segundo enlace.

    (La sección sería perfecta maquetada como antes, con los títulos un poco más grandes y una línea en blanco entre libros.)
     

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.