Líneas de tiempo en la web 2.0

Las líneas de tiempo son gráficos que resumen hechos acontecidos en diferentes momentos temporales. Las líneas de tiempo se han usado desde hace muchos años en la educación, el hecho de que ahora puedan tener contenido multimedia les añade un gran potencial así como la posibilidad de compartir nuestra línea del tiempo en cualquier blog o página web.

Existen varios sitios web 2.0 en los que podemos crear líneas de tiempo de forma sencilla con la única pega del idioma, están en ingles.Otra cosa a tener en cuenta es que no podemos hacer copias de seguridad de nuestra línea, lo que si podemos hacer es copias de cada evento que añadamos a la línea. Hace un tiempo, un excelente sistema de creación de líneas de tiempo desapareció (cercanvie) con la consiguiente perdida de trabajo. Pero no nos alarmemos y veamos las mejores aplicaciones que conozco:

  • Dipity es sin lugar a dudas una de las mejores y más vistosas. Además tiene la posibilidad de añadir los feeds de nuestros principales servicios web. Aquí tenéis una línea de tiempo creada en Dipity de mis tuiteos en twitter. Podéis encontrar más información en el artículo  "Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity" de  Educ@conTic y un excelente tutorial creado por las amigas de bloggeando.

 

  •  TimeRime: está es mi preferida permite añadir cualquier artículo multimedia, enlaces, imágenes, vídeos, etc. Es realmente vistosa y me ha resultado bastante divertido el crear líneas de tiempo en ella. Aquí os pongo una línea de tiempo que he creado para cubrir el desarrollo de un curso a distancia que estoy tutorizando en el CPR de Logroño titulado "Herramientas web 2.0 en la Educación". En ella podéis encontrar la secuencia del curso que estamos realizando así como la documentación fundamental del curso y todo desde una línea del tiempo.

 

  • Xtimeline: Esta es bastante más árida su presentación pero también está bastante bien. Aquí os dejo otra qeu he crado para el mismo curso:

 

Comparte este artículo:!

3 Replies to “Líneas de tiempo en la web 2.0”

  1. Fulgencio Murcia

    Parece que coincidimos en intereses. Hace unos pocos días publiqué <a href="http://sociales.bitacoras.com/archivos/2010/02/23/cuatro-generadores-de-lineas-del-tiempo-i-timetoast">cuatro artículos</a> con un enfoque parecido. En el cuarto hay una tabla comparativa entre sendos generadores. Además de los que tu citas he añadido Timetoas que es muy sencilla y ofrece un resultado bastante aceptable. Está claro que las dos más completas son Dipity y Timerime. Yo no sabria muy bien con cual quedarme.

    Responder
    • antonio

      Hola Pencho.

      Muy buenos tus artículos, bastante más completos que el mío.
      NO conocía tu blog, así que me lo agrego y ya te iré visitando.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.