La web semántica

Estamos en tiempo de evolución de la web. El proceso parece imparable aunque el resultado final no está nada claro. Empezó la evolución al pasar de la web 1.0 a la web 2.0 o web social que supuso la socialización de la web, el usuario pasó de ser mero consumidor a lo que se ha llamado prosumidor (creador). Usando la metáfora de los pronombres personales sugerida por la revista Times, se pasó de YO al TÚ.

Ahora parece que la evolución siguiente, ante el crecimiento exponencial de la información en internet debido a la web 2.0, es la web semántica. La idea es tratar de describir el contenido, el significado y la relación de los datos de una web mediante metadatos (datos que describen datos) semánticos y las ontologías que los relacionan para ser evaluados automáticamente por los llamados agentes inteligentes ( programas en ordenadores que buscan, organizan y clasifican esta información sin intervención humana). Con esta tecnología el usuario podrá encontrar la información de forma rápida y sencilla gracias a que la información está mejor definida.

Tal y como lo describe la W3C se intenta que la web tenga capacidad de construir una base de conocimieento sobre las preferencias de los usuarios y ser capaz de atender de forma exacta las demandas de los usuarios sobre cualquier tema. Entra un nuevo pronombre en juego ELLOS.

Principales Componentes:

Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language� describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica:

  • XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.
  • XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML.
  • RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursosâ€? y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML.
  • RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases.
  • OWL: Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos.

¿Cómo funciona?

Si analizamos el ejemplo que pone la W3C sobre las diferencias entre una busqueda  no semántica (Google) y una semántica (Bing) de los vuelos a Praga mañana por la mañana. Debido a que los buscadores actuales usan buesquedas por palabras sin ninguna conexión entre ellas, se obtendría el siguiente resultado (según la W3C):

Si hacemos la misma búsqueda con un buscador semántico obtendremos:

Analizando el ejemplo está claro que los resultados se adaptan mucho más a lo que estamos buscando mediante la búsqueda semántica.

Si hacemos el ejemplo en la realidad comparando Google con Bind obtenemos:

La verdad es que la diferencia es muy pequeña por no decir nula. La clave puede estar en que todavía las páginas no están aportando información de tipo semántico. Sorprendentemente, el número de páginas encontradas es menor en Google que Bind, esto no tiene mayor importancia, pues ya sabemos todos que más de 20 resultados no mira casi nadie.

Los principales problemas que pueden surgir para la implantación de la web semántica:

  • El proceso de semantización puede ser laborioso y si no se consigue una automatización de éste, puede ser que la web semántica quede en una gran idea.

  • Otro de los problemas con los que se puede encontrar la web semántica es el cambio en el modelo publicitario que puede llevar. Ya no hará falta visitar una página web para ver la información que posee y esto, evidentemente, cambia el modelo publicitario. ¿Estarán de acuerdo en esto los grandes: facebook, yahoo, google, etc..?.  Como caso contradictorio están los RSS que ya están suficientemente implantados  y no sé ha encontrado ningún problema. Pero ¿y si se extiende a toda la web?

  • Otro problema según Dolores Reig es el hecho de que Google no esté por este cambio. Esto lo pongo en tela de juicio, pues creo que el algoritmo de búsqueda de Google si que usa semantización, lo que no sé es a que nivel. Basta ver el caso de Gnoss, una red social semántica ,que asciende de forma veloz en las búsquedas de Google.

De momento creo que hay muchas dudas y esperemos acontecimientos. A mi sólo hay una cosa que no me acaba de gustar:

  • Si en camino lo marca BIND que es el buscador de Microsoft y pierde Google (que creo que ha hecho, infinitamente más cosas por la web 2.0 y por la expansión de conocimiento), si el que dirige el tren es Microsoft, lo siento mucho señores que yo me apeo y que sigan  feliz viaje (si pueden).

Modificación:
Aquí os dejo un excelente vídeo (visto en El Caparazón) que explica la web semántica de forma sencilla:

Comparte este artículo:!

Una respuesta a «La web semántica»

  1. Rubén Vinagre (equipoGNOSS)

    Hola Antonio, ¿cómo estás?
    Muchas gracias por tu comentario y la referencia a gnoss.com. Si nos lo permites, dos recomendaciones en forma de comunidad. Contienen noticias, información, post… sobre web semántica:
    NextWeb: http://gnoss.com/comunidad/nextweb
    Interoperabilidad semántica: http://gnoss.com/comunidad/interoperabilidadsemantica
    Y…, una pequeña primicia. Échale un vistazo a nuestro buscador facetado:
    http://buscadorfacetado.gnoss.com/busqueda-avanzada/item/recursos/
    Saludos
    Rubén Vinagre (EquipoGNOSS)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.